• Page Views 1999

El cáncer del metal

Columnistainvitado

Por Ady’e Rueda.

«I’ve been diagnosed with throat cancer. It’s clearly something to be respected and faced head on – but I’ve faced obstacles before.» (Dave Mustaine)

Uno de los estandartes del trash metal dio una triste noticia hace un par de días: Dave Mustaine tiene cáncer de garganta. Terrible situación para la salud del músico, la moral de su familia y amigos y, desde luego, para las ilusiones de los fans que lo esperaban en una serie de presentaciones.

 

Mustaine desde el día uno de su aparición en la escena del metal, fue reconocido como talentoso y prodigioso además, claro, de considerarse uno de los personajes más polémicos y controversiales por sus creencias religiosas y sus posturas ideológicas.

Nadie creería que se volvería igual de famoso que la banda que lo expulsó por su abuso de drogas; pero, como ave fénix, renació de las cenizas y con su objetivo en mente (“ser mejor y más rápido que Metallica”) creó Megadeath, banda icónica del género con la misma cantidad de seguidores que la agrupación de Lars Ulrich. Fue tal la fama que incluso Kerry King pasó por las filas de Megadeath; lo bueno es que no duró mucho y regaló al mundo, me atrevo a decir, a la mejor formación de death/trash metal de la historia: Slayer.

La llegada del cáncer a su garganta es trágica y un recordatorio de que si no se es cuidadoso con el estilo de vida del rock puede pasar una factura, y una muy cara. Tal como le pasó al mejor frontman de la historia del metal Bruce Dickinson quien ganó la batalla en 2015 y continúa sobre los escenarios (cuyo concierto espero con ansías en nuestra ciudad el próximo 30 de septiembre), piloteando su avión privado, dirigiendo su cervecera y viajando por el mundo dando charlas sobre emprendimiento y éxito.

Otro grande afectado por el cáncer fue Chuck Billy, vocalista de otra escuela de trash metal Testament que en 2001 luchó contra la enfermedad y salió triunfal gracias al apoyo de amigos músicos que reunieron recursos con el concierto «Thrash Of The Titans» en el que participaron Exodus, Anthrax y S.O.D., entre otros bestiales «trasheros».

Dave en esta etapa de su vida deja una lección muy importante para todos los amantes de su música: no importa que tan sobrecogedoras se muestren las cosas, ya hemos enfrentado obstáculos antes y podremos enfrentarlos ahora. Tuve la invaluable fortuna de disfrutar de Mustaine y su banda en el Corona Hell & Heaven Metal Fest 2018 en México y espero fervientemente que el legendario bajista se recupere y pueda continuar con su sinfonía de la destrucción.

IMG_5743Ady’e Rueda / Marañas negras. Comunicóloga, cuentista y danzarina. Creyente de la UNAM a quien le debo todo. Amante del metal, el terror y los años ochenta. Luciferina estudiosa del arte, el erotismo y la posmodernidad. Fanática de los perros, el mar y lo goth. Excéntrica, cinéfila, melómana y bibliófila. También creo que debe haber islas, allá, al sur de las cosas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Hombres de Negro: Internacional»: una promesa sin cumplir

Next Story »

Lo ridículo y su aparición en una historia de fantasmas

Leave a comment