• Page Views 5407

Antes de adquirir una vivienda exige que ésta esté bien construida

Por Enrique Figueroa Anaya.

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, muchas dudas nos surgieron a quienes observamos con incredulidad que aún tras la experiencia del 19 de septiembre pero de 1985, varios edificios en Ciudad de México colapsaron o se dañaron de forma importante. Las leyes y reglamentos en la capital mexicana se endurecieron desde 1985; gran parte de los daños en los sismos de septiembre de 2017 tienen como responsables a quienes intervinieron en las obras.

¿Cómo protegerse de aquí en adelante para no comprar un departamento, casa u oficina en un sitio que ponga en peligro la vida de alguien? ¿Cómo proteger nuestro patrimonio? La pregunta es pertinente y a continuación en Reconoce MX te ofrecemos algunos breves pero muy concisos puntos a tomar en cuenta.

  • Si vas a comprar una casa o departamento nuevos, exige que te extiendan una garantía firmada por el representante legal de la empresa vendedora de que la construcción cumple con la normatividad vigente y con las leyes y reglamentos correspondientes en la localidad en la que te encuentres; así como que se construyó en apego a las buenas prácticas de construcción y que te garanticen también por vicios ocultos.
  • Exige también una copia completa del cálculo estructural, así como de los planos estructurales, sellados y firmados por las autoridades competentes, inluida la firma del Director Responsable de Obra; lo anterior para que en el supuesto caso de que se vuelva a presentar una situación como la que vivimos el pasado 19 de septiembre de 2017, tengas los documentos que le permitan a cualquier profesional poderte apoyar en cualquier opinión o reparación.
  • Que te deje la empresa vendedora sus datos de contacto para cualquier futura aclaración o duda respecto del bien inmueble que estás adquiriendo.

Importantísimo siempre que por un pago que realicemos se nos garantice que lo que recibimos sea de buena calidad, y que de ninguna manera ponga en peligro nuestras vidas ni nuestro patrimonio. Si no te extienden nada de lo anterior, sencillo: ¡no compres!

Fotos: Antonio MaloMalverde.
Colaboración a este texto del Arq. Jorge Figueroa Márquez, cédula profesional No° 1072037.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Una chica me dijo una vez’, de Los Moustros del Espacio Exterior

Next Story »

«The Joshua Tree» y yo

Leave a comment