• Page Views 2001

«Liga de la justicia», gran reencuentro de amigos que deseábamos ver juntos

Por Asfaltos.

Después de tantos años de espera, tras la breve pero satisfactoria probada que significó ver a La Trinidad en «Batman v Superman: Dawn of Justice«, algunos de los más grandes héroes de DC Comics se unen finalmente en el cine para formar parte de la esperadísima «Justice League (Liga de la justicia)». Sí, a partir de mañana viernes 17 de noviembre, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman y Cyborg serán parte de la primer película de «Justice League»; y sí, no nos defraudan en su primer aventura.

DC Comics continúa con los planes de ampliar el universo cinematográfico de sus superhéroes, y lo hace -por así decirlo- sobre blandito. Después de una serie de zarpazos violentos con las primeras 2 películas de esta nueva aventura fílmica, con «Justice League» se puede decir que la labor es satisfactoria; y sí, se puede pensar que lo trabajado no sepultará del todo los planes a futuro.

Para entender «Justice League» hay que regresar a «Man of Steel», cinta de Zack Snyder que significó la primera piedra del nuevo universo cinematográfico de DC Comics, en la que conocimos -una vez más- una nueva versión del «último hijo de Kryptón». La cinta, con sus fallas y aciertos, cimbró a la DC al punto de tener que recurrir para su segunda empresa a reintegrar a su universo al más exitoso de sus personajes: Batman.

«Batman v Superman: Dawn of Justice», cinta que igualmente con sus muchos errores defendí de ser la tan horripilante catástrofe que para muchos fue, resultó una respuesta inmediata a las críticas de «Man of Steel». Una vez más, dejándose llevar por la marea, DC Comics responde a las críticas vertidas sobre la entonces reciente película de Zack Snyder, con la actual «Justice League» del mismo director.

«Justice League» es entonces eso nuevamente, una respuesta a una cinta criticada en el pasado, pero con la virtud y ventaja ahora de haber tenido una reciente antecesora que fue muy bien aceptada por la crítica y la fanaticada: «Wonder Woman«. Si bien Batman es la figura principal en «Justice League», para esta cinta uno de los grandes aciertos es darle el protagonismo que se merece a la Wonder Woman de Gal Gadot. Rodeada de hombres, en una cinta donde la masculinidad aflora en cada rincón, su aporte como balance es perfecto y se agradece en cada momento. Nos encontramos, en definitiva, ante el renacimiento de la superheroína por excelencia.

Si bien «Justice League» es dirigida por Zack Snyder, no deja de sentirse en muchos momentos la presencia de Joss Whedon. Sí, el mismo Joss Whedon de las primeras 2 «Avengers» tomó las riendas en la posproducción de «Justice League», después de que un drama personal obligara a Zack Snyder a abandonar el barco de último momento. Sería el propio Snyder quien introduciría a Whedon con la idea de que éste le ayudara a reescribir algunas escenas; y finalmente, y como se observa en la cinta, su participación no solo quedó en eso. Joss Whedon estuvo a cargo de la grabación de escenas adicionales, mismas que pudieron contribuir de forma importante en el cambio de tono y forma de la cinta como producto final.

«Justice League» tiene entonces mucho de «Avengers» de Joss Whedon y un poco menos de «Man of Steel» y «Batman v Superman: Dawn of Justice» de Zach Snyder; y eso que en proporción fue más lo filmado por el segundo. El tono, ese que se le criticó mucho a las dos anteriores películas de Snyder, es otro elemento que las separa de «Justice League»; quizá, para mi gusto, utilizándolo un poco de más dejando en evidencia el peso que las críticas en las dos ya mencionadas cintas tuvieron finalmente, y quitándole el cierto sello que las cintas de DC Comics venían teniendo.

Si a mi me preguntan «Justice League» pierde cierta «originalidad» con respecto al universo cinematográfico que Marvel ha impuesto en la industria, acercándose precisamente a la aceptación de esa clase de productos que han sido bien aceptados por propios y extraños. Personalmente a mí me hubiera encantado ver los riesgos creativos a los que se sometieron «Man of Steel» y «Batman v Superman: Dawn of Justice» para «Justice League», pero también he de confesar que me entretuve de igual manera y que la construcción de la cinta resultó un poco más afortunada.

Ver al ya mencionado conjunto de superhéroes clásicos de DC Comics reunidos en una misma pantalla, y por muy importantes momentos en una misma escena, es alucinante para los fanáticos de la ya tradicional editorial de cómics. La forma en la que se nos va plantando la semilla -acá si al contrario de como se ha hecho en el universo cinematográfico de Marvel-, se aplaude y se agradece; además de que a mi parecer, funciona y termina por generar interés por el futuro próximo de cada uno de los personajes.

Otro elemento a destacar que me llamó la atencion, y del que no ahondaré mucho con la intención de no estropearles para nada la sorpresa, es el apartado musical; que si bien me deja hacia el final con algún sinsabor importante, sí contiene dos guiños muy puntuales que serán del agrado de muchos (confieso que a mí me fascinaron). También, estén muy atentos a las referencias, pues darán una idea muy clara de qué es hacia el final lo que DC Comics al parecer se plantea con esta nueva serie de películas.

Sobre la historia realmente hay muy poco que decir: un villano obliga a que Batman y Wonder Woman unan esfuerzos para atraer a otros superhéroes como ellos y formar un frente común que proteja a la Tierra, en tiempos donde tras la muerte de Superman parece que ya no hay esperanza de nada. Quizá, para los fans, por la formación que se presenta de la «Justice League» esté de más decir que la historia se basa en las interpretaciones más modernas en los cómics del equipo de superhéroes de la DC.

 

En fin, «Justice League» termina siendo una cinta entretenida, y hasta ahí. Sí, hay futuro para los personajes plasmados y sí hay futuro para esta nueva etapa de la franquicia, pero hasta ahí. No encontraremos, como muy difícilmente sucederá en una película de superhéroes, «el hilo negro». ¿Me hubiera encantado encontrar más riesgos en «Justice League»? Definitivamente. ¿Quedo conforme con el camino que se tomó para el futuro de los personajes? Probablemente. ¿Es el camino más seguro para asegurar el futuro de esta «Justice League» y sus integrantes? Afirmativo. ¿Les gustan los superhéroes, o las películas de este tipo? Lo pasarán bien. ¿Son fans de los personajes de DC Comics? Les encantará. ¿No les gustan las películas de sueprhéroes y quieren darle una oportunidad? No es para ustedes.

«Justice League» estrena mañana viernes 17 de noviembre en cines nacionales tanto en Cinemex como en Cinépolis. ¿Me comentan qué les pareció en los comentarios o a través de mi Twitter?

Con imágenes cortesía de Warner Bros. México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Todo azul’, de Potra ft. Joaquín Vitola

Next Story »

«La verdad incómoda 2», o cómo no decaer en la defensa del planeta

Leave a comment