• Page Views 1433

Crisis política

Conciencia

Por Fernanda Pazarán.

La política está en crisis y eso es a nivel mundial. A pesar de las diferentes ideologías que existen y que habían separado a las personas desde el nacimiento del Estado (1648 con la Paz de Westfalia), ahora se están uniendo porque los gobiernos no han sabido manejar las necesidades sociales de sus poblaciones.

En varios lugares del mundo podemos observar el descontento social con diferentes temas. El Vaticano con la denuncia de violaciones sexuales, Francia con los chalecos amarillos, Venezuela con una desesperación por un cambio político, México con la incertidumbre frente el funcionamiento de la Guardia Nacional, Estados Unidos y el camino electoral.

Ya no importa si la gente era de derecha o de izquierda, todos tenemos una preocupación por la paz y la seguridad. Cabe mencionar que la ONU define el término de paz como: vivir dignamente, con acceso a educación, seguridad y oportunidad de desarrollo.

La sociedad siempre se ha distinguido por su heterogeneidad; sin importar que pertenezcan a una misma nación, eso es lo que enriquece la cultura y nos distingue como humanos. El punto es que ahora no interesan nuestras diferencias porque las preocupaciones son las que nos unen. Estamos unidos para que los gobiernos hagan bien su trabajo, para que haya justicia y resuelvan los problemas sin crear otros.

Ahora es el momento en el que nos unimos como sociedad para buscar el bienestar colectivo. Están dejando de importar nuestras diferencias ideológicas porque nos une la necesidad de unir nuestras demandas. Estamos viendo que, a nivel global, los cambios en la agenda política han modificado la percepción de los políticos porque demandamos más transparencia. El internet nos ha facilitado la comunicación de las noticias y en ese sentido nos hemos percatado que no siempre se hace lo mejor para todos y las demandas de las injusticias han incrementado. En algunos casos: ¡benditas redes sociales!

En el panorama nacional, se debe consolidar una oposición para equilibrar el poder de Andrés Manuel López Obrador porque sólo así no peligrará la democracia. Lo menciono porque parece ser que la sociedad está dividida entre los que alaban todos los actos del presidente y los que lo juzgan como si todo fuera su responsabilidad. La realidad es que debemos de cuestionar sus acciones independientemente de si votamos por él o no. Y así como cuestionamos su gobernanza y exigimos transparencia, también es necesario pedir que los medios de comunicación transmitan mensajes objetivos.

Al final, lo importante es que podamos tener un criterio realista de lo que sucede. Perseguir el bienestar individual es normal, pero la unión social es necesaria para hacer justicia. No es una cuestión de ideología sino de paz y bienestar.

IMG_5743Fernanda Pazarán / #ConcienciaRCMX. Soy estudiante de Relaciones Internacionales. Soy ambientalista, con una ideología liberal y de izquierda. Estoy convencida de que el mundo puede mejorar y que el cambio lo hacemos cada uno de nosotros. Me gusta escribir de todo tipo de temas, pero tengo una preferencia mayor por los temas políticos tanto nacionales como globales. Siempre hay un elefante en la habitación del que se tiene que hablar. He participado en diferentes eventos diplomáticos y políticos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Dosis de verdad’, de Red Jesus ft. Pau Sotomayor

Next Story »

#EDCMéxico 2019 24 de febrero: los colores vibrantes del EDC

Leave a comment