#5RolasParaLaSemana del 25 al 29 de septiembre

Por Asfaltos.

Semana atípica después del terremoto del pasado martes 19 de septiembre. Mucho dolor, pero también, cierta alegría. Dolor por las pérdidas humanas, las animales, las historias desgarradoras, los damnificados; alegría por los rescates, la ayuda a montones en las calles y sobre todo por la gente, por la gente que se volvó a ayudar. Cansancio emocional, mucho. Por ello, y después de que en estos días se paró en granparte la actividad, me dedicaré a recomendar 5 canciones para sanar el alma. Verán, y escucharán, que en esta ocasión la música es resonsabilidad de mexicanas talentosas que elegí porquesu voz, su talento, su música… acaricia el alma. Esperando animarles, sanarle, distraerles. Acá las #5RolasParaLaSemana de la cuarta y última semana de septiembre de 2017.

«Ser paloma», de Lila Downs feat. Carla Morrison

De la nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, empezamos con «Ser paloma» de la siempre genial Lila Downs. De su más reciente material, el «Salón. Lágrimas y deseo» estrenado en mayo de este año, decidí empezar con la tremenda «Ser paloma», en la que la Downs se hace acompañar nada mas y nada menos que de otra reconfortante voz, la de Carla Morrison. «Les gustaría que desapareciéramos, porque creen que éste es su poder, pero yo soy mujer, mi respiración siempre vuelve…», así describe Lila Downs esta poderosa canción que nos hace pensar que a pesar de que en México hay muchos pendientes con las mujeres, lastimadas, ofendidas y asesinadas, éstas siempre están ahí cuando más se les necesita, cuando su fortaleza se les pone a prueba. Por lo menos donde yo andaba, vi muchas mujeres luchonas, entronas, que a pesar de que en algunas ocasiones se les relegaba por seguirlas considerando «el sexo débil», ahí estaban y siempre demostrando que su fuerza, su entereza, es mucha, mucha… Para ellas, para todas esas palomas, «Ser paloma» de Lila Downs feat. Carla Morrison.

«Ojos tristes», de Los Rumberos de Massachusetts feat. Valgur

Otra voz que me gusta mucho es la de la también oaxaqueña Valgur. Valgur, quien ya andaba muy activa desde el sismo resentido sobre todo en Oaxaca y Chiapas el pasado 7 de septiembre de 2017, no ha cesado en el apoyo a su región. Sí, en redes sociales pero sobre todo con acciones, Valgur ha andado movilizándose en apoyo a los suyos. Y es que han pasado tantas cosas en las últimas semanas, que la ayuda debe continuar en las regiones afectadas, a cada momento y sin cesar. Una lástima que la música de Valgur no esté completa en las plataformas de música en línea, pero afortunadamente, para este ejercicio, me encontré con «Ojos tristes» de Los Rumberos de Massachusetts feat. Valgur. La melodía, quizá menos triste que la anterior de Lila Downs, sigue siendo una canción melancólica que dedico a todos aquellos ojos tristes que vi en los pasados días. Ojos tristes, ojos llorozos, ojos que reflejaban el dolor que todos y cada uno sentimos en el alma al enterarnos de la desgracia vivida; pero como bien canta Valgur, «detrás de esos ojos tristes que tanto vi se esconde una mirada que tanto quiero y que tanto anhelo.»

«Nada se perdió (En vivo) [Acústico]», de Vanessa Zamora

De Tijuana, pero adoptada por Guadalajara y ahora radicada en Ciudad de México -ah, ahora de viaje por Europa-, la siguiente canción es responsable de Vanessa Zamora, otra talentosa compositora, cantante y música que nos regala otra melodía adecuada para continuar con el proceso de sanación. Basta con escuchar la dulce voz de Vane para sentir esa acaricia emocional. Con «Nada se perdió», cuyo sentido si bien es otro, me gustaría dedicarla a todos aquellos que tras la zozobra quieren precisamente un abrazo grande y fuerte, duradero, cariñoso. Nada se perdió, todo sigue, todo continúa, debemos volver a ver hacia adelante. «Nada se perdió, sólo queda nuestra esencia en el sol», así canta Vanessa Zamora quien a pesar de la distancia no dejó de sumarse como pudo a la emergencia que se vive en México.

«Un derecho de nacimiento», de Banda Filarmónica del CECAM feat. Natalia Lafourcade

Es una de mis canciones favoritas, sin duda. Nacida a raíz del movimiento #YoSoy132 que por cierto se oponía al proyecto del ahora presidente Enrique Peña Nieto, «Un derecho de nacimiento» es parte de este listado; ahora sí, tomando un ánimo un poco más alegre -porque sí, después de llorar, hay que sanar, sonreír-. Ya les había compartido esta canción en un Viernes versionado justamente, pero lo hago de nuevo, porque ahora acompañada de nueva cuenta por músicos oaxaqueños, Natalia Lafourcade da voz a esta hermosa canción. La melodía forma parte del álbum «Xëëw» que es una verdadera chulada, pues la Banda Filarmónica del CECAM nos regala una versión única y muy emotiva. La canción va dedicada a todos aquellos que alzaron la voz frente a policías que sin criterio buscaban tomar decisiones que iban en contra de salvar vida; a todos aquellos que buscaron mediar y organizar mejor rescates que por momentos lucieron descoordinados; a todos aquellos que hicieron suyo su derecho de nacimiento a retomar las riendas de un país que siempre ha sido nuestro. Que lo que vivimos en estos días no se nos olvide nunca; que nos cambie para siempre.

«No nos pararán», de Ceci Bastida feat. Spoek Mathambo

Y por eso mismo, porque lo ideal es que después de la actual tragedia nos levantemos más fuertes, más sólidos y mejores, «No nos pararán». Ceci Bastida tiene una gran forma de expresar con grandes ritmos, y letras poderosas, lo que siente. La verdad es que es -como he insistido una, y otra vez- una de las más talentosas músicas de nuestro país, y también una de las menos valoradas. Pues bien, «No nos pararán» es de lo más reciente que nos ha regalado, y para mí una de las mejores canciones de los últimos años. La dedicatoria que hago es obvia: es para todos, porque lo que vivimos nunca lo olvidemos y siempre lo apliquemos. «Nadie nos dañará, nada nos matará, nada nos parará, nada nos dañará, nada nos parará, ¡no nos pararán!».

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Asesino: Misión venganza», de cuando solo quieres irte contra los ‘malos’

Next Story »

19 de septiembre… 32 años después

Leave a comment