• Page Views 1900

‘Date cuenta’, de Ramona

Martes
Por Asfaltos
.

Si alguna vez se preguntaron qué es ser realmente «independiente», la propuesta musical del día de hoy creo que lo ejemplifica de forma perfecta. Hace tiempo, reflexionando sobre el cine, me quedaba pensando sobre el uso de esa palabra; uso que se le da de forma muy somera y ya casi como un genérico. ¿Pero qué es realmente ser independiente?

En cine, por ejemplo, se dice que hay un auge de cine independiente; y entiendo la idea, no digo que no, ¿pero es completamente independiente? En el cine mexicano que se le cataloga de esa manera, se incluyen muchos apoyos que provienen sobre todo del gobierno. ¿Es entonces cine independiente? Si acaso, como un amigo me comentaba en una reflexión sobre el tema, para encontrar la independencia tendríamos que revisar lo que se hace en celulares, sin el apoyo de nadie más que de los propios recursos.

Lo mismo sucede en la música, y sí, el ejemplo que les presento proviene de Argentina. Con muy poca información en internet sobre el proyecto, solamente encontrando que se trata de un músico cuyo proyecto se llama Ramona -por lo menos hasta el momento en el que les escribo-, me encontré con un tema llamado «Date cuenta». La canción forma parte de un EP titulado «Pasan cosas».

«Proyecto de canciones lo-fi grabadas y editadas en el celular», así es como se presenta Ramona que como les dije, también anota que es de Argentina. Sí, como supondrán, llegué a Ramona por su símil mexicano; razón, por la cual, imagino también Spotify congeló recientemente su música para aclarar ese punto que seguro causó confusión. De cualquier modo, y dejando a un lado el nombre en el que derive, la música de Ramona de Argentina tiene un sabor muy especial por esa independencia con la que se crea, además de también por esa sensación de intimidad que provoca.

En «Date cuenta» Ramona le habla a un amigo o a una amiga, precisamente para que se percate que ante todo, lo importante es él o ella. Por la forma en la que se graba el tema, sin la limpieza de un estudio musical, podríamos imaginarnos que Ramona nos canta su tema en su departamento un viernes por la noche. Acompañado de su guitarra, y con algunos pedales y sintetizadores sencillos, Ramona consigue un tema emocionante que atrapa y hace que se nos antoje su «Pasan cosas» completito. ¿Spoiler? Vale la pena escucharlo todito.

¿Les latió la propuesta del día de hoy? Sigan a Ramona en Instagram y escuchen su música en Bandcamp y YouTube.

Imagen tomada del Instagram del músico.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La argentina Silvina Moreno se presentará en Caradura

Next Story »

«Carnívoras»: el miedo a la carne

Leave a comment