• Page Views 2217

‘El pozo’, de Valgur

Martes
Por Asfaltos
.

Uno de los proyectos nacionales que personalmente más me gustan en la actualidad, es sin duda el encabezado por los Valgur. Elizabeth y Hugo Valdivieso, junto con Julio Sánchez, son un trío de músicos jóvenes que se están reinventando e insertando con voz propia en una escena musical donde a veces faltan contenidos… El país, la situación en la que nos encontramos atrapados, ha guiado a los músicos a usar su arte para llamar la atención sobre problemas que a ellos les ocupan.

 

Insertado en su más reciente material «Zapandú», «El pozo» es el tercer sencillo que Valgur han lanzado con motivo de la promoción de su música. El tema, del que les platiqué en las más recientes #5RolasParaLaSemana, sirve como denuncia de la extrema violencia que se vive en México. Basta recordar, para ir hilando todo de una vez, que recientemente 4 localidades de nuestro país fueron incluidas en el Top 5 de las ciudades más peligrosas del mundo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Filmado en Juchitán, Oaxaca, bajo la dirección de César Ortiz, el videoclip de «El pozo» cumple con el objetivo de acompañar a la canción de manera muy puntual. Si ya de por sí el tema musical parece un tanto asfixiante por la dura realidad en la que nos introduce; con un cuidado muy especial con la cámara, eligiendo qué nos deja y qué no ver, César suma de gran manera su propia visión a lo que Elizabeth ya había delineado en un principio con su música.

Observamos, en distintos planos, la figura de un hombre perseguido por un crimen que cometió, al tiempo que observamos también el deambular en las calles de Juchitán de su joven víctima; una mujer que fue atacada con un machete para posteriormente ser aventada a un pozo: «El pozo». Entre claroscuros, como parte de la pesadilla del victimario pero también de la víctima, así como de la familia de ésta y de toda una región afectada por la violencia, vemos al Diablo y también a los músicos de Valgur.

Como parte de la música escuchamos los relatos sonoros del doloroso devenir de muchos otros lugares en nuestro país; sitios donde las víctimas deambulan silenciosas sin poder encontrar nunca el descanso. Persiguiendo, quizá a sus victimarios; esa joven adolescente que corre busca también justicia, una justicia que le ha dejado enterrada como a muchas más en el pozo del olvido: «El pozo».

Muy emocionante viene siendo este momento de Valgur, de quienes prometo, con tiempo, escribir una reseña más completa de su «Zapandú» que ustedes mismos pueden escuchar ya. De momento no dejen de compartir por acá qué les pareció éste nuestro Video de la semana. ¡Videazo y temazo! ¿A poco no?

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Dónde estará mi primavera’, de Marco Antonio Solís

Next Story »

La dualidad del «cyber» ser

Leave a comment