• Page Views 1538

#5RolasParaLaSemana del 29 de abril al 05 de mayo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de los últimos días de abril y los primeros días de mayo de 2019!

«En el café», de El David Aguilar

El David Aguilar se ha ganado -gracias a su talento- la fama de ser uno de los mejores cancioneros en nuestro país. En su música el género es precisamente la canción, mismo con el que delinea letras y melodías para entregarnos una experiencia que resulta tremendamente agradable. Eso es lo que sucede precisamente con su más reciente sencillo «En el café», en donde recrea con su magia la experiencia igual de alucinante que es pasar un momento precisamente ‘en el café’… «Anda la mariposa en el café, es la que te sirve el té. Dicen que cacha platos con un pie y hasta puede hacer volar aquel.» El David Aguilar dibuja con su música una serie de imágenes que cobran vida de manera mística; es así, al tiempo que todos los elementos mágicos van apareciendo en su tema, que sentimos casi de manera tangible el sabor del delicioso café. «En el café» es una de las muchas canciones que se escucharán el próximo sábado 8 de junio en el concierto de El David Aguilar en el Lunario del Auditorio Nacional. ¿Imperdible? Sobra escribirlo…

«La mexicana», de Hispana

Patricia Polet González es el nombre de la MC de Monclova, Coahuila, mejor conocida como Hispana. No cabe duda que el talento de los raperos en nuestro país es envidiable. Entre ellos, se destaca de forma muy particular lo que hacen las mujeres, quienes han hecho suyo un género que se les ajusta de manera perfecta. La fuerza natural del género femenino, entrega temas sólidos y potentes como «La mexicana» de Hispana. Desde la muy «mexicana» Guadalajara, Jalisco, Hispana nos cuenta lo que para ella son sus raíces, tanto las familiares, como las nacionales. Un himno a la cultura de supervivencia de los mexicanos, una oda a la fortaleza de los vínculos, al amor por la familia y por las tradiciones; eso, entre otras cosas, es lo que escuchamos en «La mexicana», un tema potente que hace que nos enamoremos de una Hispana que brilla con luz propia.

«Cumbé», de Rodrigo y Gabriela

Pasamos ahora con un tema que ya tiene sus buenos «ayeres», pero que recientemente apareció entre las novedades semanales en Spotify. Me refiero a «Cumbé», ahora en su versión estudio, del tremendo dueto de guitarras que resulta ser Rodrigo y Gabriela. Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero son los genios detrás de este proyecto que, si bien ha ganado muchos adeptos en su tierra natal, sigue siendo más aplaudido fuera de nuestro país. Como sea, el talento de Rodrigo y Gabriela es innegable, y una prueba más de ello termina siendo «Cumbé». El tema, en el que los músicos vuelven a presentar sus mejores cualidades detrás de las cuerdas, es un delicioso viaje sonoro por la música tradicional española y mexicana.

«Alguien como tú», de Jósean Log

El poblano Jósean Log regresa a nuestro listado semanal de recomendaciones musicales, ahora con un tema divertido como «Alguien como tú». Una declaración de amor, auténtica y colorida, eso resulta ser sin duda «Alguien como tú». Con ese sabor «jacarandoso» que le habíamos notado hace tiempo, Jósean nos regala con «Alguien como tú» un tema de amor que se antoja para dedicar a la morra o morro que nos hace suspirar. Juguetón y extrovertido como él mismo se ha definido, Jósean Log combina de gran manera letra y música para componer un tema que además se antoja para bailar. A la mitad, como interludio, «Alguien como tú» toma una pausa quizá para un beso, para una caricia, para un apapacho; y después, con la misma energía, ¡de vuelta al baile, a la sensualidad! «Alguien como tú» es un tema perfecto para estos días de calor… ¿A poco no se antoja para…? Para lo que gusten, «pilluelos»…

«Funeral», de Maena

Para cerrar, ¿qué les parecería una propuesta de electro pop? Impulsada por RMX en los pasados dos años, con Maena di de manera un tanto fortuita. En mi investigación semanal para ver qué música colocar en nuestro listado, me topé con la divertida y fresca música de la joven Martha Ríos, mejor conocida como Maena. De origen tapatío, abriéndose paso en la escena musical nacional tras el impulso otorgado por la ya mencionada RMX, Maena es una música joven, energética y alegre. Con «Funeral», que es mucho más colorida que su título, Maena se nos presenta como una propuesta fresca que sin problemas puede levantar cualquiera de las calurosas fiestas que se llevan a cabo en distintos rincones de nuestro país. Apenas, este fin de semana pasado, «Funeral» iluminó una de las noches calurosas que pasé entre amigos. Seguir la carrera de Maena será algo interesante en lo que resta del año; y si no me creen, échenle una oreja a «Funeral».

Todos los listados de #5RolasParaLaSemana pueden revisarlos, añadirlos y reproducirlos en un solo Playlist RCMX en sus cuentas de Spotify. ¡Síganlo para que constantemente estén actualizados con lo mejor de la música nacional este 2019!

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Sublime tributo sinfónico a The Beatles!

Next Story »

‘Estar sobrio’, de Lázaro Cristóbal Comala

Leave a comment