• Page Views 1680

‘Benito / Benito Juárez’, de Óscar Chávez

Martes
Por Asfaltos
.

Sean ustedes bienvenidos tras su puente, sí, ese su puente «vacacional» patrocinado nada mas y nada menos que por don Pablo Juárez García… perdón, Benito Pablo Juárez García. Así es, el abogado, político y presidente mexicano en distintas ocasiones, fue el responsable una vez más del asueto primaveral por excelencia; porque como ustedes saben, cada 21 de marzo se celebra un natalicio más del también conocido como «Benemérito de las Américas».

 

Lanzado hace casi 10 años -fue estrenado a finales de 2009-, «Juárez no debió morir» es sin duda uno de mis materiales musicales favoritos para estas fechas. Y no, no ando coqueteando con los «Morenos» ni con el actual presidente de México; nel, a mí me gusta el álbum porque el responsable detrás de éste es el siempre genial Óscar Chávez. «Juárez no debió morir» fue el material que Chávez le dedicó a don Benito.

Juárez, como cualquier otra figura histórica de su tamaño, resulta y resultará siempre polémico. Me ha tocado escuchar a historiadores -todos ellos con argumentos- hablar pestes de él como a su vez también de alabarlo. He escuchado tantas ponencias sobre Benito Juárez; muchas en las que he sentido necesidad de ir a ver arder su hemiciclo, como también en no pocas ganas enormes gritar «¡Viva Juárez!» y cantar a todo pulmón el Himno Nacional Mexicano.

Para Óscar Chávez el país no se entiende sin la figura de Juárez. Admirador de toda la vida de él, el músico se embarcó en un recorrido sonoro que da cuenta de la vida del personaje. A través de su voz, es posible también escuchar el pensamiento del oaxaqueño. Chávez incluye momentos como las distintas cartas que el presidente le escribió a Pedro Santacilia -escritor, periodista y poeta liberal cubano-, así como los muy populares «Danzón Juárez» y el himno de su tierra natal «Dios nunca muere».

«Benito, vengo aquí ante tu busto con cariño y más gusto a pedirte perdón, con todo el corazón. Perdona la confianza, es que el país no avanza, te sacan de tu quicio, se olvidan de tu juicio. Ya todas las sotanas celebran sus mañanas, entre grasas y lonjas y apendejadas monjas. Ya salen en la tele babeando sus cariños los curas pederastas que abusan de los niños.»

Óscar Chávez le dedicó a Juárez con su «Benito / Benito Juárez», un tema que bien valdría la pena escuchasen con atención algunos de sus más férreos y modernos seguidores… Por cierto, ta’ duro el tema de la pederastía en la iglesia -sí, con i minúscula-, a ver si si ya se hace algo al respecto desde las altas esferas; aunque lo dudo.

Foto: Eneas De Troya.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Toro y Moi regresa a Ciudad de México con su aclamado «Outer Peace»

Next Story »

#FICG34: «Souvenir»

Leave a comment