El Blanquita.
  • Page Views 3673

El Blanquita

  • Por Enrique Figueroa Anaya.

    Es el número 16 del Eje Central en la colonia Guerrero. Es el Teatro Blanquita. Sobre sus actuales cimientos se guardan historias ligadas al espectáculo; fue en 1891 cuando comenzó todo. Levantado ese año bajo el nombre de Teatro Circo Orrin, fue en su momento uno de los seis teatros de la ciudad de México a finales del siglo XIX hasta su demolición en 1910.

    El Blanquita.

    El Blanquita.

    Después de varios años se levantó el famoso Teatro Margo. Surgido de la iniciativa de la empresaria Margo Su, con el apoyo de su esposo Félix Cervantes. Desde entonces el Teatro Margo fue un lugar por el que pasaron una cantidad bastante diversa de personalidades entre cantantes, bailarines y cómicos; Clavillazo y Pompín II entre ellos. Fue un sitio de referencia, un lugar de obligatoria visita en la ciudad de México.

    Dámaso Pérez Prado, Luis Alcaraz, Los Diamantes, María Victoria, Toña la Negra, Celia Cruz, entre otros, fueron algunos de los artistas que pisaron el foro del Teatro Margo. Sin embargo, por órdenes del entonces regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, el edificio fue demolido debido a su avanzado deterioro. Así, con un nombre en honor a Blanca Eva Cervantes, hija de Margo y Félix, se inaugura el 27 de agosto de 1960 el Teatro Blanquita.

    El teatro, aún en funciones, tuvo una nueva restauración en 1999 para ser reinaugurado en marzo de ese año con un gran homenaje a las grandes personalidades que ahí habían participado. Hoy día la gente sigue visitándole, brindando un homenaje involuntario a los gloriosos años de uno de los edificios más importantes de la ciudad.


    Ver mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Calles de México: El Callejón de la Condesa

Next Story »

Un refresco avalado por la Federación Mexicana de Diabetes

Leave a comment