#5RolasParaLaSemana del 22 al 29 de abril de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la cuarta semana de abril de 2019!

«La perra soledad», de Arroba Net

La música de la joven zacatecana Arroba Nat no es novedosa en Reconoce MX; y es que gracias a su anterior «Nunca fue«, pudimos dar anteriormente con su sonido que continúa siendo tema en la escena nacional. Dándole continuidad a esa tristeza, a esa melancolía con la que nos enamoró, Arroba Nat nos regala ahora un muy potente tema en el que su guitarra y su voz explotan junto a una delicia más de instrumentos para regalarnos su poderosa «La perra soledad». Hay en el tema un dejo a nostalgia, que sin embargo, estalla en forma de un coro energético que hace que cualquiera ajeno al sonido de Arroba Nat, caiga de inmediato producto de su talento. El tema suponemos -pues hay poca información en la red al respecto- será parte de su primer material en forma «Para echar la lloradita»; y sí, «La perra soledad» suena a un tema que encaja perfecto con esta colección de canciones que lo único que hacen es aumentar nuestras ansias por tener la obra ya completa en nuestros oídos.

«El mión», de Flor Amargo

Ya que andamos con la energía femenina a todo, ¿qué tal escuchar algo de la mexiquense Mayté Carballo, mejor conocida como Flor Amargo? La pianista clásica surgida del Conservatorio Nacional de Música, nos atrapa con un tema en donde su talento, creatividad, humor y pasión se combinan para regalarnos la historia curiosa del «míon, cochino que lo agarraron con las manos en la masa». A manera de corrido, llena de ironía, Flor Amargo nos relata la que bien podría ser la reinterpretación de aquel mito del Tigre de Santa Julia al que agarraron no haciendo «del uno», pero sí «del dos»… Más allá de lo escatológico, Flor Amargo nos regala un tema que permite varias interpretaciones, o que de plano simplemente nos divierte y mucho. Como ya habíamos escuchado en «Tú y yo«, Flor Amargo vuelve a brillar por su perfecto balance entre voz y piano que, sin haberla visto en vivo todavía, nos permite imaginar que propone un show igual de divertido. ¡Imagínense nada mas las risas del público presente en la versión en vivo de «El mión»!

«Volando bajo la lluvia», de Coma Pony

Ayer domingo que terminaba de afinar este listado musical, se vivió -por lo menos al sur de la capital mexicana- una lluvia que en lugar de refrescar el ambiente primaveral, agitó más el calor. En cualquier caso, y ya que moría de «la calorts», no desdeñé la oportunidad de salir y mojarme un rato, como si estuviera en efecto «Volando bajo la lluvia»… La música de los chihuahuenses de Coma Pony no deja de tener ese sonido melancólico que avistaba ya en mi primer análisis de su sonido. Con un cuidado en sus melodías, sobre todo para este tema meramente instrumental, «Volando bajo la lluvia» es una invitación alegre a dejarse no solo llevar por la lluvia, sino por todas esas sensaciones que nos hacen sentir vivos.

«Cataclismo», de Espuma y Terciopelo

Fue en junio de 2014 cuando me topé por vez primera con la música de Espumas y Terciopelo, el dueto conformado por los tapatíos Maricha Elizundia y Memo Andrés; hoy, a cinco años de esa primera reseña que pueden volver a leer aquí, me encuentro con un sonido más sólido en su nuevo sencillo «Cataclismo». Continuando con la promoción previa de su álbum «Pasajeros», los Espuma y Terciopelo nos regalan un tema en donde nos confiesan que para derribar los miedos que les invaden se sujetan nada mas y nada menos que al recuerdo de alguien a quien aman. En comunicado de prensa que acompaña al estreno musical, se nos afirma que «Pasajeros» justamente reflexionará sobre el hecho de que «nada es eterno»; en «Cataclismo», por ejemplo -y algo que generará mucha empatía entre quienes vivimos en Ciudad de México-, nos encontramos con el miedo de perder la vida a causa de un temblor. Eso sí, cualquier miedo se pierde siempre y cuando se piense en la persona que se ama; esa es la propuesta. Me gusta el nuevo y refinado sonido de este dueto al que sin duda seguiremos tomándole el pulso dentro de la música que se hace en nuestro país. ¿Les gusta a ustedes?

«Breaking down the door», de Santana feat. Buika

Nacionalizado estadounidense, ¡pero jalisciense de nacimiento!, el mexicano Santana estrenó su más reciente sencillo. Sé que este sencillo «rompe» un poco con lo que tradicionalmente les comparto en estos listados musicales, pero vamos, eso es «culpa» de la tremenda internacionalización de Santana, a quien por fortuna tuvimos recientemente en nuestro país. Desprendido de su próximo álbum titulado «Africa Speaks», producido por nada mas y nada menos que Rick Rubin, Santana nos reveló «Breaking Down the Door». Con ese sonido ecléctico que le caracteriza, combinado con la tradición africana en la música, «Breaking Down the Door» nos sacude como un tema delicioso en el que sin duda no falta la mágica guitarra de Santana. Los mejores temas de Santana fueron en el pasado, sí; pero sin duda su presente es mucho más estimulante que los «puntos altos» de muchos músicos actuales.

A partir de ahora, y en un intento por reorganizarnos, todos los listados de #5RolasParaLaSemana podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos en un solo Playlist RCMX en sus cuentas de Spotify. ¡Síganlo para que constantemente estén actualizados con lo mejor de la música nacional este 2019!

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Paul Harrod en Cineteca: la historia detrás de «Isla de perros»

Next Story »

Bravo: el regreso del festival que fusiona entretenimiento y naturaleza

Leave a comment