Si estás en casa... ¿qué hacer en caso de un sismo?
  • Page Views 4451

Si estás en casa… ¿qué hacer en caso de un sismo?

Por Enrique Figueroa Anaya.

Hay un escenario que no nos gustaría vivir, sin embargo, viviendo en una ciudad como la de México es inevitable. La madrugada del jueves 15 de noviembre amanecimos con otro sismo, esta vez de 6.3 de magnitud en la escala de Richter. El susto quedó en eso, en un susto, sin embargo la ciudad ha vivido ya momentos difíciles: 1985. Aquí algunas cosas que hay que tener en cuenta… por si acaso.

¿Qué hacer antes?

Es importantísimo perevenir, y para ello, no se debe de escatimar cuando de revisar la construcción en la que habitas se refiere. Un experto te ayudará con ello. Se deben de tener en buen estado instalaciones de gas, agua y electricidad. Además, con tu familia, deben de tener un plan de evacuación; deben haber hecho un simulacro. Es importante tener provisiones de comida; además de tener a la mano números de teléfono, botiquines, una linterna con pilas, un radio portátil y tu teléfono móvil cargado (por aquello de las aplicaciones y el twitter). Hay que asegurarse que todos cuenten con una identificación, en especial los más pequeños.

¿Y durante?

¡Importante! Conserva la calma… Es importante ya que nos hemos encontrado con historias de personas que por entrar en pánico se golpean al intentar resguardarse al punto de quedar inconscientes. Tranquiliza a quienes te acompañen. Con calma y cuidado dirígete hacia los lugares previamente establecidos en el simulacro familiar. Cúbrete la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas. No uses elevadores. ¡No te apresures a salir! El sismo sólo dura unos segundos y es posible que haya terminado antes de que hayas podido evacuar tu inmueble. No enciendas fuego hasta no conocer si hay fugas de gas.

Después del susto…

Checa si hubo lesionados, incendios o fugas. Repórtales, en caso de haberlas, a los servicios de auxilio en los contactos que previamente recabaste. Sólo utiliza el teléfono para llamadas de emergencia; usa el radio para informarte, las redes sociales ayudan, pero es importante tener identificadas las cuentas con información seria. Si necesitas evacuar tu inmueble hazlo con calma. Reúnete con tu familia en los lugares previamente establecidos. No ocupes tu inmueble hasta que estés seguro de que no cuenta con daños graves. Prepárate para una futura réplica que pueda generar daños adicionales. No consumas alimentos o bebidas que estén cerca de algún sitio que fue dañado; puede contener tóxicos o vidrios peligrosos para tu organismo. Si quedaste atrapado, lo primero que debes hacer es conservar la calma, y tratar de comunicarte al exterior golpeando algún objeto; en los sismos de Haití y Chile las redes sociales fueron fundamentales, eso sí, no propagues rumores.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastre.

 


Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El surrealismo a través de las mujeres

Next Story »

Una visita al Antiguo Palacio del Arzobispado

Leave a comment