• Page Views 2461

#TalentoEmergente4: «Las reglas del todo»

Por Asfaltos.

Continúa en Cineteca Talento Emergente, ciclo en el que tenemos la oportunidad de ver miradas frescas del cine que seguramente con los años darán mucho más de qué hablar en las salas a nivel mundial. Sí, Talento Emergente llega a su segunda semana en Cineteca Nacional, pero también a partir del pasado 21 de septiembre ha empezado a llegar a otras salas en Ciudad de México del circuito alternativo. Continuando con nuestro pulso a Talento Emergente, toca revisar «Las reglas del todo» del noruego Kim Hiorthøy.

Kim, quien se ha destacado como ilustrador y fotógrafo, sobre todo, da el salto ahora como director y guionista de su primera película. Bajo el nombre de «Las reglas del todo», la cinta nos presenta la historia de Agnes (Natalie Press) y su hija Storm (Tindra Hillestead Pack), dos mujeres que apuestan por encontrar una forma distinta y particular para presentarnos la búsqueda de precisamente «Las reglas del todo».

Con una fotografía preciosa, que curiosamente no estuvo a cargo del propio Kim Hiorthøy, «Las reglas del todo» nos presenta a estas dos mujeres que lidian cada una con sus propios problemas, a partir de los cuales irán generando sus propias respuestas. Es, a raíz de un suceso ligado con el patriarca de la familia, que la dinámica de este pequeño núcleo familiar cambia para siempre.

Agnes se encierra en su mundo, se encapsula y busca a toda costa esconderse de todo para no confrontar lo sucedido. Se aísla, a tal punto, que descuida su trabajo y hasta a su propia hija. Sacudida, pero inevitablemente inmovilizada, quien sí reacciona es precisamente la menor de la familia: Storm. Su nombre ya nos remite a lo que la pequeña termina por protagonizar: una auténtica marea de preguntas y cuestionamientos que terminarán impulsando el corazón de la película.

Ahora que recientemente se cumplió el primer centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman, resulta muy afortunada la referencia que la misma «Las reglas del todo» rinde a una de sus películas pilares; es más, la referencia va más allá, pues si uno es perspicaz, encontrará además que la película del noruego Hiorthøy resulta  una muy bien pensada rima del clásico que seguro me adivinarán con ayuda de la siguiente imagen.

A través de preguntas, cuestionando todo, pero a la vez intentando encontrar una respuesta, quien termina llevando la película es la pequeña Storm, siempre a la par de lo que su propia madre va experimentando también. A la par de ellas, y con momentos importantes, aparecen en escena también personajes que terminan por aportar a una temática profunda que sin ir más allá, intenta dejarnos hacia el final con una importante reflexión que nos permite seguir la trama de la película, pero ahora fuera de la pantalla.

«Las reglas del todo» me pareció una película interesante. Como ópera prima de un hombre dedicado al diseño y a la fotografía, me pareció un muy buen primer abordaje que da señas de sus inquietudes, mismas que habrá que esperar si desarrolla en futuros trabajos. Tindra Hillestad Pack está espectacular como Storm; es ella quien se lleva en definitiva una película que si bien no termina por ser redonda, sí es desde ya una muy interesante opción para refrescar nuestras miradas cinéfilas siempre ávidas de nuevas propuestas.

 

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; desde el pasado 21 de septiembre se puede ver ya en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre se podrá observar en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Diamante Eléctrico: conquistado público y festivales con paso firme

Next Story »

The Vaccines: la promesa de un setlist explosivo en el Pepsi Center WTC

Leave a comment