#5RolasParaLaSemana del 15 al 21 de octubre de 2018

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de octubre de 2018!

«Detrás de Marte», de Quizás

Empezamos el listado con música proveniente de Yucatán. Se trata del músico Saúl Franco, quien con su proyecto como solista Quizás nos presenta su sencillo «Detrás de Marte». Iniciada por el amigo de Saúl, Robín Sierra, «Detrás de Marte» podríamos definirla como el resultado de un cadavre exquis, juego de palabras que se utiliza para definir una imagen surgida de otras más. Propuesta como un viaje al espacio, en búsqueda de otras civilizaciones, «Detrás de muerte» funciona como un exquisito homenaje musical a la ciencia ficción plasmada en cine y literatura, por ejemplo. Musicalmente el tema se disfruta mucho por todos esos elementos sonoros que nos permiten pensar, que en efecto, es una canción apropiada para un viaje musical a través del negro espacio sideral. «Detrás de Marte» significa el primer sencillo del próximo EP de Quizás, «Vagabundos». La canción contó con letra de Saúl Franco, y fue compuesta tanto por él mismo junto con Robín Sierra. Por cierto, ¿adivinan por qué hay una fuerte conexión con el espacio sideral en el mismísimo estado de Yucatán? Aparte de la relación que los propios mayas tenían con el espacio, claro está. No dejen de compartirme sus respuestas.

«Te vi», de Urbiola

Con un sonido pop folk muy marcado, en un mood más alegre, toca pasar a la canción «Te vi» de Urbiola. De Ciudad de México, descrito por él mismo como un «mexicano de hueso colorado», Urbiola comenzó desde muy chico como un tremendo amante de la música. Actualmente es un ejecutante ágil de piano y guitarra, y a partir de esto un muy inquieto compositor musical. Con su propia vida como inspiración, buscando que la música refleje sus propias pasiones y ambiciones, Urbiola nos regala su sencillo «Te vi». La canción, deliciosa por donde se le escuche, es en efecto una invitación muy descarada a lanzarse a la playa; «es una canción que teletransporta a la playa, y que nos regala el sueño de estar con una persona», describe en su canal en Facebook el propio Urbiola. Fresca, romántica, deliciosa, encantadora, así es «Te vi» que nos presenta también a un músico de muy buenas cualidades al que en definitiva hay que seguir en su carrera.

«Te pido», de Coctel Intergaláctico

Ahora pasamos a una agrupación que tiene ya tiempo que escuché por primera vez, y que ahora que vuelvo a hacerlo noto… un tanto distinta. Fue hace casi 4 años y medio cuando les presenté a los Coctel Intergaláctico con su más potente «El fraude«, canción que los acercaba más a un sonido como Molotov; pues bien, ahora el grupo de Ciudad de México le da una vuelta a su sonido para presentarnos algo más cercano a Enjambre. Sí, no lo pregunten dos veces: el muy activo músico y productor Julián Navejas de Enjambre está detrás de la producción de este nuevo tema de los Coctel Intergaláctico. «Te pido» es una linda canción de amor, sin más aventuras sonoras, apuntando por un sonido que se ha ganado ya a muchos adeptos en la escena musical nacional. Habrá que ver qué futuro depara a Coctel Intergaláctico, que por lo menos con este tema vale la pena insertarlo en nuestras recomendaciones de la semana.

«Boom Beats», de Dapuntobeat feat. Ammoye

Pasamos, ya casi al final del listado, con el nuevo material de los oriundos de Ciudad de México: Dapuntobeat. La agrupación de electrónica regresará en los próximos días con su nueva producción «Digital Pills», placa que verá la luz el próximo 26 de octubre. Con la voz de la música jamaicana Ammoye, «Boom Beats» es el título del tema que se inserta en este listado para ponerle toditito el sabor a una pista de baila que proponemos abra desde hoy lunes. Después de 5 años de no tener música nueva de Dapuntobeat, celebramos con tremendo tema el regreso de uno de los proyectos de música electrónica mexicana más reconocidos a nivel mundial. Si de verdad no se mueven al vaivén de la música de «Boom Beats» de Dapuntobeat, no sé qué tengan por sangre, de verdad…

«Que la vida vale», de Natalia Lafourcade

El pasado 23 de septiembre, a través de TNT en Latinoamérica se estrenó la serie dedicada a Selena: «El secreto de Selena». Dicen -no me consta, pues no la he visto-, que la serie está bastante bien; si la serie está por lo menos cercana a lo bien que está su tema musical, tons ya la tengo formada en mi lista de pendientes. Sí, parece que siempre hay «mano negra» al seleccionar un tema de Natalia Lafourcade como de los más importantes de la semana en la que se lanza, pero pues qué le vamos a hacer. El talento de Natalia se vuelve a plasmar de gran manera con este tema que me parece tremendamente hermoso, y también bastante guapachoso. Invita, sin duda, a bailar. Por cierto, qué buena forma de dotarle de un tema a Selena, y no recurrir a la música que la propia cantante interpretaba; y no porque sea mala, para nada, sino porque le dota de otra personalidad propia a la serie. ¿Qué dicen, se les antojó ver la serie? ¿Qué opinan del tema principal?

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Ale Hernández.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Top 10: Bandas imperdibles del Tecate Comuna 2018

Next Story »

‘Normal’, de Hey Olympics!

Leave a comment