• Page Views 1835

Las películas que nos marcaron este 2017

Compilado por Enrique Figueroa Anaya.

Todo mundo arma sus listas de «lo mejor del año», nosotros no. Lo que hicimos fue simplemente preguntarle a nuestros colaboradores qué fue lo que más les impactó durante 2017, porque sabemos que el gusto se rompe en géneros, y porque también sabemos que todas esas listas que se califican de objetivas… tienen mucho de subjetivas. La pregunta es, también para tí, ¿qué película te marcó en 2017?

 

Gina Szclar: «Loving Vincent» de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. ¡La película que marcó este 2017 y seguramente muchos años más es «Loving Vincent»! Realizada en coproducción Polonia, Reino Unido, en este año que está por terminar, la película toma como referencia las pinturas realizadas por Van Gogh. ¡120 artistas y cuatro años de elaboración para recrear cientos de cuadros y una vida! El gusto, y más en el cine, siempre es subjetivo, pero encontrar algo que guste a todos por igual es únic. ¡La película unifica edades, culturas, países! No es solamente la «locura» visual, sino la manera en que transmite la soledad, el desamor, el vacío y la agonia existencial que marcaron a Vincent. Nunca me había tocado estar en una sala totalmente llena en la que no se escuchara siquiera la respiración, y es que todos la teníamos contenida ante la grandeza de este film.

Alejandro Glatt: «Coco» de Lee Unkrich. Sin duda alguna fue «Coco», me hizo sentir orgulloso de ser mexicano y me ubicó en el contexto en el que he crecido y aprendido.

 

Sandyluz: «La La Land» de Damien Chazelle. Para empezar actúa mi crush Ryan Gosling, luego esa música inconfundible que evoca y evocará nostalgias por el resto de mi vida; para rematar, la historia coincidió con un momento sensible de mi vida: un inesperado y agrio abandono, y la revalorización de un amor imperecedero y auténtico. Todo eso trajo consigo «La La Land».

 

Alicia Ávila: «Wonder Woman» de Patty Jenkins. «Star Wars: The Last Jedi» de Rian Johnson, por supuesto, fue una de las películas más esperada por los fans este año, sin embargo me quedo con «Wonder Woman». La película estadounidense protagonizada por Gal Gadot, basada en el personaje de DC bajo la producción de Warner, me encantó. Wonder Women tuvo una breve aparición en «Batman v Superman», película en la que presenta finalmente en pantalla grande. En su momento fue Capitán América, pero en esta ocasión, la historia de la Princesa Diana contada desde el inició, en seguida me atrapó. Aunque la película comenzó a hacerse desde poco más de 10 años atrás, comenzaron a filmarla hasta 2015 para darle salida este año. Sin duda, mi favorita de 2017.

 

Ligiaele: «Logan» de James Mangold, porque fue de las pocas películas en las que el personaje principal tuvo un mejor final cinematográficamente que en el cómic.

Jimena Amezcua: «Coco» de Lee Unkrich por el gran trabajo que hizo Pixar al representar las tradiciones mexicanas. «Star Wars: The Last Jedi» por ser Star Wars. Un propósito de año nuevo es darme tiempo para ver más estrenos.

 

Esteban Hernández Tamés: «Baby Driver» de Edgar Wright. Edgar Wright es uno de mis directores de cine favoritos. Su «Three Flavours Cornetto trilogy» y su adaptación de «Scott Pilgrim», una de mis novelas gráficas favoritas, me parecieron excelentes. Su forma de hacer cine es original, te mantiene activo y te saca una sonrisa con cada corte, cada diálogo y cada efecto de sonido. «Baby Driver» no es la diferencia. Cualquiera que sea un melómano disfrutará intensamente tanto el soundtrack como la mezcla de sonido. Es una película que vale la pena ver más de una vez, y aunque la historia no sea la más innovadora, es una maravilla audiovisual.

Eloise Cornelio Belmont: «Your Name» de Makoto Shinkai. Esta película es un anime dirigido por Makoto Shinkai que batió récords dentro del cine de animación. Tuve la oportunidad de verla en un avión que salía de Hong Kong a Beijing. Es una aventura fantástica que mezcla la ciencia ficción y el romance. Es una historia complicada y de no ser por la habilidad de los escritores sería poco creíble, pero en realidad es de esas películas que te quitan el aliento y te emocionan hasta el último segundo. Me puse realmente feliz cuando vi que Netflix ya la incluyó en su catálogo y sin duda recomiendo que la vean. La animación es preciosa y a los de lagrima fácil seguro que les conmoverá muchísimo.

