• Page Views 1518

Centavrvs: capturando la magia bohemia y bailadora del mexicano

Por Amaury Berdejo Juárez.

Centavrvs nació en 2010 tras la reunión de 2 miembros de Los Dorados: Demián Gálvez y DJ Rayo, en una búsqueda por crear sonidos y material sonoro que mezclara elementos de la música tradicional mexicana, particularmente los corridos de la revolución y fusionarlos con beats electrónicos.

Platicamos con Alan Santos, músico y productor en Centavrvs a un par de semanas de que la banda se presente en el Festival Pulso GNP.

Reconoce MX: El trabajo musical de Centavrvs es muy interesante, han existido propuestas musicales que fusionan elementos de la música tradicional mexicana con sonidos modernos, pero aquí la apuesta es retomar letras de corridos mexicanos y en un ámbito más general, retratar la esencia bohemia y «sabrosona» que traemos todos los mexicanos en la sangre. ¿Definieron a la banda conceptualmente así desde el inicio, o más bien se fue dando?

Alan Santos: Para mí tiene que ver con el bagaje de los 4, entre nosotros hay diferencias generacionales y geográficas y es lo que enriquece al proyecto. Lo que comentas de rescatar la «mexicanidad», que no es una sola, sino muchas, nos encontramos con que al igual que todo el país, son esos puntos de encuentro los que conectan a nuestra música con la gente: tanto en el norte como en el sur, el mexicano es bailador, como bien comentas, es bohemio. La banda crece alrededor de esta vibra de fiesta y puntos de encuentro.

RCMX: Videos como el del sencillo «Debilidad», reflejan esta vibra de la vida nocturna, se percibe amistad entre ustedes y que se la pasan bastante bien. ¿Cuál es la sensación de estar en Centavrus en este momento de su carrera?

AS: Es un espacio de exploración muy abierto y el aprendizaje no para. La inspiración y exploración poder trabajar con artistas visuales que nos llaman mucho, para el video «Debilidad» colaboramos con el colectivo Casiopea, que son unas chicas que hacen animaciones. Otro ejemplo fue cuando sacamos «Volar muy alto» y donde buscamos al artista Saner, ya que queríamos lanzar el sencillo en el contexto del temblor de 2017 y queríamos dar un mensaje de empatía y reconstrucción; como él ha tenido mucha simpatía con nuestra música, se realizó la colaboración con sus fabulosas ilustraciones.

 

RCMX: Tuve la oportunidad de verlos en Festival Comuna (Puebla) y se arma una fiesta bastante buena en su show. Recuerdo que tocaron «Quebrar las ventanas» y las percusiones fueron memorables, algo diferentes a las del disco. En ese sentido, ¿cómo se prepara un show en vivo de Centavrvs para transmitir las ideas del disco al en vivo?

AS: Tratamos de pensar el setlist dependiendo de dónde vamos a tocar y a qué hora. Es cierto, en la grabación es una experiencia y el en vivo debe tomar otra energía, se acentúan otras cosas, como las percusiones y los solos. El acto de tocar en vivo es un acto de humildad y gratitud hacia el público.

RCMX: En el tema de las grabaciones de estudio: ¿qué tan complicado, divertido, intrincado, es grabar material de Centavrvs?

AS: Tiene la parte inocente y la parte de racionalizar lo que estás haciendo. Está esta frase clásica de «la madurez es recuperar la seriedad con la que jugábamos de niños» y de alguna forma nuestros ensayos son así. Musicalmente se trata de dejarse ir, hay un momento mágico del ensayo en que los 4 nos volteamos a ver y pensamos: ¿qué acaba de pasar?, esa es la parte más juguetona del proceso. Luego vienen las horas de concentración para poder aterrizar esa magia en algo estructurado que podamos comunicar a través de las grabaciones y los shows.

RCMX: Los veremos en Festival Pulso GNP de Querétaro. Los festivales son interesantes porque te puede ver mucha gente que quizá de primera instancia no va a verte y ahí se entera de tu propuesta. ¿Qué podría esperar una persona que nunca ha escuchado a Centavrus y que los experimenta por primera vez en un vivo?

AS: Para alguien que no nos conoce, creo que es la oportunidad de ver un show con energía y desde mi punto de vista una mezcla de sonidos que son difíciles de encontrar en otro lado. Tenemos energía, tenemos mucho baile, creo que se pueden llevar una agradable sorpresa al vernos en este festival.

Centavrvs se presentará el próximo sábado 18 de mayo en el Festival Pulso GNP, en el Antiguo Aeropuerto de Querétaro. Los boletos están disponibles a través del sistema E-Ticket.

 

 

Share This Article

Rumbo al #FestivalMarvin 2019: Old VVave

Next Story »

«Pokémon: detective Pikachu»: experiencia familiar imperdible

Leave a comment