• Page Views 1588

#GIFF2019 presenta su «Fragilidad insurrecta»

Por Asfaltos.

A poco menos de 3 meses de realizarse, el 22 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) presentó su imagen y tema de revisión titulado «Fragilidad insurrecta (o el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales)». La idea nace a partir de la idea de la inestabilidad del quehacer cultural.

A partir de la incertidumbre que han generado las nuevas políticas federales sobre los apoyos para los festivales culturales en el país, el GIFF se sube al debate con la premisa de que éstos «no deberían responder al deseo del funcionario en turno sino al derecho fundamental a la cultura». Por ello, y desde su trinchera en la provincia y en contra del centralismo, el GIFF apunta su próxima edición como un espacio para el diálogo.

«Exigimos categóricamente el respeto al derecho de acceso a los bienes y servicios culturales que se inscribe en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», se indica en el comunicado que presenta la nueva imagen y temática titulada «Fragilidad insurrecta».

Al respecto, sobre la palabra insurrección, clarifican: «Insurrección es apelar a la fortaleza de la historia, es valorar el pasado y cimentar el futuro inmediato. Pero la historia no basta. No queremos sólo saber cómo ocurren las cosas, sino contribuir al cómo pueden ser de una mejor manera. Es parte de nuestra rebelión contra un destino predeterminado, y ahí el arte está de nuestro lado.»

Habrá que estar atentos al desarrollo de esta nueva edición del GIFF que de momento ha generado mucho ruido en redes sociales; tendremos que esperar que éste se traduzca en una edición que cimbre el futuro, cosa que sin duda anhelamos.

El 22° Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se realizará del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital. Para más información consulta el sitio oficial.

Con información e imágenes cortesía del GIFF.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘México bárbaro’, de Transmetal

Next Story »

Con la primavera llega la #66Muestra a Cineteca

Leave a comment