 

Amaury Berdejo: «T2: Trainspotting» de Danny Boyle fue un cierre de ciclo muy digno y disfrutable. Recuerdo que la primera parte fue una película de culto casi desde que tengo memoria; la vi con mis papás cuando era niño, con los amigos cuando iba a la prepa, la analizábamos en clases de universidad, en fin, un referente indudable. Debo confesar que sentí nervios de esta segunda parte: con todo lo que nos han hecho pasar esas secuelas que destruyen legados de cine o que por lo menos arruinan tu infancia (es como si saliera «Requiem for a Dream 2», ¿no tendrías miedo o al menos duda de ir a verla?). Sin embargo lo lograron, el reparto, el director, la música, los mensajes adaptados a nuestra época de internet; agradecí mucho esta segunda parte de la historia.

 

Llavesita: Pese a realizar una colaboración cinematográfica para Reconoce MX, este año no encontré ninguna película que me marcara, porque además me la pasé viendo muchas que tengo rezagadas. Ahroa, si me preguntan por las series, diría que mi favorita es «The Crown», la que vi hasta las ultimas consecuencias fue «El señor de los cielos», y la que me divirtió mucho fue «Club de Cuervos».

 

Max Barahona: «La guerra del planeta de los simios» de Matt Reeves. El cine mexicano me quedó debiendo este año, pero ni modo. La película que me marcó o me gustó mucho este año fue «La guerra del planeta de los simios», porque no queriendo nos dan ciertos golpecitos de cómo nuestra sociedad puede no nada mas acabar con el prójimo, con los animales, con la naturaleza, si no con el mismo planeta que es nuestro hogar, nuestro origen.

 

Morelia Martínez Rodríguez: «Sing» de Garth Jennings. Bueno, en cuanto a película, no me di tiempo de ver mucho cine por cuestiones de trabajo, y la verdad es que tengo la influencia de mi sobrina de 3 años de edad, por lo que la película que podría ver en repetidas ocasiones se llama «Sing» dirigida por Garth Jennings y producida por Illumination Entertainment. Lo que me encanta es que la música es parte vital de las personas. Ese cover de «Golden Slumbers» de The Beatles al inicio de la cinta fue lo que me atrapó.

 

Joaquín Cervantes: «Blade Runner 2049» de Denis Villeneuve, porque es una película con una producción y actuación sorprendente, además de que le hace una gran representación a su anterior película de los 80.

 

Valeria Ramos: «Moonlight» de Barry Jenkins. Sé que en teoría, «Moonlight» es una película de 2016, pero su estreno en México no fue hasta fines de enero, y sí que cambió las cosas. Pocas veces he tenido la oportunidad de ver una cinta tan conmovedora, llena de emociones tan puras y con una historia que, a pesar de ser tan específica, se siente universal. Su éxito masivo no solo impulsó una conversación muy necesaria sobre la masculinidad y la sexualidad, sino que abrió las puertas para que otros cineastas pudieran hacer lo mismo. Hace diez años, pensar en tan solo la existencia de esta película habría sido más una comedia que un drama. Las cosas están cambiando, eso ya quedó claro y, como dijo Barry Jenkins en su discurso de aceptación de «Mejor película» en los Óscares: «Ni siquiera en mis sueños esto podría ser real. Pero, ¡al diablo con los sueños! Ya no me interesan porque esto sí es real.»

Ana Escárcega: La película que marcó el 2017, no es una, son por lo menos 3. «La La Land» de Damien Chazelle, «T2: Trainspotting» de Danny Boyle y «Loving Vincent» de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Las pondría en mis primeros 3 lugares del top 25 que haré para cerrar el año.

 

Alexandra Careaga Franco: «Your Name» de Makoto Shinkai. Para aquellos que gozamos los animes, esta película cumple con una historia llena de emociones, vueltas inesperadas, mitología y cultura japonesa, y una animación de punta.

