• Page Views 1863

Rumbo al #FestivalMarvin 2019: Milton James

Por Asfaltos.

Desde que sonó su nombre en el cartel, uno de los espectáculos que más me entusiasmaba escuchar en vivo era el del ex Dënver, Milton James. El chileno, que ya en pasadas y varias ocasiones ha venido a tocar a nuestro país, regresa ahora pero ya en su etapa como solista. Su primer EP, «Pop barroco», nos mostraba un poco las nuevas inquietudes del músico sudamericano.

A un día del arranque del 9° Festival Marvin, me estuve mandando mensajes de voz vía WhatsApp con Milton James; en esa charla platiqué con él de su aventura como solista, sus inquietudes musicales, un poco de su EP «Pop barroco» y lo que nos esperaba en el todavía no publicado «Pop impresionista». Sí, desde luego que también platiqué con él del próximo Festival Marvin 2019. Ésto fue lo que conversamos.

Reconoce MX: ¿Cómo vas en tu etapa como solista? Ya casi va un año de ésta. ¿Cómo te sientes y cómo la has vivido?

Milton James: Bueno, sí, más o menos un año desde que empecé a sacar las primeras canciones; quizá un poquito menos. Pero sí, este año se cumple uno, aunque estuve un tiempo mayor desde que empecé a trabajar estas canciones que ya sabía iban a salir finalmente como solas. Y nada, ha sido un desafío bien grande, así abordar como también desde otra perspectiva, tratar de buscarle como una lógica más propia, más personal, tratando de encontrar como un camino diferente a lo que había hecho antes; pero igual obviamente creo que se filtran cosas, hay un camino que ya estaba recorrido. Pero nada, en eso, viendo cómo se hace; y sí, ha sido bien entretenido, bien desafiante, y creo que al menos yo estoy disfrutando mucho todo este proceso.

RCMX: Te gustan las atmósferas, ir creando con tu música también una narrativa.

MJ: Sí, qué bueno que lo menciones. Dos cosas que a mí me importan muchísimo en la música, son las atmósferas y la narrativa; con eso puedes construir mucho más que una canción. De hecho a veces la canción es la excusa de poder marcar tu obra o tu idea en determinada atmósfera para poder construir algo muy importante. Es como en el cine, tú puedes tener un buen guion que lo digan los personajes, pero tienes que tener una coherencia narrativa, la iluminación, el espacio, cómo se monta… En la música para mí pasa igual; grabar instrumentos o samplear cosas funciona muy bien, pero funciona mucho mejor cuando comunicas eso con una atmósfera como tú decías, con una lírica que pueda ser la narrativa. Y bueno, la narrativa pasa por varias cosas; está por un lado lo de la letra, por otro lado cómo creo que… en este disco las atmósferas iban narrando en el primer EP, creo que la canción que más juega un poco con eso «Es tu pelo peinar», dónde queríamos jugar un poco a la sensación de que mientras escuchas esta canción tú estás viajando a lo largo del tiempo narrativo que inventa la canción; tú te estás dentro de esa nave que viaja a 2,000 años en el futuro o que está viajando por cierto espacio, aunque digamos que el espacio es tiempo y espacio, así que pues se puede viajar… es decir lo mismo un poco. De ahí nace todo, de esa experiencia sonora completa creo yo es donde la canción empieza; como que empieza a a dejar marca en ti, que para mí son muy, muy interesantes de tratar a la hora de componer, a la hora de producir, de manejar elementos técnicos pero que te lleven a una cosa extremadamente sensible.

RCMX: En tu EP «Pop barroco» hay una mezcla de anhelo y de desesperanza. En «6, 6» tenemos por ejemplo el tema más luminoso de tu etapa como solista: un tema dance. La vida es eso; alegría, tristezas.

MJ: Se dice por ahí que al final la ciencia de todo es encontrar el equilibrio de las cosas. Claro, eso sería quizá un buen equilibrio para graficar lo que uno siente en la vida y la música, y las canciones siempre y cual se roban un poco de la vida, uno toma prestado de la vida esas cosas, esas emociones para eso. Y de hecho en el nuevo EP también yo creo que tiene tres momentos que se unifican quizá más por el tema de la letra, de la lírica; y en la sonoridad hay distinta energía. En el nuevo EP, «Pop impresionista» se incluye también un tema dance, así como también un tema un poco más oscuro, más violento y quizá otro con una onda más introspectiva. Me gusta eso, es como para mí un ejercicio igual de producción, de jugar con esas texturas.

RCMX: Regresar a México, pero ahora como solista.

MJ: No te miento, aún no sé bien cómo me siento. Es curioso obviamente, fueron muchos años con Dënver, bajo el proyecto; pero igual acá yo ya he empezado a tocar, hemos estado armando un show que va a ir probablemente cambiando, estamos ajustando cosas. México me parece siempre un lugar muy acogedor para volver. Siempre ha sido muy gratificante ir, presentar las canciones, compartir con la gente. Así que estoy muy emocionado, expectante, obvio también algo nervioso; pero siempre, siempre pasa algo así antes de un show. Ahí como que uno tiene que trabajar, prepararse lo suficiente, y ahí radica un poco el desafío creo yo de querer escalar nuevas etapas en la vida. Y como lo que hablábamos un poco antes, es parte de este equilibrio, de esta distinta energía que tiene la vida; después ya en el show mismo es quizá como la fiesta o la celebración de, y después viene como el tiempo de reflexionar, como esa catarsis que se vivió y sacar conclusiones y todo eso. Pero bueno, vamos a tener que tratar de estar en el presente y el presente es que ahora estoy acá en Chile preparando lo que va a ser el Marvin, pero también probando las canciones nuevas y terminando las canciones.

Milton James se presentará en el marco del Festival Marvin 9a edición que se celebrará los días 16, 17 y 18 de mayo de 2019 en el Circuito Condesa-Roma de Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

Imagen de portada tomada del Facebook del músico.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El año’, de Carolina Durante

Next Story »

‘Distante instante’, versión Madame Récamier

Leave a comment