Por Elchín Balboa.
«Los Herederos» es la película más reciente del realizador venezolano Jorge Hernández Aldana, conocido por dirigir «El búfalo de la noche» en 2007. El largometraje es de corte independiente y llega a las salas de cine comercial luego de haber participado en la selección de la última edición del FICUNAM, donde recibió el Premio LCI Seguros.
En esta ocasión la mirada de Aldana se dirige al mundo de Coyo (Máximo Hollander), un adolescente mexicano de clase alta que, como cualquier chico de su edad, pasa el tiempo libre en compañía de sus amigos. Son los momentos de la iniciación en los juegos de la sexualidad y de la búsqueda por destacar – como cualquier chavo- de entre el resto de sus compañeros. Sólo que los juegos van cobrando un cariz cada vez más sórdido y autoritario. Juegos de niños ricos, de niños ricos y terribles.
El mismo día de su primer beso con la prima de uno de sus amigos, por la noche, Kennedy, su perro, alarma a la familia con sus ladridos; cuando salen al jardín, el animal no aparece por ningún lado. Como cualquier chico, Coyo quiere buscar desesperadamente a su amigo, pero el temor por la seguridad de sus padres se vuelve indiferencia o despreocupación ante la vida del perro. A la mañana siguiente encuentran a Kennedy muerto de un tiro en la cabeza.
Coyo sale a juagar con sus amigos. Recién ha aprendido a conducir, toma la camioneta de su padre y dan el rol mientras juegan con una ametralladora de gotcha. Desde entonces la línea entre la diversión y la violencia se difumina en el mundo del adolescente; el absurdo, la agresión y la buena conciencia cohesionan la cotidianeidad ambigua y fría de un universo aséptico: Coyo y sus amigos ven la ciudad hacia abajo, parece un parque de diversiones desde el mirador de un suburbio exclusivo.
Dicen que los niños aprenden a relacionarse y a funcionar en el mundo desde el juego; que es lo lúdico y no lo disciplinario lo que más influye en las personas que seremos. «Los Herederos» toman posesión de su reino jugando a tener el mando… y tienen los juguetes indicados para hacerlo. Ludópatas del poder, aprenderán que no hay castigo si juegas bien «el juego».
«Los Herderos» también es el título de una peli recomendable para la crítica hacia un sector de nuestra sociedad bien identificado, un sector muy exclusivo, de porkys y, por qué no, hasta de futuros mandatarios. Bien contada y en el tiempo justo, el cinéfilo no extrañará el dinero de su boleto de entrada.
«Los Herederos» estrena mañana viernes 12 de mayo en cines nacionales.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.