• Page Views 1577

‘Pa´lante’, de Hurray For The Riff Raff

Martes
Por Asfaltos
.

Pensando en qué canción compartirles a días de las elecciones presidenciales en México, me acordé de un tema que estrenó video recientemente y que se presentó apenas el año pasado. Si la hubiera escuchado en 2017, seguramente se colaba entre mis canciones favoritas; y es que el tema para este Jueves independiente tiene todos los elementos para ser una canción que permanezca en la memoria. No, no exagero.

 

La semana pasada se dio a conocer una de las noticias más dolorosas provocadas directamente por la actual administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La imagen de niños inmigrantes separados de sus padres en auténticas celdas y con el cobijo de si bien una caliente cobija térmica, en términos afectivos ésta bastante bastante fría; sigue rondando en las cabezas de mucho. En medio de ese dolor me acordé de Hurray for the Riff Raff y su tema «Pa’lante».

Alynda Segarra, la líder, compositora y cantante de esta agrupación proveniente de los Estados Unidos, tiene una relación sólida con los inmigrantes en ese país. Si bien Puerto Rico es «parte» de los Estados Unidos, sus habitantes se sienten igual o más olvidados que los «verdaderos ajenos» a esa nación. Segarra es descendiente de boricuas, por ello entre otras cosas, esta poderosa canción.

Nombrada «Pa’lante» como homenaje a un periódico boricua que sirvió como medio de comunicación combativo en la década de los 70, la canción nos presenta un tema que dedicamos a todos a los que en búsqueda de oportunidades que no tienen en sus países de origen, viajan a pesar de los peligros con los que se enfrentan siempre anhelando algo mejor para sus familias. «Pa’lante» es una canción muy emocionante, tremendamente emotiva y perfecta para los tiempos que actualmente vivimos.

La canción, que bien podría ser una plegaria llena de dolor pero con una muy clara esperanza de eser escuchada, sirve también para hacer conciente al próximo presidente de este país de que el principal problema de la inmigración es responsabilidad de México. La falta de oportunidades en nuestro país hacen que muchos busquen fuera, porque adentro no hay.

¿Les gustó la canción? No dejen de seguir el camino de Hurray For The Riff Raff, una de las agrupaciones en los Estados Unidos que más vale la pena seguir. Ya lo saben, Facebook, Twitter e Instagram son los medios donde los pueden seguir y apoyar también.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

IMS presentará «Disco popular» en El Plaza Condesa

Next Story »

Diego Luna invita a pensar en #ElDíaDespués

Leave a comment