Lanzamiento del Falcon 9 de Space X la madrugada del 22 de mayo (Cortesía de James Fink).

Space X llega a la Estación Espacial

  • Por Genaro Grajeda.

    En un momento que podríamos llamar histórico, la compañía privada Space Exploration Technologies, mejor conocida como Space X, lanzó su cápsula Dragon que se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional.

    Lanzamiento del Falcon 9 de Space X la madrugada del 22 de mayo (Cortesía de James Fink).

    Lanzamiento del Falcon 9 de Space X la madrugada del 22 de mayo (Cortesía de James Fink).

    El día 22 de mayo a las 3:55 am, tiempo de la Ciudad de México, la compañía Space X lanzó finalmente su misión demostradora COTS 2/3 con rumbo a la Estación Espacial Internacional. Para llegar a este punto se tuvieron 2 retrasos en enero y abril de 2012 y también un lanzamiento abortado el día 19 de mayo. El cohete Falcon 9, con su cápsula Dragon, fueron lanzados del Complejo de Lanzamiento 40 en Cabo Cañaveral y tardó solamente 5 minutos después del lanzamiento para entrar en órbita de persecución de la Estación Espacial Internacional.

    El 24 de mayo la cápsula Dragon tuvo momentos de alto estrés puesto que tuvo que demostrar que podía efectivamente cumplir con sus objetivos. En primer lugar la cápsula tenía que hacer un flyby alrededor de la estación a una distancia de 2.5 km. Durante su flyby la cápsula aceleró para pasar por debajo de la estación y ponerse al frente de ella. Posteriormente la cápsula pasó por enfrente de la estación y se elevó para dar una vuelta completa y regresar al punto donde comenzó el flyby.

    El día 25 de mayo se convierte en el momento histórico que varios llevaban esperando meses, incluyéndome. Durante la madrugada la cápsula comenzó con su acercamiento final. Primero a 2.5 kilómetros de nuevo, para después acercarse hasta 250 metros y esperar la luz verde de los equipos en tierra. Durante esos momentos los propulsores empujaron en tres ocasiones distintas a la cápsula para que su acercamiento fuera gradual, además que durante ese acercamiento habían al menos cuatro o cinco correcciones por impulso. Aproximadamente a las 8:45 de la mañana los astronautas André Kuipers y Don Pettit maniobraron el brazo robótico CANADARM 2 para atrapar la cápsula Dragon. Finalmente a las 11:02 am, de la Ciudad de México, la capsula Dragon estaba oficialmente acoplada a la Estación Espacial Internacional.

    La cápsula se desatrancará y reingresará a la Tierra para ser rescatada por Space X el día 30 de Mayo. Sigan toda la información en mi cuenta de twitter.

    Esta serie de eventos son únicos e históricos puesto que Space X se ha convertido en la primera compañía privada que ha logrado llevar cargamento a la Estación Espacial Internacional. Este “pequeño paso” es el comienzo de la apertura comercial del espacio que incluye también un futuro lanzamiento de astronautas y satélites privados sin que éstos dependan de organizaciones gubernamentales. El futuro parece muy brillante para el espacio en las siguientes décadas y Space X, del multimillonario ElonMusk, será una de estas compañías a seguir.

    Video de la cápsula siendo atrapada por CANADARM y fotos del atrancamiento cortesía de WiredScience. (3 minutos)

    Video de la cápsula siendo acercada y acoplada a la Estación Espacial Internacional. (5 minutos)

    Comunicado de Prensa de NASA sobre el atrancamiento de la cápsula Dragon de Space X.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

20 de mayo, eclipse parcial de sol

Next Story »

El tránsito de Venus

Leave a comment