• Page Views 2776

«Mirreyes vs Godínez»: divertida batalla en la oficina

Por Asfaltos.

Es un error afirmar que en el cine mexicano solo nos encontramos comedias románticas. Podríamos sí precisar que en el cine mexicano de corte comercial esa resulta ser una tendencia predominante; pero no, no que esa sea una generalidad en todo el cine que se produce en nuestro país. Claro, cuando en el cine comercial aparece una propuesta distinta a la de la comedia romántica, se aplaude y se agradece: ese es el caso de “Mirreyes vs Godínez” (2019).

Mi amigo Carlos del Río de CinemaNET (ya nos siguen en Twitter, Facebook e Instagram-, ¿verdad?), me comentaba con contundencia antes de ver la película, que a ésta le iría bastante bien en cines. La afirmación, que desde luego se pondrá a prueba a partir de hoy que llega a pantallas, le nació a Carlos por algo tan simple: el nombre. Y sí, la promoción de la película -entre ellos la elección del nombre- ha cumplido con la creación de expectativa por ésta.

La premisa, bastante sencilla y previsible, contiene todos los elementos para poder llamar la atención del público que se identifique con una u otra… ¿tribu social? Los Godínez, herederos de los Gutierritos, forman parte de clase laboral mexicana representada en su gran mayoría por la clase media; mientras que los Mirreyes, herederos de… ¿Luis Miguel?, vienen siendo prácticamente los vástagos de la clase alta, o los fifís, como podríamos denominarles «de manera oficial».

Genaro (Daniel Tovar) es un Godínez dedicado en cuerpo y alma a la empresa que le da de comer, Zapaterías Kuri. Atrapado en el ritmo cotidiano, acompañando a su madre y manteniéndola con su sueldo, un buen día la vida le pone una prueba contundente. Santiago (Pablo Leyle), hijo del director y fundador de Zapaterías Kuri, Don Francisco, aparece en la ecuación amenazando la paz de la empresa, y sobre todo la nueva posición de Genaro. Sí, Genaro fue ascendido de puesto, pero ahora tendrá que poner a prueba sus capacidades frente al rey de los Mirreyes: Santiago Kuri.

Sí, «Mirreyes vs Godínez» recurre a todo el imaginario que se ha explotado ya en memes y chistes al respecto, tanto de Mirreyes como de Godínez. Ahí están los cafés de más de 50 pesos, los lentes oscuros de marca, las camisas desabotonadas y el despilfarro de dinero ajeno de los primeros; como también las aguas de La Michoacana, los gafetes, los viernes de vestimenta casual y la venta por catálogo de los segundos. No, lejos de que resulte repetitivo y común, todo resulta de hecho bastante entretenido.

¿No es una comedia romántica? Sí, desde luego que está la presencia de no solo una, sino de varias tramas románticas; pero no, yo no diría que son éstas el corazón de la película. Es mas bien para mí una cinta coral que sobre todo en su primera mitad, consigue presentarse con un gran ritmo cómico que hace que a uno se le salgan una, dos o hasta más risas en el momento. Cada elemento, inclusive los del famoso product placement -cuando una marca patrocina una película a cambio de salir en ésta-, suman de buena manera a esta comedia ligera.

¿Contras? Sí, desde luego que los hay, y mencionaría principalmente el desarrollo de la segunda parte de la cinta. Ya rumbo a la resolución de las distintas historias, parece que todo se apresura un poco, tirando un poco el ritmo ágil que mantenía y que si bien la película no termina por tropezarse del todo, sí hay que decir que se cae de manera importante y notable. También, y aunque cada uno de los personajes me parecieron bastante simpáticos, ninguno termina por trascender más allá de la película, ni por quedarse en el imaginario como sí lo hizo en su momento el famoso Javi Noble.

 

De cualquier modo, y reitero, la película me pareció bastante entretenida. Es un refresco del género cómico romántico al que nos habíamos acostumbrado, y un buen aprovechamiento de diversos elementos de la cultura popular mexicana. La cinta pone sobre la mesa una vez más que al espectador mexicano le gusta sentirse identificado en la pantalla; me sumo entonces, aventurándome al resultado de este primer fin de semana, que a «Mirreyes vs Godínez» le puede ir muy bien con el público que acuda a disfrutar de ella.

La invitación, como en cada reseña cinematográfica que les comparto, es a que ustedes mismos disfruten de la película, y que al final no dejen de comentarla conmigo. Será un gozo poder leerles. «Mirreyes vs Godínez» estrena hoy viernes 25 de enero en cines nacionales. ¡No olviden sus tuppers!

Con imágenes cortesía de Videocine.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Si la colonia hablara»: el amor como fortaleza frente a la adversidad

Next Story »

«La sirena»: a ésta… quizá no te la quieras encontrar

Leave a comment