“La Canica Azul 2012” tomada por VIIRS en el satélite Suomi NPP Enero 24, 2012. (Cortesía: NASA)

Reconoce tu vecindario: Tierra

  • Por Genaro Grajeda.

    Esta semana regresamos la sección a un tema agradable: “Reconoce tu vecindario”. En esta ocasión hablaremos de nuestro planeta, que es la joya de nuestro Sistema Solar, pues es el único lugar en donde sabemos que hay vida. Vayamos pues a aprender más sobre nuestro planeta Tierra.

    “La Canica Azul 2012” tomada por VIIRS en el satélite Suomi NPP Enero 24, 2012. (Cortesía: NASA)

    “La Canica Azul 2012” tomada por VIIRS en el satélite Suomi NPP Enero 24, 2012. (Cortesía: NASA)

    El planeta Tierra (cuyo símbolo astronómico es ⊕) es nuestro hogar y el único lugar en donde sabemos que existe la vida, al menos en este momento. Nuestro planeta es el 5to planeta más grande del Sistema Solar y el más grande de los planetas que llamamos rocosos, además de ser honrosamente el planeta con mayor densidad del sistema. Nuestro planeta cuenta con un satélite natural, la Luna, y poco más de 8,500 satélites hechos por el hombre orbitando a nuestro alrededor que han sido lanzados desde la década de los 50’s.

    Poder nombrar las características que hacen especial a nuestro planeta sería punto más que imposible en este breve texto, pero puedo decirles un par de cosas que lo hacen sencillamente nuestro hogar. La Tierra se encuentra en la distancia exacta del Sol en donde el agua líquida puede existir, lo que ha permitido que la vida se genere desde hace más de 3.5 mil millones de años. Esta agua en forma líquida y sólida cubre un 70.8% de la superficie de nuestro planeta y se puede encontrar un gran tanto de ella por debajo de la masa continental.

    Otra importante razón por la cual la vida ha podido desarrollarse en el planeta fue gracias a la atmósfera que tenemos y a la magnetósfera que nos protege del Sol. Nuestra atmósfera está compuesta de una mezcla con un 78% de Nitrógeno, 21% de Oxígeno y otros muchos gases; pero esta no fue siempre igual. El planeta Tierra ha tenido 3 notables atmósferas antes de tener la mezcla que tenemos actualmente, en todas ellas la variación de Oxígeno ha sido de extrema importancia y ésta fue causada originalmente por la fotosíntesis en los mares. El Ozono (O3) creado por estos primeros organismos, defiende al planeta de la radiación ultravioleta lo cual permitió que el desarrollo de vida en la superficie. La Magnetósfera, creada por el movimiento de convección de materiales conductores en la capa externa del núcleo terrestre, es la encargada de defendernos del viento solar; esto que permite que no perdamos partículas de nuestra atmósfera y se mantenga tal cual es.

    Para finalizar incluyo algunos datos interesantes de la Tierra que posiblemente no sabían y que seguro van a querer compartir durante una cena con sus amigos:

    1. El día en la Tierra no dura 24 horas sino 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.
    2. El año en la Tierra no dura 365 días sino 365.2564 días; ese tiempo extra es lo que nos hace tener nuestros años bisiestos para que el calendario se mantenga a tiempo.
    3. La Tierra se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros del Sol. Esta distancia se le conoce como Unidad Astronómica UA.
    4. La temperatura más baja registrada es de -89°C en la Estación Vosotok en la Antártica.
    5. La temperatura más alta registrada es de 57.8 °C en Aziziya, Libia.
    6. El diámetro del planeta es de 12,742 km y tiene un volúmen de 1.08 mil millones de kilómetros cúbicos.
    7. La atmósfera del planeta se extiende a más de 10 mil kilómetros de altitud pero se condensa en su mayoría en los primeros 50 kilómetros de la superficie. El 75% de la atmósfera esta contenida en los primeros 11 kilómetros de altitud.
    8. Se cree que de los planetas rocosos, solo la Tierra tiene placas tectónicas. Aún no podemos confirmarlo.
    9. La velocidad de rotación del planeta en el ecuador es de 1,670 km/h.
    10. La velocidad a la que orbitamos el Sol es de 107,280 km/h.
    11. La Tierra no es una esfera perfecta sino un esferoide oblato. Si medimos la distancia de polo a polo y la comparamos con el ecuador, ésta tendrá 43 kilómetros menos.
    12. La Tierra, además de tener a la Luna, tiene 2 satélites coorbitales; 3753 Cruithne que tiene una órbita que parece seguir a la Tierra; y 2002 AA29 que tiene una órbita en forma de herradura relativa a nuestra Tierra.
    13. La velocidad de rotación de la Tierra, al igual que el cambio en el ángulo de inclinación del eje terrestre, aminoran debido a la fuerza de atracción de la Luna.

    Para finalizar comparto con ustedes esta fantástica galería que comparten en Algarabía de fotografías de los puntos más extremos del planeta.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El Caballero de la Noche Asciende: Los Batijuegos

Next Story »

¡ÉXITO! Curiosity llega sano y salvo a Marte

Leave a comment