Phobos Grunt, el más reciente fallo de Rusia.

  • Por Genaro Grajeda.

    Los rusos tuvieron mucho punch con sus misiones interplanetarias durante el principio de la carrera espacial, sin embargo, desde 1985 no han logrado completar una sola misión interplanetaria y su sonda Phobos Grunt, que fue lanzada en noviembre es su más reciente falló. Hablemos un poco más sobre lo que iba a hacer esta misión y sobre el peligro que posee su reingreso sin control a la Tierra.

    Phobos Grunt, el más reciente fallo de Rusia.

    Phobos Grunt, el más reciente fallo de Rusia.

    Con una extraña arquitectura, la misión Phobos Grunt, que literalmente significa Suelo de Phobos, fue reconocida como un fallo por la Agencia Federal Rusa del Espacio mejor conocida como Roscosmos este 10 de Diciembre de 2011. La última misión interplanetaria rusa que logró efectívamente cumplir con su tarea fue Vega 2 en 1985 y contenía un globo que voló por el planeta Venus.

    La misión tenía una increíble tarea, dirigirse al planeta Marte y lanzar un vehiculo a una de sus 2 lunas, Phobos. Dicho vehiculo incluiría una sonda que regresaría a la Tierra con material de la luna marciana para ser estudiada y conocer parte del pasado Marciano. Dicha sonda se tenía planeado que regresara a la Tierra en 2014.

    Además del vehículo que se posaría sobre la superficie de Phobos, dentro de la sonda iba el satélite Chino Yinghuo-1 que sería el primer objeto chino en orbitar el planeta rojo. También se encontraba un pequeño experimento patrocinado por la Sociedad Planetaria de los Estados Unidos, que incluía llevar bacteria extremófila al espacio y básicamente ver si sobrevivía. Contrario a los vehículos, la misión de la Sociedad Planetaria si completará su tarea puesto que lo único que necesitaba era ser mandada al espacio, al momento no se sabe resultado alguno de dicho experimento.

    Me imagino que en este momento se preguntan, ¿bueno, y que fue lo que falló? Lamentablemente falló la propulsión al momento de salir de la Tierra. Después de un exitoso despegue al momento de separarse de su capsula, debía comenzar un impulso para salir de la orbita terrestre, cosa que jamás sucedió. La sonda se quedó atorada en una órbita segura aproximadamente a 140 kms de altura. Sin embargo, no podrá mantener la altura y poco a poco caerá a la Tierra.

    Lo importante de este reingreso, es la peligrosidad que tiene dicho aparato. Unas 7.5 toneladas de Hydrazina (N2H4) y Peroxido de Nitrógeno(N2O4), que son el propelente del vehículo interplanetario caerán en el momento de su reingreso y dichos elementos son altamente tóxicos. Si dichos elementos no se queman en la atmósfera podrían contaminar aproximadamente una línea de 1,000 km en su área de reentrada. Además, hay varias partes que seguramente aguantarán la fricción de la atmósfera y caerán como basura en alguna parte del planeta. Aunque Roscosmos minimiza su potencial peligro, la realidad es que es el objeto más peligroso que volverá a la Tierra en el futuro muy cercano, tan cercano como enero de 2012.

    Para más información de la sonda vean Russian Spaceweb.

    Aquí un video del objeto en orbita.

    La foto es cortesía de Ralf Vandenbergh.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mars Curiosity, otro rover que va a Marte

Next Story »

El recuento de los daños, 2011.

Leave a comment