Eclipse Parcial de Sol sobre Milton Keynes, Reino Unido (Cortesía: Tim Ebbs).

20 de mayo, eclipse parcial de sol

  • Por Genaro Grajeda.

    Hola a todos, el próximo día 20 de mayo habrá un eclipse anular de Sol en gran parte del norte del Pacífico. Será visible en China, Japón, Alaska, Hawaii y en parte del suroeste y centro de los Estados Unidos. En México sólo tendremos la posibilidad de verlo parcialmente; aquí les informo que deben hacer, dónde y cómo.

    Eclipse Parcial de Sol sobre Milton Keynes, Reino Unido (Cortesía: Tim Ebbs).

    Eclipse Parcial de Sol sobre Milton Keynes, Reino Unido (Cortesía: Tim Ebbs).

    En dos semanas, durante el atardecer del 20 de mayo de 2012, en dos terceras partes del país tendremos la oportunidad de ver un bello espectáculo natural. Las características del evento son muy buenas para su observación en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua y parte de Sinaloa. Pero el evento podrá verse tan al sur como Oaxaca y Veracruz. En este mapa se puede ver de mejor forma el tránsito de la sombra de la Luna por nuestro planeta y en especial a la derecha vemos los mejores puntos para ver el evento en el país.

    La siguiente tabla incluye la hora en la que comienza el evento, su máximo, cuando termina y la magnitud del eclipse (del 0 al 1, donde 0 no se ve y 1 es eclipse completo).

    Lugar Comienzo Máximo Final Magnitud
    México D.F. 7:48 pm 8:04 pm (atardecer) 8:04 pm (atardecer) 0.23
    Chihuahua 6:37 pm 7:42 pm 7:56 pm (atardecer) 0.82
    Guadalajara 7:47 pm 8:23 pm (atardecer) 8:23 pm (atardecer) 0.47
    León 7:46 pm 8:17 pm (atardecer) 8:17 (atardecer) 0.42
    Puebla 7:48 pm 8:59 pm (atardecer) 8:59 pm (atardecer) 0.16
    Tijuana 5:28 pm 6:40 pm 7:40 pm 0.82
    Veracruz 7:47 pm 7:51 pm (atardecer) 7:51 pm (atardecer) 0.06
    Monterrey 7:40 pm 8:20 pm (atardecer) 8:20 pm (atardecer) 0.57
    Los Cabos 5:45 pm 6:48 pm 8:XX pm (atardecer) 0.66

    Para nosotros que nos encontramos en el centro tendremos la oportunidad de tener entre 15 y 20 minutos de espectáculo. El Distrito Federal es poco afortunado puesto que se necesita un lugar lo suficientemente plano para observar el evento de buena forma, o en su defecto estar en las alturas para tener una observación del firmamento. Sin embargo es fácil darse cuenta que aquellos que se encuentran en el norte del país van a tener una gran oportunidad para observar el evento y en especial tomar bellas fotos.

    Si planeas ver el evento es importantísimo recordar que nunca debes ver al Sol sin protección porque podrías dañar tus retinas permanentemente. Para disfrutar del eclipse existen dos formas posibles observación: directa e indirecta.

    Para observar directamente el evento se recomiendan “lentes de eclipse” que lamentablemente por las leyes de salud mexicanas son imposibles de importar. Un sustituto adecuado para dichos lentes son los lentes de soldador; un filtro de soldador sombra 12 y 13 puede conseguirse fácilmente en una tlapalería por 10 a 15 pesos. También pueden usarse binoculares y telescopios con sus respectivos filtros, ya sean de color blanco o de banda Ha; lamentablemente esos filtros son muy caros.

    Por otro lado la observación indirecta puede hacerse haciendo una cámara pinhole o con reflexiones. La cámara pinhole puede hacerse con una caja de cartón tapada por arriba y haciendo un hoyo con un aguja o un pin. Refleja la luz que entra por el hoyo en una cartulina o papel. El mismo proceso se puede hacer reflejando la luz de un telescopio o binoculares a una hoja de papel; recuerda no mantenerlo mucho tiempo viendo la luz porque podría romperse el lente.

    Los invito a que traten de ver este evento, puesto que tenemos pocas oportunidades en nuestra vida de ver algo similar. El siguiente eclipse parcial de Sol visible en casi todo el territorio mexicano ocurrirá el 14 de Octubre de 2023. ¡Aprovéchenlo!

    Si tienen interés en conocer más sobre el eclipse les recomiendo visiten los siguientes enlaces:

    Eclipse-Maps – mapas detallados cortesía de Michael Zeiler.

    NASA – información detallada de los eclipses que sucederán hasta 2100.

    La tabla del eclipse fue hecha con elementos besselianos del catálogo de Eclipses de Cinco Milenios de NASA y presentada de forma amigable al público gracias a una aplicación en Java de Fred Espenak y Chris O’Byrne del GSFC de NASA.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Planetary Resources Inc: Minando el espacio cercano

Next Story »

Space X llega a la Estación Espacial

2 Comments

  1. 20 mayo, 2012

    Muchas gracias por la información, en Cancun está el clima muy mal, esta nublado y es muy probable que no lo podamos observar. Esperaremos que las personas que puedan contemplar el fenómeno, puedan compartir sus fotos en las redes sociales.

    Reciban nuestro mas sincero saludo y éxito en todo.

    • 20 mayo, 2012

      ¡Saludos José! Gracias a ti por leernos. 😉 De hecho de la zona centro para el sur de México, será muy complicado verlo (también por la hora), pero te compartimos esta liga donde podrás seguirlo en vivo. http://events.slooh.com/

Leave a comment