• Page Views 3210

Un fin de semana entre vinos y quesos en El Marqués, Querétaro

Texto por Enrique Figueroa Anaya.
Fotos por María José Flores Lozada.

Cuenta la leyenda que un rey de Babilonia almacenó en el sótano de su palacio una muy buena cantidad de uvas con la intención de consumirlas fuera de la temporada; sin embargo, como era de esperarse, éstas se fermentaron haciendo pensar al rey que ahora se habían convertido en un letal veneno. Días después, una de sus esposas desesperada por el despecio del rey, decidió consumir el «mortal» líquido consiguiendo un efecto inesperado y distinto: felicidad absoluta.

>>Disfruta nuestra galería del Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués<<

Felicidad absoluta que se puede vivir a muy pocas horas de Ciudad de México en el municipio Del Marqués en el estado de Querétaro. Como parte del Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués, fuimos invitados hace unas semanas a vivir una probadita de las experiencias que se pueden disfrutar a minutos de la cada vez más boyante ciudad de Querétaro. El viaje, con carácter familiar, nos prometía una experiencia enoturística inolvidable: así fue.

En un lapso aproximado de 24 horas nuestro recorrido nos llevó por la noche al recién estrenado B & B María y Bernardo, un increíble rancho con todas las comodidades en el que llegamos a cenar. La bienvenida, como no podía ser de otra manera, fue con vino y una posterior y exquisita cena. La hospitalidad estuvo a la altura de la ensalada, la lasaña y la natilla que degustamos. La experiencia, aunque breve, nos dejó con ganas de más; descubrir el tremendo rancho con viñedo debe ser toda una vivencia.

B & B María y Bernardo

Número telefónico: +52 1 442 359 8241
Correo electrónico: jaime.niebro@dhbajio.com
Facebook: @MariaYBernardoVinos

 

Tras pasar la noche en un sencillo pero muy cómodo Casa Inn Querétaro, el día principal dio inicio en la preciosa Hacienda Atongo, una construcción que empezó a edificarse en 1591 para ser finalmente concluida en 1651 con un extraordinario resultado. El sitio, que ofrece facilidades para todo tipo de eventos, es un auténtico oasis que gracias a que se encuentra construido sobre un manantial, permite un paisaje verde envidiable que es además la razón principal de su espectacular y rico viñedo.

Sí, ahí vimos nuestro primer viñedo del recorrido. Las imágenes hablan por sí mismas: en el semidesierto del estado de Querétaro se levantan orgullosas las uvas que terminarán siendo el vino que hará las delicias de quienes así se permitan disfrutarlo. ¡Salud!

>>Disfruta nuestra galería del Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués<<

En entrevista para Reconoce MX, Javier Pesquera de la Torre, uno de los responsables del viñedo de Hacienda Atongo, nos compartió que el viñedo que data de 2015 empezaría a cosecharse en forma en los próximos meses. Como parte de las pruebas que el viñedo realiza, en julio próximo se realizará ya la primer vendimia del lugar, misma a la que recomendamos estén atentos a través de su sitio web y Facebook oficiales.

«Querétaro ya tiene muchos años de dedicarse a la producción de vino; hubo un auge y después se apagó», nos compartió Javier mientras nos mostraba con cuidado lo que realizan en el lugar. «Ahora resurgió muy fuerte, se debe principalmente al clima y al tipo de tierra». Para el riego, aprovechando las bondades del lugar, se utiliza un sistema de goteo.

¿Los principales retos del viñedo? «Las granizadas y las lluvias fuertes porque se puede anegar la tierra; no es bueno que se quede estancado». ¿Ha cambiado el clima? «Sí, antes uno sabía cuando empezaba algun temporal; ahora ya no, está muy desfasado el clima».

Hacienda Atongo

Número telefónico: +52 442 207 5806
Sitio web: www.haciendaatongo.com
Correo electrónico: hacienda.atongo@gmail.com
Facebook: @hacienda.atongo1

 

La siguiente parada nos llevó a Rancho Santa Marina, sitio donde de antemano se nos prometía una degustación de quesos que en nada nos defraudó. Y es que todo mundo sabe que el vino se puede acompañar de gran manera con un buen queso y también con un buen pan.

>>Disfruta nuestra galería del Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués<<

Platicando con Margarita Pérez Rocha, encargada de relaciones públicas y ventas de la empresa familiar, conocimos que el lugar tiene una historia de más de 30 años. ¿La principal característica? «Producir alimentos sin agroquímicos, cuidando siempre el medio ambiente y con absoluta responsabilidad social y la sustentabilidad que nos caracteriza», afirma Margarita.

Pero antes de probar los quesos que ya nos «hacían ojitos», pasamos a conocer a unas de las más importantes responsables de los manjares: las ovejas. «Nosotros somos pioneros en la elaboración de quesos de leche de oveja en México», señaló orgullosa Margarita. «En México a la oveja la comemos en barbacoa principalmente; usamos su lana. Fuimos nosotros quienes empezamos a ordeñarlas pensando en producir alimentos».

El reto, sin embargo, no fue sencillo. «Tuvimos que trabajar en una raza que aguantara el sol queretano, porque las ovejas están acostumbrados a las montañas, a los Alpes, a los Pirineos», indicó Pérez Rocha. «Fue así que nos dedicamos a robustecerlas. Una vez que ya se tenía la raza empezamos a ver qué tipo de quesos nos permitía este clima y bajo qué condiciones. Tenemos un camino de más de 15 años de mucha experimentación, de grandes logros que han sido nuestro capital de aprendizaje para poder presentarles los quesos que probarán hoy».

