• Page Views 1814

Conoce las secciones Pulsos y Ambulante Más Allá 2019

Por Asfaltos.

Ambulante 2019 está cada vez más cerca de llevarse a cabo, así que sigamos conociendo un poco más del contenido dividido en secciones que podremos disfrutar. Seis largometrajes y seis cortometrajes son el contenido de las secciones Pulsos y Ambulante Más Allá.

Pulsos es una importante ventana para el documental mexicano a nivel nacional e internacional. Para la edición 2019 de Ambulante, ocho películas, dos cortometrajes y seis largometrajes nos invitarán a mirarnos, reconocernos y reencontrarnos en nuestro presente.

«A partir de una lectura del panorama de la producción documental contemporánea en nuestro país, hacemos una selección de trabajos que por su propuesta estética y/o su enfoque original dialogan, generan resonancias o nos permiten articular un discurso en sintonía con el concepto central de la Gira: Ilusiones ópticas. En este conjunto de filmes encontramos esperanzas y desilusiones, descubrimos juegos de percepción y atrevimientos narrativos que reafirman la vocación del cine documental para generar ilusiones transformadoras de la realidad», detallan Antonio Zirión e Itzel Martínez del Cañizo, programadores de Ambulante.

Para esta nueva edición de Pulsos, no solo fueron contempladas obras de directores mexicanos, sino también visiones de realizadores extranjeros sobre la realidad de México. «Por primera vez, Pulsos se expande para dar cabida a películas sobre historias que suceden en nuestro país realizadas por directores extranjeros; miradas externas que iluminan desde nuevos ángulos nuestras problemáticas internas. Así, además de tomarle el pulso a la producción mexicana, ampliamos el espectro para incluir otras pulsiones que develan la imagen de México en el mundo».

Los títulos a exhibirse son:

«América» (dirs. Erick Stoll, Chase Whiteside)
«Caballerango» (dir. Juan Pablo González)
«Cassandro, el Exótico» (dir. Marie Losier)
«Disparos» (dirs. Elpida Nikou, Rodrigo Hernández)
«It’s Going To Be Beautiful» (dirs. Luis Gutiérrez, John Henry Theisen)
«M» (dir. Eva Villaseñor)
«Tío Yim» (dir. Luna Marán)
«Un amor en rebeldía» (dir. Tania Claudia Castillo)

En lo que respecta a Ambulante Más Allá, en sus ocho años de existencia, la Gira vuelve a otorgarle su importancia como uno de los procesos formativos de mayor relevancia del país. Los objetivos principales de esta iniciativa de capacitación en producción documental son celebrar la diversidad, apostar por la descentralización de la producción audiovisual y democratizar el acceso a realidades que merecen ser conocidas. Cinco documentales realizados por una generación de estudiantes de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca serán parte de esta nueva edición.

Trabajos como «El sonar de las olas» de Vanessa Ishel Ortega, dan cuenta de la calidad de los trabajos a mostrar. «El sonar de las olas» obtuvo el premio a «Mejor cortometraje dirigido por una mujer» en el Festival Internacional Todos Somos Otros, y mención honorífica en «Mejor documental estudiantil» en el Premio José Rovirosa 2018.

Los títulos de Ambulante Más Allá que se exhibirán en la Gira son:

● «Nendok entre lagunas» (dir. Juan Ernesto Regalado)
● «Rojo» (dir. María Candelaria Palma)
● «El sonar de las olas» (dir. Vanessa Ishel Ortega)
● «Tita, tejedora de raíces» (dir. Mónica Morales)
● «Weck: la palabra es mi voz» (dir. Aldo Arellanes)

Ambulante se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo de 2019. Para más información consulta el sitio oficial de Ambulante.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lanzamiento Saucony Azura en Boutique Headquarter

Next Story »

«Diciembre», el primer material oficial de Juan Moreno

Leave a comment