 

Yamileth Moncerrat Ramírez Hernández: «Coco» de Lee Unkrich por resaltar la verdadera tradición mexicana.

Daniel Higa Alquicira: «Coco» de Lee Unkrich me divirtió, conmovió y revivió en mí la tradición del Día de Muertos.

 

Rafael Pérez Aldana: «Spider-Man: Homecoming» de Jon Watts. Este 2017 nos trajo películas muy esperadas, grandes blockbusters y muy buenas producciones independientes, pero en lo particular, la película que me creó mas expectativa fue el regreso a la pantalla grande de nuestro amigable vecino el Hombre Araña, pero esta vez dentro del Universo Cinematográfico de Marvel e interpretado por un nuevo y joven actor, Tom Holland. Obteniendo una de las mejores calificaciones hablando de películas de superhéroes, «Spider-Man: Homecoming» arrasó en las taquillas de todo el mundo convirtiéndose en una de las cintas que más dinero recaudó en toda la historia, y cumpliendo su cometido principal, ser del gusto de los fans. Esta cinta dio pie a un joven e inexperimentado Peter Parker que después de luchar contra algunos viejos conocidos como Capitán America y Ant-Man, y con la gran ayuda de Iron Man, se pueda integrar a este maravilloso universo y ayudar a derrotar a Thanos en la próxima entrega de Avengers.

Andrea Ramírez: «T2: Trainspotting» de Danny Boyle y el soundtrack me hicieron el 2017. Además de ser la continuación de la película que marcó una etapa de mi vida, fue volver a vivir esa satisfacción visual por parte de la fotografía y los juegos de luces que regalan ambas películas.

Juan Carlos Urrutia: «Dunkirk» de Christopher Nolan.

 

Yuriko Alhelí Hidalgo Martínez: «Coco» de Lee Unkrich. Quizá la respuesta sea un completo cliché, pero sin duda fue «Coco» de Disney. La animación, la música y la historia fueron increíbles. Es evidente que ese filme conllevó mucha investigación y compromiso no sólo con la empresa productora, sino con el país al que se representaba. Pienso que independientemente de que se tratara de la típica película que hace llorar y por la que es catalogada como buena, los escritores realmente hurgaron en sus experiencias y en las de las otras personas hasta encontrar un punto por el que la mayoría ha pasado, punto que resulta relevante en cuanto al tiempo, los seres queridos y la vida misma.

Miriam Alavez: «Coco» de Lee Unkrich. He de confesar que este año no vi mucho cine, pero me quedo con una que me llenó el alma con su contenido, producción y disfusión: «Coco». Especial por el tema de la familia, las costumbres y las tradiciones de nuestro bello país: México. Una cinta para verla en compañía de amigos y sobre todo de familiares.

Diana Velázquez González: «Coco» de Lee Unkrich. ¿Por qué? Recordé a todos mis seres queridos que están en otro mundo y, ¡sí!, lloré de emoción al ver una tradición mexicana en la pantalla grande representada de una forma tan bonita.

Asfaltos: «La vida de Calabacín» de Claude Barras. La película es una auténtica joya. La cinta animada es de lo más emotivo que me encontré en el cine. Aplaudo propuestas como ésta, y sobre todo que se estrenen de manera comercial en nuestro país. El soundtrack, para todo buen melómano, es una delicia; lejos de cualquier sitio común… nada mas para que vean que en los 80 hay mucha más música de la que usualmente encontramos en los blockbusters hollywoodenses.

 

Enrique Figueroa Anaya: «Dunkirk» de Christopher Nolan. Tiempo antes del estreno de «Dunkirk», Christopher Nolan se enfrascó en una serie de comentarios que criticaban a quienes disfrutamos también de ver cine en alternativas como Netflix. Después de ver «Dunkirk», de ver la maestría con la que utilizó la tecnología para contar su historia, uno no puede mas que entenderle. «Dunkirk» es una experiencia absoluta. No sé si tenga el mismo efecto en una pantalla que no sea IMAX; lástima por quienes no la vieron en ese formato. ¿Que no se pueden hacer blockbusters distintos a cintas de superhéroes, originales y de gran calidad? Vean «Dunkirk».

Foto: Christian.

2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los eventos que nos marcaron este 2017

Next Story »

Las canciones que nos marcaron este 2017

Leave a comment