Reinauguración de la Cineteca Nacional.
  • Page Views 2044

Reinauguración de la Cineteca Nacional

  • Por Gina Szclar.

    La primera Cineteca Nacional fue inaugurada el 17 de enero de 1974 en la Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, también ubicados ahí los Estudios Churubusco; ocho años más tarde y en plena crisis cinematográfica, un incendio acabó con ella. Era el año de 1982. Las nuevas instalaciones iniciaron actividades el 27 de enero de 1984 en la Av. México-Coyoacán, col. Xoco (en donde se encuentra hasta la fecha). En ese entonces la Cineteca Nacional lucía amplia y moderna.

    Reinauguración de la Cineteca Nacional.

    Reinauguración de la Cineteca Nacional.

    La gran rapidez con la que nuestra ciudad fue creciendo, tanto a nivel territorial como demográfico, no estaba acorde con las necesidades de un espacio que se iba rezagando a pasos agigantados. Administraciones iban y venían dejando a la Cineteca con el mismo aspecto físico y de necesidades con que había sido concebida hacía casi 20 años.

    La actual directora, Paola Astorga, ha respondido a una necesaria y larga espera. En enero de este año, la Cineteca cerró sus puertas para dar paso a una renovación y tras once meses, fueron re-abiertas. El pasado jueves 8 de noviembre, un público ávido por tener un espacio para el buen cine, no fue decepcionado. Este reciento, moderno y dinámico está a la altura de cualquier otro complejo internacional.

    En el foro al aire libre Gabriel Figueroa, con una explanada abarrotada (cerca de 3,500 espectadores), presenciamos la proyección de la película Tiburón de Steven Spielberg (1975) que en su momento fue la más taquillera en la historia del cine y que sirve para enmarcar los 100 años de fundación de la Universal. La función dio inicio a las 19:00 horas. Tan solo llegar, uno va encontrándose con las caras amables del personal que ahí trabaja, respirando el mismo aire, viendo la misma calle pero reconociéndola como si fuera la primera vez, incluso, viendo Tiburón como si nunca antes la hubiésemos visto. Quienes tuvimos el honor de estar ahí, sabíamos que estábamos presenciando la historia. Una noche con un clima perfecto y un cielo despejado para recibir el futuro.

    Imagen tomada del canal de facebook de la Cineteca Nacional.


     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Dharma en las Sesiones micSITE

Next Story »

El Coloquio Tercero, de González Eslava

2 Comments

  1. Juan Carlos
    18 noviembre, 2012

    Hola,

    Tuve la oportunidad de visitar la Cineteca después de ser inaugurada, no creo poder realizar una crítica objetiva sin ver el espacio terminado, arquitectónicamente. Es muy común en este país que se inauguren espacios sin concluir, desconozco si en otros países sucede lo mismo, pero lo que intento decir es que no se puede generalizar una opinión: «quienes estuvimos el honor de estar ahí, sabíamos que estábamos presenciando la historia (…) para recibir el futuro» Lo que vi, fue una obra inconclusa, llena de detalles que hablan de un desconocimiento total de lo que significa la Cineteca como espacio público. Habrá que esperar y ver terminada la obra para decir si se cumple con la intención original, pero siendo honesto, dudo mucho que haya cambios significativos. Son muchos los factores que intervinieron [políticos, económicos, diseño arquitectónico], y no se puede decir quién o que fue lo que pasó para que esto se diera de está forma, rápido y mal. Cuando las cosas se realizan con presiones es muy complicado que queden bien. Pero bueno, cada persona tendrá la mejor opinión, habrá que esperar y verla totalmente terminada y ahí si se podrá realizar una crítica. Ojalá el futuro no sea el mismo.
    Saludos.!

    • 19 noviembre, 2012

      ¡Saludos Juan Carlos! ¡Muchas gracias por tu comentario! Sin duda la opinión de Gina fue su percepción muy particular, que se enriquece con este punto de vista que comentas; te invitamos a que nos compartas igualmente tu experiencia en la Cineteca Nacional enviando tu texto a info@reconoce.mx. Tu voz es nuestra voz.

Leave a comment