• Page Views 1732

#FICG34: «El complot mongol»

Por Asfaltos.

A 50 años de su publicación, «El complot mongol» se alista para el estreno en cines de una adaptación más, ahora a cargo del realizador mexicano Sebastián del Amo. El director, guionista, productor y editor de la nueva adaptación del clásico literario de nuestro país, regresa con una película más de época, después de sus anteriores «El fantástico mundo de Juan Orol» (2012) y «Cantinflas (2014). La cinta la pude ver en el marco del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (#FICG34).

La novela original del escritor nacional Rafael Bernal García, marcó toda una época en el mundo de las letras mexicanas. Su obra, la última que publicó antes de su deceso, le significó al autor su salto a la fama a pesar de ya haber contado con una muy prolífica carrera. Con «El complot mongol», Bernal consolidó el género de la novela policiaca con una de sus mejores representantes.

La historia nos coloca en los barrios bajos de la capital mexicana, Ciudad de México; sitio donde nos encontramos al detective con rasgos de asesino, Filiberto García. Interpretado en la película por Damián Alcázar, Filiberto es solicitado por el gobierno mexicano para desentrañar un complot que se supone los chinos planean en contra de la vida del presidente de los Estados Unidos de América que visitará nuestro país. En esa primera escena observamos a los actores -célebres por su paso por la televisión- Xavier López «Chabelo» y Eugenio Derbez; ambos representando autoridades del gobierno mexicano.

Sí, «El complot mongol» de Sebastián del Amo no esconde su humor. La película, desde el inicio, nos presenta un ritmo fresco, desenfadado y negro que acompaña al oscuro mundo en el que Filiberto tendrá que inmiscuirse para intentar desentrañar precisamente «El complot mongol». En un estilo que recuerda mucho al de una novela gráfica -por cierto, ya existe una a cargo de Luis Humberto Crosthwaite y Ricardo Peláez Goicoetxea-, del Amo va construyendo una adaptación que atrapa como la novela original.

En el barrio chino de la capital mexicana, Filiberto García empieza a descubrir los personajes orientales de la trama. Sí, Gustavo Sánchez Parra interpreta al mismísimo Fumanchú, Salvador Sánchez hace lo propio como el Señor Liú, mientras que Bárbara Mori da vida nada mas y nada menos que a Martita Fong. Desde el inicio, cuando se dio a conocer el póster, la idea de de ver a Mori como Fong no era del todo atractiva; sin embargo, y hay que decirlo, su actuación es una de las mejores de la película, y sin duda la mejor de su carrera.

Lleno de primeros planos, con un Filiberto García siempre en contacto directo con el espectador al que no deja de hablarle, un elenco plagado de estrellas y sobre todo con un desempeño muy bueno, es como Sebastián del Amo va construyendo su versión del clásico literario que nos sumerge si bien en una época de nuestro país, también en un mundo muy particular al que el realizador le da su propio toque.

Complementando el elenco tenemos a Roberto Sosa como un muy divertido «El Licenciado», a Ari Brickman y Moisés Arizmendi como Richard Graves del FBI e Iván M. Laski de la KGB respectivamente y a Lisa Owen como «La Gringa», entre otras muchas caras conocidas que se van sumándose a los cameos que también resultan muy divertidos de identificar -por cierto, del Amo también aparece en pantalla-.

 

Sí, «El complot mongol» cumple con todas las expectativas que se tenían de la película, convirtiéndola así en la mejor película de Sebastián del Amo hasta el momento. Quitándose cualquier temor por tomar un clásico literario que ya había sido anteriormente adaptado al cine, del Amo es el responsable de una película primeramente muy entretenida, que seguramente atrapará al público mexicano ávido de algo más que solo comedias románticas y películas de terror. Sí, «El complot mongol» quizá consiga conectar de manera muy eficiente con el público mexicano.

«El complot mongol» formó parte de la programación del 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realizó del 8 al 15 de marzo de 2019, en Guadalajara, Jalisco. La película estrenará comercialmente el próximo 18 de abril en cines nacionales.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Una luz’, de Coronado

Next Story »

‘Chasing’ Snow Patrol, del Vive Latino a El Plaza Condesa

Leave a comment