Impresión de un artista de la captura de un asteroide rico en agua. Cortesía Planetary Resources Inc.

Planetary Resources Inc: Minando el espacio cercano

  • Por Genaro Grajeda.

    Con mucha expectativa se presentó este 24 de abril la compañía Planetary Resources Inc. que tiene como misión a largo plazo minar asteroides cercanos a la Tierra. ¿Cómo funcionaría? ¿Qué beneficios nos daría una compañía de este tipo?

    Impresión de un artista de la captura de un asteroide rico en agua. Cortesía Planetary Resources Inc.

    Impresión de un artista de la captura de un asteroide rico en agua. Cortesía Planetary Resources Inc.

    La presentación de la compañía Planetary Resources Inc. el 24 de abril en Seattle, WA, tuvo un fuerte interés público. La compañía tiene como visión a largo plazo explotar recursos extraterrestres para beneficio de la raza humana. Para lograrlo tiene como fundador al visionario espacial Peter Diamandis; a Page y Schmidt de Google; Simonyi arquitecto de Office en Microsoft; y al reconocido director James Cameron. Su actual CEO es Chris Lewicki, ingeniero aeroespacial de NASA que fue Director de Vuelo de Amartizaje de los Rovers Spirit y Opportunity; y, Gestor de Misión para las Operaciones en Superficie de la Misión Phoenix en Marte. Con esta experiencia e inversionistas, es creíble pensar que la compañía se mantendrá a flote aún con dificultades.

    La misión fue envisionada para funcionar en 3 fases. La primera de ellas, a corto plazo, es el lanzamiento de una flota de telescopios para buscar asteroides ricos en minerales. Se esperá que los lanzamientos comiencen a finales de 2013 y su costo se vea reducido al “pichar un ride” con otras misiones. La segunda fase comenzaría en tierra con el desarrollo de naves de diferentes tamaños para atrapar y minar los recursos de dichos asteroides. Finalmente la tercera fase sería la de minado del asteroide y transportación de materiales. Durante la fase de minado, se obtendrían los recursos superficiales volátiles primero para después obtener los minerales que se encontraran en la roca.

    ¿Qué beneficios se obtiene de este proceso? Esa es la pregunta más natural que salta en nuestra cabeza. En primer lugar, el interés de obtener minerales que son raros en la tierra, especialmente el titanio, que ayudaría a aminorar los costos en fabricación de vehículos y electrónicos. En segundo lugar la extracción de agua y aire, que podría ser puesto en gigantescos depósitos que podrían ponerse en la Luna o en camino a Marte para que astronautas de espacio profundo puedan recargar en camino a sus misiones. En tercer lugar queda el aprendizaje; puesto que el analizar la composición de las rocas nos ayudaría a conocer más sobre la evolución de nuestro Sistema Solar.

    Planetary Resources Inc. es una empresa que tiene un apoyo extraordinario con una misión y visión no menos extraordinarias. En mi opinión, el anuncio de este compañía podría ser casi tan importante como cuando John F. Kennedy habló sobre ir a la Luna. Son estos retos grandes los que empujan a la humanidad a continuar su camino como pioneros del universo y a aprender más de nosotros mismos. Aún sin una línea de tiempo clara; los avances tanto tecnológicos, como científicos y económicos que promete esta empresa la ponen como alguien a quien seguir de cerca en los siguientes años.

    Planetary Resources, Inc.
    Facebook
    Twitter

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Estruendo 2012! León tiene permiso de despegar

Next Story »

20 de mayo, eclipse parcial de sol

Leave a comment