• Page Views 1833

Semana de Cine Canadiense 2019: «Los Grizzlies»

Por Asfaltos.

Proyectándose ya en el circuito de salas culturales de varias ciudades del país, la Semana de Cine Canadiense 2019 sigue atrapando espectadores ávidos de un cine diferente. Para que vayan preparando su fin de semana, y también se vayan encaminando rumbo l descanso de Semana Santa, continuamos con nuestro recorrido por las propuestas fílmicas. Toca ahora revisar la cinta «Los Grizzlies» de Miranda de Pencier.

La película nos presenta la historia de Russ Sheppar, un joven profesor de historia que llega a un inhóspito pueblo enlcavado en el Ártico canadiense. El sitio, con los nativos inuit como población mayoritaria, le resultará un poco difícil a Russ al momento de integrarse; la historia ha marcado justamente que los blancos como el joven profesor, poco o nada de interés tienen en la comunidad; los jóvenes estudiantes le hacen sentir lo mismo.

Sin ánimos de estropearles nada, pues tanto el avance como la sinopsis lo destacan, el camino para la comunicación entre profesor y estudiantes terminará siendo el deporte. A través del lacrosse, deporte de gran fama en Canadá, Russ irá hallando no solo el entendimiento con los jóvenes a su cargo, sino también la profundidad de los dilemas con los que ellos lidian en el día a día.

Basada en hechos reales desarrollados en un pueblo donde el índice de suicidios era muy alto entre los jóvenes, «Los Grizzlies» es una cinta inspiracional que a pesar de la dureza de la temática, puede ser sin problema disfrutada como una cinta familiar. El tono en el que se nos presenta, de hecho, invita a que sea justamente una cinta fresca para así poder llegar a un público más amplio.

Si bien la historia está basada en hechos reales, el que ésta se desarrolle de manera muy similar al de muchas otras películas de tipo deportivo, termina por convertirla en una cinta del género más. Y es que reiterando que es una cinta basada en hechos reales, la forma en la que nos van presentando los sucesos terminan por anticiparnos el final de éstos, aunque aquí bien podrían sorprendernos más.

A pesar de lo anterior, la distinta variedad de personajes -todos basados en los de la vida real- es sin duda un elemento que resulta de gran interés a lo largo de la película. La personificación que los actores hicieron de cada uno de ellos consigue que sus historias nos interesen. El guion es ágil, y si bien también resulta sencillo, cumple con todo lo necesario para mantenernos entretenidos.

No les voy a mentir, la verdad es que me entretuve mucho viendo «Los Grizzlies», pero también acepto que si antes se ha visto cualquier otra película con el deporte como centro, es posible que no sorprenda mucho. De cualquier modo ese quizá no era el objetivo de la cinta, pues con lo que cumple es con entretenernos y hacernos sentir bien a partir de una historia que a pesar de todo no me queda la menor duda de que valía la pena ser contada.

 

La Semana de Cine Canadiense se exhibe en el circuito cultural de diversas ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro; así como por Monterrey, Aguascalientes, Cuernavaca, Durango, San Miguel de Allende, Tijuana, Zacatecas, Campeche, Tulancingo y Toluca. Para más información consulta el sitio oficial.

Con imágenes cortesía de la Nueva Era Films.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘The Force Theme – Star Wars’, versión Marcos Kaiser

Next Story »

«Bruma»: reconocerse en un sitio ajeno

Leave a comment