• Page Views 1716

«La favorita»: entretenida comedia negra sobre la ambición del poder

Por Asfaltos.

A menos de un mes de la entrega de los premios Oscar, van llegando a México las cintas nominadas en sus distintas categorías. Desde luego que las películas más esperadas son las que poseen nominaciones en las categorías más populares -como por ejemplo, «Mejor película»-; pero también, y de manera muy importante, se destacan las que además de contar con nominaciones en éstas, se afirman como las cintas con más nominaciones en general. Una de esas películas es la mexicana «Roma» de Alfonso Cuarón y la otra «La favorita» de Yorgos Lanthimos, ambas con 10 nominaciones cada una.

Reconocido por sus películas «Langosta» (2015) y «El sacrificio de un ciervo sagrado» (2017), el cineasta y director de teatro griego Yorgos Lanthimos sacude la próxima edición de los Oscar con su más reciente película «La favorita» (2018). La película, protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, presenta una historia de poder en el reinado de Ana de Gran Bretaña. El poder, pero sobre todo la perversión de éste, es retratado de manera sutil y divertido por Lanthimos.

Sin temor a equivocarse, se puede afirmar que el cine de Yorgos Lanthimos no resulta sencillo, aunque sí francamente muy disfrutable; sin embargo, para «La favorita», es el mismo realizador quien nos ofrece un lenguaje distinto que apuesta por algo más simple, y a la vez yo diría que más digerible. Podría ser para algunos un abordaje más cómodo, comparado con sus dos anteriores filmes, sin embargo «La favorita» no deja de tener sus propias claves. Hay distintos elementos que hacen de «La favorita» una película muy divertida.

Abigail Masham (Emma Stone) es una mujer caída en desgracia, quien acude al reino de la ya mencionada Reina Ana para probar una mejor suerte. Con un humor negro que es marcado desde el inicio, en la Inglaterra del siglo XIX, Lanthimos nos presenta la historia de esta mujer que con Ana como «prima» busca una nueva oportunidad. Sin embargo, la oportunidad que busca Abigail no es menor, ni mucho menos humilde. Llena de ambición, por escalar hasta lo más alto, la joven mujer buscará con todo tipo de estrategias el ansiado y buscado ascenso social.

Pero el ascenso de Abigail no será sencillo, pues en su camino la figura de Sarah Churchill (Rachel Weisz) le resultará un obstáculo. El punto más alto, después de evidentemente la Reina Ana (Olivia Colman), es «su favorita», quien en este caso es Sarah; por lo que Abigail, quien aspira precisamente a convertirse en «La favorita», deberá comprender que para lograrlo no hay reglas, solo muchas ganas por el poder…

Por la época, por el ascenso al poder de su protagonista, por su aspecto visual -por cierto, bastante espectacular para verse en pantalla grande- y hasta por las estrategias empleadas por sus protagonistas, al ver «La favorita» me fue inevitable -y casi natural y obvio- pensar en «Barry Lyndon» de Stanley Kubrick. Es más, en el aspecto musical, «La favorita» y «Barry Lyndon» también se hermanan. En la cinta de Kubrick obras de Vivaldi y Händel toman protagonismo; lo mismo en la película de Lanthimos, aunque la segunda enriquece su banda sonora también con otros temas más contemporáneos como los de Luc Ferrari y Anna Meredith, e inclusive la canción «Skyline Pigeon» de Elton John.

En lo que respecta a las actuaciones, además del obvio y esperado cuidado que representa la recreación de la época en cada detalle, es donde «La favorita» destaca. La verdad es que la actuación de Emma Stone es sumamente divertida, pues si bien representa varios elementos que hemos ya visto en películas con su presencia, es Yorgos Lanthimos quien exprime lo mejor de ella. Lo mismo se puede decir de Rachel Weisz y Olivia Colman, con quienes ese tono femenino y feminista de «La favorita» se remarca de manera importante. La película, al girar alrededor de estos tres personajes, se convierte en una experiencia que atrapa en cuanto uno se permite adentrarse en ella.

 

Qué les digo, la verdad es que «La favorita» se convirtió en cuanto la vi en una de mis películas favoritas en lo que va del año, y de las nominadas a los codiciados Oscar. Como «Mejor película» no creo que sea la película favorecida por los miembros de la Academia -quizá en otro tiempo, con otro tono así hubiera sido-, pero en las demás categorías es ya sin duda una dura contendiente. Acérquense a esta película, en tono de teatro y dividida en distintos actos, que sin duda les sacará una sonrisa, y un tiempo muy agradable.

«La favorita» estrena mañana viernes 1 de febrero en cines nacionales. ¿Y cómo va su quiniela rumbo a los Oscar?

Fotos cortesía de Fox México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«El Vicepresidente: Más allá del poder»: entre tentaciones y perversiones

Next Story »

Lunario: Cartelera del 01 al 07 de febrero de 2019

Leave a comment