• Page Views 1719

5 videos musicales que vale la pena recordar, pt4

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Después de algunos meses de la última edición de esta serie «5 videos musicales que vale la pena recordar», retomo el camino para presentar cinco más que creo no se deben de perder. Si tienen curiosidad de cómo salieron las ediciones 1, 2 y 3, chéquenlas y coméntenlas.

Les reitero que esta serie es un recuento personal de videos que me han marcado; y que sí, quizá o se olvidaron de ellos, o simplemente no los conocían. Porfa, estoy abierto a recomendaciones para una siguiente edición; manden su correo a info@reconoce.mx con sus recomendaciones.

¡Comenzamos!

“Don’t Look Back”, de She & Him

Desde que la ví actuando junto a Jim Carrey en «Yes Man» (2008), debo de aceptar que caí enamorado a sus pies… Cuando la ví en «(500) Days of Summer» (2009) aumentó el sentimiento. Cuando la escuché cantar… Ok jajaja, ¡dejémoslo así! En fin, ella es Zooey Deschanel, y él, M. Ward: ellos juntos son She & Him.

 

Les dejo con este video, un trabajo que considero de los mejores que he visto en cuanto a videos musicales, y que sí, presento en esta serie de «mejores videos». El trabajo corresponde al director Jeremy Kunner, quien dotó al audiovisual de una pegajosa coreografía: un set lleno de daneses modernos y una hermosa Zooey con vestimenta vintage que la vuelve simplemente una maravilla visual.

En fin, ¿qué les pareció el video? ¿Les gustó la rola? ¿A poco no se las antoja subirle a la música y bailar?

“Life in Technicolor ii”, de Coldplay

En el recuento de los «mejores videos», no podía faltarme precisamente un video que animó a empezar este espacio… «Life in Technicolor ii» de Coldplay, además, influyó de manera positiva en este servidor. Desde el mismo instante en el que la escuché por vez primera, supe que este video y esta canción serían parte importantísima en mi vida. No lo niego…

 

Lo primero que pensé cuando vi este audiovisual seguramente fue: «¡Dios! ¡Qué idea tan genial!» No sé ni por dónde empezar, pues la verdad, ¡no supero este material! Todo comienza con un teatro guiñol común y corriente, en medio de un ambiente familiar relajado y típico, donde hasta el sacerdote de la comunidad comparte con sus feligreces de bocadillos en una fiesta infantil muy común. Las cosas cambian cuando llega un intermedio musical. En la expresión de uno de los papás se ve claramente su actitud: «Oh jaja, un intermedio musical, a ver qué ocurrencia sacan». Acto seguido todo mundo queda perplejo…

Las caras de los niños asombrados, las de los papás todavía más sacados de onda y hasta espantados de lo que sucede, uno que otro papá (el de la cámara) grabando ya un tanto más emocionado, y demás cosas que incluyen un ingeniero en audio pequeño, marometas de parte de la banda, la destrucción de sus instrumentos al más puro estilo del rock and roll, así como un pequeño par de baquetas y demás cosas que a uno no hacen más que sacarle una enorme sonrisa. Eso sí, todo lo que Coldplay alguna vez quiso hacer en un concierto, lo hacen sus versiones marioneta jaja.

La dirección de este video es de Dougal Wilson. El material fue nominado en la categoría de «Mejor dirección de arte», así como en la de «Mejores efectos visuales» dentro de los UK Music Video Awards 2009. Del mismo modo fue nominado como «Mejor video cortometraje» en la edición 52 de los Grammy. Lástima que no ganó, pero si es consuelo, que quede constancia que aquí me dejó una muy profunda huella…

“Open Your Heart”, de Mia Doi Todd

Otro de mis videos favoritos. No diré mucho, pues en realidad el nombre del director dice mucho, un nombre que se ha caracterizado como un mago de lo visual. Su carrera la inició de manera exitosa en precisamente, éste, el mundo de los videos musicales. Su nombre es sinónimo de creatividad y color. Su nombre, mis estimados, es Michel Gondry.

 

El video es con motivo de la canción «Open Your Heart» de la cantante estadounidense Mia Doi Todd. ¿Qué les puedo decir de la rola? Que bueno, con ayuda de este video, puedo decirles que podría llamarle un gusto culposo. ¿Pero de verdad ya vieron el video? Bueno, se los dejo para que ustedes juzguen…

“Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, de U2

Al igual que muchos recuerdos de U2, éste me liga a la infancia, pues me acuerdo con cariño cómo veía con mi hermano este video una y otra vez a través de MTV (cuando éste era realmente un canal musical). Ha de haber sido cuando teníamos MVS o Cablevisión, la cosa es que en esos días teníamos una televisión nueva marca SONY (pequeña y a color) en donde podíamos ver nuestros programas favoritos. Así, entre toda esa programación, veíamos este video del que siempre nos acordamos por el detalle de la orquesta de Batman al final del mismo…

 

Ya sobre el tema de «Batman Forever» como una de las mayores penas ajenas de la franquicia podríamos hablar después, pero a ver, reto a los de mi generación a que nieguen que no disfrutaron con esta película hecha precisamente para nosotros. Me acuerdo que me emocionaba mucho la idea de que U2 compusiera la canción de esta película; sí, lo único que pensé que al final fue lo mejor con el paso de los años…

El video fue dirigido por Kevin Godley y Maurice Linnane. Godley también ha dirigido otros videos de la banda como «The Sweetest Thing», «Even Better Than The Real Thing» y «Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of».

“Chasing cars”, de Snow Patrol

Probablemente exagere, pero para mí, este es uno de los mejores videos que haya visto…

 

Mucho tiene que ver la canción, que sin exgarerar diciendo que es de lo mejor que la escena musical haya jamás conocido, sí puedo afirmar que para un humilde (y sobre todo romántico) servidor es bastante buena.

La letra de la canción es muy probablemente la culpable, que además de ser muy bien explotada en las dos versiones de video que tiene esta canción, indica tan sencillamente uno de esos sentimientos tan simples y maravillosos que como seres humanos llegamos a sentir. Y es que a veces cuando se nos pide explicar ese sentimiento, pareciera que basta con el simple hecho de tirarse al piso y mirar al cielo, ciertamente acompañado de esa otra persona que nos hace sentir eso. Vaya, hasta parece que estoy enamorado…

Como les dije, hay dos versiones de ese video, la versión para los Estados Unidos de América y la versión para Gran Bretaña. La versión norteamericana es la que se puede ver en los canales de música (o los que se dicen ser de música). Yo decidí presentarles la versión británica, primero porque siento que conecta mejor con el sentimiento que la propia canción inspira, y segundo porque creo que es un video mucho mejor logrado.

El video fue filmado en Islandia y Londres por los directores Arny & Kinski, quienes en el pasado han filmado también los videos magistrales de la banda islandesa Sigur Rós.

Y birn, así acabo este breve listado que me encantará continuar en un futuro con sus propios videos musicales favoritos. ¡Escuchemos y veamos música!

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Violent love song’, de Rabia Sorda

Next Story »

Tito Fuentes presenta «El ocaso»

Leave a comment