#5RolasParaLaSemana del 21 al 27 de enero de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta semana de enero de 2019!

«Paralelo», de Camilo Séptimo

Empezamos la semana con uno de los grupos mexicanos que más ruido harán en los próximos días. Para empezar, a la mitad de esta semana, el miércoles 23 de enero estrenarán su más reciente material, «Navegante»; y después, para presentarlo finalmente frente a su fanaticada, la banda tocará en el Pepsi Center WTC el viernes 9 de febrero. Sí, son días importantes para un grupo que se ha mantenido fiel a su estilo y sonido, y que así se ha ido ganando el cariño de un público que llena prácticamente cualquier foro en el que se presentan. «Paralelo» es el nombre del cuarto adelanto de esta banda, justo antes del lanzamiento oficial de su nuevo material completo. Con la base de sintetizadores que nos sabemos ya de memoria de la agrupación, con esa combinación entre melancolía y energía que han explotado a más, Camilo Séptimo confirman que no habrá novedad sonora en su próximo material; si acaso una refinación de lo que ya les hemos escuchado, pero no más. Lo anterior no importa a sus fans, quienes seguramente llenarán un foro que servirá para ofrecer un show lleno de energía. Con el concierto en el Pepsi Center WTC, Camilo Séptimo se presentarán en el Mango Fest de Pachuca, Hidalgo, y posteriormente iniciarán un recorrido por los Estados Unidos.

«Paper town», de Deco Pilot

Viajamos hasta la ciudad de Barcelona, España, donde nos encontraremos a los mexicanos José y Juan López Portillo, quienes lejos de su tierra hacen ruido con una canción que por cierto… bien podría ser de Camilo Séptimo también. La historia de Deco Pilot comienza a finales de los «dosmiles», cuando influenciados por los grupos de rock pop alternativo de aquellos años, decidieron darle rienda suelta a su sonido. La historia comenzó en Liverpool, Inglaterra, y ahora continúa en Barcelona. El grupo ha pisado ya territorio mexicano, mismo al que muy seguramente querrán regresar con su música nueva. Como adelanto de su «Fishing in Mirrors» que saldrá ya este 2019, los Deco Pilot lanzaron su más reciente sencillo «Paper Town». A diferencia de lo que se le había escuchado ya a la banda, «Paper Town» guarda un sonido más acorde a las influencias actuales. Sin ser despampanante, o muy novedoso, el tema es delicioso para empezar la presente semana, ¿no lo creen?

«No te calles», de Rubén Blades feat. Making Movies

Ya que andamos en mood internacional, con mexicanos fuera de nuestras fronteras, toca visitar a los también hermanos Juan Carlos y Andrés Chaurand, quienes forman parte del grupo basado en los Estados Unidos, Making Movies. Con una combinación de ritmos anglos como el rock y la psicodelia, con ritmos latinos como el son cubano y la cumbia, Making Movies ganan visibilidad uniéndose nada mas y nada menos que al mismísimo Rubén Blades. Bajo el nomnre de «No te calles», Making Movies y Rubén Blades nos regalan un tema potente que combina lo mejor de ambos talentos, y que sobre todo cae como bálsamo necesario en los difíciles días que vivimos no solo en México, ¡sino en el mundo! ¿Escuchará Donaldo Trompudo este tema? Ojalá se le atragantara… Qué delicia de verdad poder escuchar a uno de los más grandes exponentes de la salsa, con un grupo que apuesta por la combinación de géneros, pero que antepone sin duda esa actitud rockera en toda la extensión de la palabra. ¿Quieren otro nombre así grandote? Steve Berlin, de Los Lobos, es quien se encargó de la producción. ¿Se quedaron enganchados por el coro «¡Sal a la calle, y no te calles!»? NoTeCalles.World invita a sumarse al coro que se sumará a un mixtape que podremos escuchar en mayo próximo. Sí, espérenme… ahora vuelvo que ya mando el mío…

«Pretty in pink», de Ceci Bastida

Lanzada originalmente en 1981 por la banda británica The Psychedelic Furs, «Pretty in pink» ganó todavía más popularidad por su presencia en la película que se nombró tras ésta, estrenada en 1986 y dirigida por John Hughes. Pues bien, versionada por la tijuanense Ceci Bastida, se coló a este listado «Pretty in pink» en español, pero no solo eso, sino con un sabor latino, muy a la Bastida, que enamora en cuanto uno se permite escucharla. Sí, Ceci se ha forjado un estilo único que le caracteriza, y que la diferencia entre las distintas opciones musicales existentes. Así, haciendo suya «Pretty in pink», nos regala una versión tremenda que podríamos escuchar una, y otra, y otra vez sin cansarnos de ninguna manera. El tema me parece en extremo divertido, por lo que se justifica bien no solo compartirla como parte del Viernes versionado, sino como parte de este listado con lo mejor de la semana.

«Universo amor», de Paya Limbo feat. Silvana Estrada

¡Ya sé, soy el primero en reconocer mi irremediable amor por la veracruzana Silvana Estrada! Y es que casi todo lo que tiene su nombre me llama la atención, y más aún cuando termino por escucharlo… Pues bien, me sorprendió bastante percatarme de ella en el más reciente tema de Playa Limbo. Con una larga historia que se traslada a 2006, cuando debutaron con su tema «El eco de tu voz», Playa Limbo continúa en un proceso de renovación tras la partida de su excantante María León. Ahora con la presencia luminosa de Jass Reyes como nueva vocalista, Playa Limbo lanza su una nueva versión de su «Universo amor». Tras liderar los dos de cuatro EP que se prometen para sus fans, Playa Limbo lanzaron una nueva versión de «Universo amor», ahora con la compañía de Silvana Estrada. ¡Sí, Silvana y Jass juntas en un tema riquísimo para este inicio de semana! Permítanse deleitarse con esta canción que les calentará su corazón, se los prometo. Playa Limbo están todavía por lanzar dos EP más; aunque en una de esas lanzan un material completo titulado de la misma manera. Mientras, ¡a disfrutar!

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La «última» noche de We Are The Grand en Ciudad de México

Next Story »

‘El mismo monstruo’, de Manu Negrete

Leave a comment