• Page Views 4601

#GIFF2019 Día 2 Guanajuato capital: Cine y galas

Texto por Alberto Ruiz Méndez.
Fotos por Mishel Luna.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

El primer día del Festival Internacional de Cine Guanajuato en Guanajuato capital, concluyó con la premier nacional de la película «Huachicolero» de Edgar Nito en medio del júbilo de la gente de la región que veía en él el reflejo de que el esfuerzo y la dedicación dan frutos… Al inicio del segundo día esta fiesta continuó.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 Guanajuato<<

Iniciamos con la conferencia de prensa de la película en la que, además del director, se encontraban sus actores protagonistas: Eduardo Banda, Regina Reynoso, Pedro Joaquín, Fernando Becerril y Leonardo Alonso. Eduardo se robó el momento gracias a su espontaneidad y sinceridad al responder las preguntas de la prensa pues, al ser su primer trabajo actoral, la frescura de su personalidad nos confirmó por qué el director lo escogió para protagonizar la película aunque no tuviera ninguna preparación para la aventura. Todos los integrantes se mostraron orgullosos no sólo de la buena recepción que ha tenido la cinta, sino por haber sido resultado de la voluntad de una región y de su gente, voluntad que está en consonancia con el espíritu del festival. Cabe destacar la generosidad y el esfuerzo vocal de Edgar Nito, director de «Huachicolero«, durante las más de cuatro horas que atendió siempre con gratitud y una sonrisa las preguntas de la prensa.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 Guanajuato<<

Uno de los mejores momentos del día fue la proyección del documental «The Tony Alva Story» presentado por Vans. Tony Alva es considerado uno de los skaters más importantes e influyentes en su deporte y conocer su historia fue extraordinario. Este documental es una muestra de la importancia del cine, y del documental en particular, para difundir historias de forma tal que nos inspiren. Quizá no hayas escuchado sobre Tony Alva, pero su documental nos cuenta el extraordinario viaje de un niño que se convirtió en un rock star del skate y que hoy en día viaja por el mundo con un mensaje de paz haciendo de su historia un ejemplo de alegría, de aceptación y vivir la vida siempre de cara al futuro. El documental, dirigido por Rick Charnoski y Coan “Buddy” Nichols, tiene un ritmo vertiginoso y en poco más de una hora nos cuenta tanto la historia de Tony y su legado en el skate como su proceso de rehabilitación y sobriedad que le ha permitido seguir haciendo el deporte que más ama a los 61 años de edad. Sin duda el cine, a través de este tipo de historias, nos puede regalar un poco de inspiración en donde menos lo esperamos. No dejes de ver el mensaje de Tony en nuestras redes sociales y, en cuanto tengas la oportunidad, no te pierdas este extraordinario documental.

Por cierto, tuvimos la oportunidad de ver una de las películas más esperadas del año: «Yesterday» del inglés Danny Boyle, no te pierdas nuestra reseña aquí mismo en la página de Reconoce MX.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 Guanajuato<<

Para finalizar este segundo día la gala fue en honor de Filipinas, país invitado. La cinematografía filipina está cumpliendo 100 años de existencia y el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ha sido el marco perfecto para acercarnos a su historia, sus directores, actores y la gente que lo hace posible. Al igual que la alfombra roja de «Huachicolero«, la que celebraba a la delegación filipina inició con la presentación del talento local de diseñadores y actores mismos que le dan un toque familiar al festival y que le permite estar cerca de su público. En seguida desfilaron personalidades como Sophie Alexander-Katz, quien conduciría la gala; Tony Alva, quien ya se había ganado a todos los que estábamos ahí con su personalidad; y Edgar Nito, quien no se cansaba de hablar sobre su ópera prima. Listos todos los elementos que integrarían esta gala, hicieron su aparición por la alfombra la entusiasta delegación filipina quienes se mostraron agradecidos y contentos por estar en Guanajuato dando a conocer al mundo cinéfilo el trabajo que se realiza en su país. Luego de las palabras oficiales de las autoridades correspondientes, el momento que inició la celebración fue la selfie que se tomaron entre todos, realizada por iniciativa de la directora del festival Sarah Hoch.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 2 Guanajuato<<

La gala concluiría con la proyección de la película «Lakbayan» pero la sorpresa estuvo a cargo del director filipino Kidlat Tahimik (Trueno Callado) quien, previo a la proyección, improvisó un performance en el que nos compartió su visión del cine y la labor social que él concibe para esta forma de expresión artística. En el performance Kidlat regresaba a su tierra con su título universitario de director de cine y se le presentaba la disyuntiva de empezar a filmar blockbusters hollywoodenses o dedicarse a contar las historias de su país, de su gente a pesar de los sacrificios que ellos pudiera implicar. Para él la elección fue sencilla y por eso es uno de los homenajeados del festival pues, en consonancia con el espíritu de éste, Kidlat escogió estar cerca de su gente y contar sus historias a través del cine.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2019: «To Live to Sing», la película inaugural de esta edición

Next Story »

#GIFF2019: «Yesterday» o la reinvención de la nostalgia

Leave a comment