• Page Views 2811

Agua y Monte de Pajapan: compromiso por proteger la selva del volcán San Martín Pajapan

art32

Texto y fotos por Yemmy Sierra.

Agua y Monte de Pajapan es una cooperativa de artesanos indígenas de la comunidad nahua de Pajapan, que han estado presentes en varias exposiciones en el Museo Nacional de Culturas Populares. Había visto su trabajo sin detenerme a conocer lo que hay detrás de estas piezas; y si las piezas por si solas me encantaron, el conocer su historia hizo dar un vuelco a mi corazón.

Agua y Monte nace con un doble objetivo: buscar una alternativa para mejorar la situación económica de las familias y proteger la selva del volcán San Martín Pajapan. La comunidad de Pajapan se encuentra dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. La declaratoria de reserva se realiza el 23 de noviembre de 1998 y abarca los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Soteapan y Tatahuicapan de Juárez. SEMARNAT describe a esta zona como “un mosaico sociocultural en el que conviven grupos étnicos locales de diferente origen, en una combinación de formas de producción, prácticas religiosas y tradiciones.” Además de la importancia antropológica, la reserva tiene gran relevancia en cuanto a flora y fauna; es una de las zonas más estudiadas de México, ya que alberga una Estación de Biología Tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1960.

Antes de la declaratoria de reserva, esta zona durante las décadas de los 60 y 70 fue dedicada a la ganadería, lo que ocasionó la deforestación al desmontar la selva y meter pastizales y la extinción de varias especies; actualmente ya no es sostenible la ganadería por el empobrecimiento de los suelos y las plagas entre otros motivos. En 1956 la superficie de la selva era de 16,966 hectáreas y para 2011 quedaban 2,423 hectáreas.

Mapa indicando el municipio de Pajapan en el Estado de Veracruz.

Los artesanos de Agua y Monte realizan objetos pequeños (para usar menos madera) de cocina, escritorio, y para decoración utilizan el cocuite (Gliricidia sepium) que es una madera local de rápido crecimiento y abundante en la zona; utilizan herramientas eléctricas y también cuchillas y gubias; el ensamble lo realizan manualmente, cada pieza se lija hasta obtener la forma y la calidad deseada y el acabado lo realizan con cera de abeja evitando el uso de barnices y selladores. Registran la madera que compran en predios agropecuarios de tal manera que se puede identificar su origen, lo que constituye una especie de certificación de sostenibilidad de su materia prima.

Foto: Orlando Lorenzo Hernández, Fortino Martínez Cruz y Marcela Cao Romero.

Debido a que Agua y Monte tiene también el compromiso de proteger la selva del volcán San Martín Pajapan, dentro de sus actividades se encuentra el reforestar, dar mantenimiento, la protección con cerco y guarda raya para evitar que en caso de incendio corra el fuego, el desarrollo de un modelo agrosilvopastoril, entre otras. Desde que nace en el 2003 y a lo largo de este tiempo han recibido capacitaciones y apoyo de diversos organismos como: la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Indesol, el Fondo Ambiental Veracruzano y el Fondo para la conservación de cuencas costeras (Fondo Golfo), entre otros.

Para conocer más acerca de este proyecto los invito a visitar su página: https://www.aguaymonte.com/

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lazos Peligrosos: hip-hop y catarsis musical de origen oaxaqueño

Next Story »

‘El Diablo en el cuerpo’, de Size

Leave a comment