• Page Views 4845

Cómo revisar que tu vivienda no tiene daños tras sismo

Por Enrique Figueroa Anaya.

NOTA IMPORTANTE: Antes que nada debemos mencionar que todas las medidas aquí señaladas son de absoluta precaución. Es importante mencionar que un profesional* debe hacer siempre una revisión. Es común que en las viviendas unifamiliares, la solución de diseño estructural es combinada entre los elementos de concreto y los muros que funcionan como transmisión de cargas y no solo divisorios, por lo tanto sin pretender dar una cátedra de cómo realizar una revisión estructural -ya que es un tema no sencillo-, nos permitimos dar una serie de sugerencias para que puedas en principio tener un punto de partida, con la reiterada recomendación que de tener dudas acudas con profesionales* en el tema.

Verifica daños estructurales

Si hay grietas diagonales, probablemente el peligro no sea tanto, sin embargo es importante cerrarlas, es decir, retacarlas con algún tipo de piedra y repellarlas (echarles mezcla) y ver que no se combinen otro tipo de grietas, y de no haberlas significa que una parte del muro asentó y no hay continuidad en el daño.

Si la grieta se ve en forma horizontal justo debajo de las losas, lo más común es que sean movimientos porque son diferentes materiales, pero no representaría un problema en la estructura; repito, siempre y cuando no se combinen con otro tipo de grietas. Es común encontrarlas aproximadamente 20 a 30 cm. debajo de la losa, ya que es la altura más común de las cadenas que están sobre los muros y que forman parte de las losas.

Si hay grietas verticales, hay mayor posibilidad de que exista un problema fuerte. Este tipo de grietas en el sistema combinado mencionado anteriormente (muros de transmisión de cargas) pueden representar un peligro. Puede significar que el muro ha perdido continuidad, y que no se reparte correctamente el peso que sostiene. En este caso lo más recomendable es abandonar el área. El muro debe ser apuntalado para reforzarse, o de plano ser sustituido; dicha decisión deberá ser tomada por un profesional*.

Es difícil percatarse de ésto cuando apenas se está manifestando, es decir, si los aplanados de las fachadas o los aplanados interiores de yesos en muros y losas no permiten estar seguros del tipo de grieta; conviene tratar de botar esos acabados en forma precavida y manual, para poder observar el daño el muro o losa.

Si se está seguro de qué niveles o qué tan planos estaban los techos o los pisos, antes del sismo, es importante revisar dicha planicidad con algún elemento redondo (o incluso con una cubeta de agua) para ver qué tanto se desplaza hacia un lado o hacia otro, lo cual nos puede permitir ver si hay algún movimiento que nos alerte que algo anda mal.

Verifica instalaciones de agua, luz y gas

Agua: Confirma que cisternas y tuberías no tengan daños. En las cisternas puedes darte cuenta si el nivel de agua baja sin ninguna razón aparente, de ser así se puede pensar que los muros de las cisternas se fracturaron y existe fuga. Confirma también que las tuberías de aguas negras, WC, registros y coladeras no tengan daños; de ser posible levanta las tapas de los registros de drenaje y verifica que el agua que descargas de un WC para hacer la prueba, sale en el registro que destapaste, si no es así es posible que haya una fractura o fuga en la tubería. ¡Mantén las coladeras libres de basura (no olvidemos que la ciudad es un caos cuando llueve)!

Luz: Confirma que no haya daños en apagadores y contactos haciendo una revisión que te permita ver que están funcionando correctamente. Trata de no sobrecargar aparatos en un mismo contacto. Revisa que no tengas cables que por los movimientos hayan quedado expuestos, sobre todo en las acometidas a tu vivienda, y algún tablero interior que tengas.

Gas: Importante percibir que no haya olor a gas. Checa estufa, calentador, cilindro o tanque estacionario. En las tuberías que llegan a estos muebles o salen de los tanques, pon un poco de agua jabonosa ya que la burbuja en caso de haber gas se va a inflar, si no se infla y no huele, todo en orden. Los tanques y cilindros no deben presentar golpes o desprendimientos de pintura inmediatos después del sismo; en caso de ser así, notifícalo al departamento de bomberos. Perillas mal cerradas o empaques deteriorados y fisuras en tuberías pueden provocar fugas, incendios y explosiones. ¡No usar ningún tipo de cerillo o inflamable si se tienen estas sospechas, hasta no estar resuelto!

Números de emergencia

*Profesional o profesionales: Arquitecto y/o Ingeniero Civil con cédula profesional, lo que significa que cubrieron los requisitos al 100%.

Colaboración a este texto del Arq. Jorge Figueroa Márquez, cédula profesional No° 1072037.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Otra vez un 19 de septiembre

Next Story »

Gallery Weekend CDMX se pospone hasta nuevo aviso

Leave a comment