Reconoce tu vecindario: Venus

Por Genaro Grajeda.

Esta semana vamos a conocer un poco más sobre el segundo planeta del Sol: Venus. Este planeta es sumamente interesante y nos ayuda a ver que tan diferentes pueden ser los planetas rocosos los unos de los otros. ¡Ah si! Las mujeres no podrían ser de Venus y ya sabrán porqué.

El planeta Venus (cuyo símbolo astronómico es ♀) dista mucho de ser el planeta de donde vienen las mujeres; posiblemente sería más apropiado para describir como es el infierno. El planeta esta cubierto por un sistema de nubes hechas con ácido sulfúrico que no nos permiten ver la superficie del planeta con telescopios ni sobrevolándolo. Estas terroríficas nubes causan un efecto de olla a presión que no permite que el calor se disipe, por lo cual Venus se mantiene siempre con una temperatura uniforme, ya sea de día o de noche, de 460 ºC, unos 30 grados más que Mercurio. Las diferentes sondas que han sobrevolado el planeta, usando radares que vieron por debajo de las nubes, nos muestran que el planeta cuenta con un vulcanismo constante y 6 de sus volcanes son varias veces más grandes que los volcanes de Hawaii.

Venus, siendo el objeto más brillante después del Sol y de la Luna, ha sido reconocido y venerado por casi todas las culturas antiguas. Los primeros recuentos históricos de Venus datan de 1600 AC, los babilonios se refirieron a Venus como Ishtar (la Diosa del Amor) en su registro que conocemos como la tabla de Ammisaduqa. Los antiguos egipcios no pudieron distinguir que era un cuerpo así que a su representación de la mañana le llamaron Tiomountiri y a la de el anochecer le llamaron Ouaiti. Los antiguos griegos tardaron tiempo en descubrir que Fósforo (el que trae la Luz) y Eósforo (el que trae la Oscuridad) eran un mismo objeto. No fue sino hasta tiempos helénicos que lo unificaron y renombraron a Afrodita, Diosa del Amor. Y como bien saben los romanos tomaron gran parte del Panteón Griego así que ellos le nombraron Venus, como lo conocemos ahora. Otras culturas también reconocieron al planeta; los persas le llamaron Anahita, Diosa de las Aguas y la fertilidad; los mayas le llamaron Noh Ek’ y lo usaban para calcular eventos tan importantes como una guerra.

Ahora que he hablado en varias ocasiones sobre planetas en la “Zona Habitable” de una estrella, puedo decirles que no necesariamente significa que serán como la Tierra. Venus por ejemplo, se encuentra también en la zona habitable del Sol, y como aprenderemos el día de hoy, no es tan habitable como el nombre lo sugiere. Así que, por más que encontremos planetas habitables, nada nos asegura que no pudieran ser Súper Venus en lugar de Súper Tierras.

Les dejo ahora una lista con datos interesantes y curiosos sobre Venus:

      1. A Venus tiene un radio de 6,051 km en promedio; 650 km menos que la Tierra por lo cual varios astrónomos le llaman nuestro gemelo.
      2. La gravedad en Venus es de un 90% de la que tenemos en la Tierra.
      3. La presión en la superficie de Venus es 92 veces más fuerte que en la Tierra, equivalente a estar 1 km en la profundidad de los Océanos Terrestres.
      4. Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar.
      5. No tiene ningún satélite, pero tiene un asteroide que se encuentra en un periodo quasi-orbital lo que hace debatir si llamarle una pequeña luna a los astrónomos.
      6. Venus tiene una rotación retrógrada, contraria a todos los planetas del Sistema Solar que giran en dirección contraria a las manecillas del reloj.
      7. Venus tarda más tiempo en dar una vuelta sobre su propio eje que alrededor del Sol. Su año dura 224.7 días terrestres mientras que su día dura 243 días terrestres.
      8. La excentricidad de la orbita de Venus es anormal, tiene un valor de 0.1 y es casi completamente circular.
      9. Venus, como la Luna, tiene fases en su observación. Se ve un “Venus lleno” cuando el planeta se encuentra en oposición del Sol visto desde la Tierra.
      10. Venus tiene una atmósfera compuesta en su mayoría de dióxido de carbono y una breve capa de ozono.
      11. Se cree que el planeta tuvo oxígeno y agua líquida en algún punto del tiempo, pero debido a la falta de magnetosfera el planeta perdió dichos elementos de su atmósfera y lo convirtió en este inhóspito mundo.
      12. Venus es el planeta que más ha sido explorado con 44 orbitadores; 17 de ellos jamás llegaron a su destino y 8 de ellos (todos Rusos) lograron depositar un objeto para estudiar la superficie del planeta.

Si quieren saber un poco más sobre Venus visiten la página de Venus Express de la Agencia Espacial Europea.

También les comparto una extensa galería de imágenes de la superficie de Venus.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Von Braun: Un ingeniero de claroscuros

Next Story »

¿Aún crees que estás sólo en el Universo?

Leave a comment