• Page Views 1584

#TalentoEmergente4: «Félicité»

Por Asfaltos.

La diversidad presente en Talento Emergente es importante. Así como nos encontramos con películas mexicanas como «Tamara y la Catarina» y «Los débiles», igualmente nos topamos con una producción nórdica como «Winter Brothers: La odisea«; o en este caso coproducción Senegal, Francia, Bélgica y Alemania: «Félicité». Dirigida por el franco-senegalés Alain Gomis, «Félicité» (2017) es la película de la que toca platicarles hoy.

Nos encontramos en el Congo, en la ciudad de Kinsasa, donde una mujer de nombre Félicité (Véro Tshanda Beya Mputu) canta para animar a los clientes de un bar. Noche, tras noche, la misma rutina transcurre mientras ella evade a los hombres que intentan tocarla; hombres que intentan hacerla suya, siempre con la misma respuesta: una contundente negativa. Félicité es una mujer que ha decidido moverse y cuidarse sola. Independiente, segura, no necesita de nadie hasta que un suceso trastoca su presente.

Félicité es alertada un día con el hecho de que su hijo ha parado en el hospital. Para poderse recuperar solo le hace falta algo: dinero, y mucho. La madre, contrariada, emprende un viaje para intentar solucionar el costoso pago, pero a su vez, también, terminará por recorrer un viaje personal que le confrontará con ella misma. Sí, es la historia de Félicité la que vamos viendo entre claroscuros de la mano de Gomis.

Con una gran sensibilidad, y con mucho talento detrás de la cámara, el realizador franco-senegalés consigue una película que destaca en principio por sus imágenes. La fotografía, obra de Céline Bozon, brilla con luz propia por ese cuidadoso y respetuoso acercamiento a una mujer que transcurre de la alegría a la desesperación, y de la desesperación a… La cinta se siente en gran parte femenina por el trabajo de Bozon, quien logra con Alain Gomis una dupla de gran talante.

Desde luego que la actuación de Véro Tshanda Beya Mputu es destacada. Cargando con todo el peso de la cinta, su interpretación resulta más que adecuada para su personaje; personaje, por cierto, que recibe también otra interpretación en la fotografía y en la dirección de cámara. Es a partir de estos elementos que conocemos la visión de esta mujer, contrastada por cierto con la dureza de donde vive, una ciudad violenta y peligrosa.

No, no teman, no todo es oscuridad en la película. Con elementos luminosos muy bien pensados, «Felicité» se convierte en un auténtico viaje de emociones; sí, es la odisea de una mujer, casi como su «viaje del héroe» personal, del que nosotros vamos convirtiéndonos en testigos de todo lo que ella deberá sortear.

Como figura a seguir próximamente, Alain Gomis resulta sin duda relevante. Con «Félicité» el realizador ganó el Premio del Gran Jurado, el Oso de Plata, en la Berlinale 2017; es decir, el director es ya una figura destacada y muy seguramente dará mucho de qué hablar pronto, además de dar el salto muy seguramente en otro de los dos eventos cinematográficos propuestos por Cineteca Nacional.

 

Sí, «Félicité» es sin duda una película recomendable. Ya me dirán, y los invito a hacerlo, cuál es su opinión. ¿La ven y la comentamos?

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar desde hoy viernes 14 de septiembre y hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; a partir del 21 de septiembre se podrá ver en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘SON’, de Hello Seahorse!

Next Story »

Perder la cabeza y la involución social

Leave a comment