>>Disfruta nuestra galería del Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués<<

En Rancho Santa Marina se llegan a elaborar -dependiendo del clima- hasta 8 tipos de quesos, todos ellos maduros, o si acaso semimaduros. «La receta viene de la tradición francesa, sin embargo hoy por hoy hablamos de quesos mexicanos a los que les dejamos el nombre europeo para que la gente pudiera tener una referencia, pero que tienen características propias de la región en la que se producen. Aprovechamos toda la materia prima que es una leche orgánica con alto contenido nutritivo, por lo que además de ser deliciosos, nuestros quesos son totalmente saludables». ¿La mejor parte? «Para aquellos que tienen problemas con la intolerancia a la lactosa, no hay problema, pues éstos no tienen la lactosa que hace que el humano generalmente pase complicaciones estomacales».

Rancho Santa Marina abre sábados y domingos con recorridos a las 12:00 y 15:30 horas para adultos y niños; visita ideal para conocer cómo se producen alimentos sin dañar la naturaleza.

Rancho Santa Marina

Número telefónico: +52 1 55 3200 7491 (celular)
Sitio web: www.ranchosantamarina.com
Correo electrónico: ranchosantamarina@gmail.com
Facebook: @ranchostamarina

 

Continuando con el family trip, llegamos a Vinos del Marqués, sitio donde con la guía de Mauricio Rodríguez probamos distintos vinos que nos reslutaron deliciosos. ¿Qué hace que en la región se produzcan tan buenos vinos? Mauricio nos contestó: «Tenemos una región donde existe un clima bastante noble. No tenemos mucha temperatura, lo cual nos permite alcanzar un equilibrio para qye que la planta madure de una manera más tranquila; por así decirlo, no hay impacto en la uva que tiende a desgastarse donde hay climas extremos».

>>Disfruta nuestra galería del Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués<<

Vinos del Marqués dispone actualmente de 6 etiquetas: 1 blanco, 1 rosado, 3 tintos de gama media y 1 tinto de color amarillo paja. Para la degustación, acompañada de una explicación precisa en la que se nos guiaba por los tres sentidos utilizados para disfrutar del vino (vista, olfato y gusto), se nos acompañó de una tabla de quesos, una botella de agua y sobre todo un espléndido paisaje. Verdad de Dios, no queríamos movernos de ahí.

Vinos del Marqués

Número telefónico: +52 442 402 1448
Sitio web: www.vinosdelmarques.com
Correo electrónico: turismo@vinosdelmarques.com
Facebook: @vinosdelmarques

 

Para cerrar con broche de oro nos dirigimos a Puerta del Lobo, sitio donde platicamos con Marilú Correa, parte de los responsables de este extraordinario lugar, así como incanzable promotora de la cultura del vino. «Este es un proyecto integral donde por sueños, gusto y hobby por el vino, nos unimos varias personas para hacerlo realidad», compartió.

«Estamos trabajando muchisísimo. Fíjate que con toda la gente que viene día con día, se ve un avance, porque todos los vecinos nos asociamos y decidimos hacer la ruta de El Márques que está muy cerca de Querétaro», indicó Marilú sobre el proyecto que dará vida a una región rica para disfrutarse por el turismo de todas partes del mundo. «Estamos muy cerca de Querétaro, a no más de 30 minutos de la capital del estado. Hay viñedos y haciendas que decidimos juntarnos para darlo a conocer a nivel nacional y mundial».

En Puerta del Lobo, donde en un futuro se planea tener todo un sitio lleno de actividades relacionados al vino, así como el mismísimo Museo del Vino, algunas de las actividades para disfrutarse son el embotellamiento de un vino propio, el recorrido por el viñedo y la cata de vinos, así como una comida meridaje misma que tuvimos el placer de degustar.

Ruta de Haciendas y Viñedos del Marqués - 05

A futuro los planes en Puerta del Lobo son muchos, mismos que ansiamos con muchas ganas poder disfrutar pronto. De entrada conocer todo el proceso que implica el realizar un vino que terminará en nuestros paladares, fue un perfecto cierre para este recorrido que nos hace reafirmar en el Circuito de Haciendas y Viñedos de El Marqués como un extraoedinario plan para escapar el fin de semana del ajetreo cotidiano de Ciudad de México.

Puerta del Lobo

Número telefónico: +52 442 245 0941
Sitio web: www.puertadellobo.mx
Correo electrónico: info@puertadellobo.mx
Facebook: @puertadellobo
Twitter: @PuertaDelLobo

 

Con un extraordinario sabor de boca, con el corazón y el alma contentos, terminamos nuestro recorrido por una de las zonas de mayor crecimiento en el país. La apuesta que el municipio de El Marqués realiza con este circuito es grande, y esperamos que pronto rinda frutos para beneficio de quienes están trabajando en la región. Una experiencia inolvidable que no dudamos en recomendar; una vivencia que seguramente volveremos a experimentar, con más calma.

Para conocer más de las experiencias en cada uno de los sitios presentados, no dudes en ponerte en contacto. Existen planes para escaparse un mismo día, o todo un fin de semana; y sí, desde luego, varios días más. Eso sí, si te lanzas, ¿nos compartes tu vivencia?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La alucinante noche azteca de Declan McKenna en El Plaza

Next Story »

Los Caligaris entregarán su «Espíritu Payaso» en el Auditorio Nacional

Leave a comment