• Page Views 1604

Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2018

Martes
Por Asfaltos
.

Pues sí, 2018 se nos acaba, y como ya es costumbre en Reconoce MX desde el primer año que vivimos completo -fue 2012, pues 2011 apenas lo vivimos a partir del 17 de agosto de ese año-, toca revisar en la última semana del año lo que para nosotros fue lo más destacado en las áreas que cubrimos. En lo que a mí respecta toca cerrar el ciclo anual del Video de la semana, esa sección en la que las pasadas 51 semanas les compartí el que a mi parecer era el audiovisual musical más destacado. Como el año pasado, para hacer la selección lo más precisa posible, hice el visionado de videos de dos formas: en modo silencioso (para apreciar las imágenes por sí mismas), pero también acompañadas por la música (en la idea de ver de qué manera las imágenes impulsaban o convivían con la música presentada).

Como ya es costumbre y para dejar las reglas claras, a continuación algunas precisiones: 1) El siguiente listado sí constituye un compendio de «los mejores videos musicales mexicanos» de 2018 de acuerdo a la redacción de Reconoce MX. 2) Todos los videos musicales seleccionados fueron en algún momento Video de la semana en Reconoce MX. 3) Aquí (a diferencia de los listados que verán del Lunes musical y Jueves independiente) sí se vale repetir grupos o cantantes, y sí son elegibles como Video de la semana -aunque ante todo busquemos artistas independientes- los trabajos provenientes de artistas apoyados por grandes disqueras que entren en el género musical que predomina en este medio.

Una vez aclarado lo anterior (y en orden de publicación), a continuación Los CINCO «Videos de la semana» de 2018:

‘Brecha’, de La Barranca

Con más de 20 años de carrera, el grupo comandado por José Manuel Aguilera y Alfonso André, La Barranca, nos regaló uno de los mejores videos musicales del presente año. El grupo ya había trabajado anteriormente con la animación para sus audiovisuales, por lo que no extraña que para el video de «Brecha» regresaran a este género, ahora de la mano de Giovanni Bermudez y Enrique Alcaráz; con Giovanni, José Manuel ya había trabajado en su sencillo «Serpientes» (2017). Inmersos en un sueño, en el que la música de La Barranca nos va involucrando, «Brecha» nos termina por invitar a ser parte de una experiencia surrealista en el que la percepción de nuestra realidad se ve afectada por lo que vemos y por lo que escuchamos. Con el uso de distintas técnicas de animación, en el audiovisual se nos presentan animales fantásticos, seres de otro mundo, y de éste también, en lo que bien podríamos definir también como una pintura alucinante que pone en efecto nuestras sensaciones a prueba, justamente en la «Brecha» de nuestras sensaciones. (Acá mi texto original).

 

‘No te puedo olvidar’, de Camilo Séptimo

Pues sí, los Camilo Séptimo se vuelven a colar -justo como en 2017- en nuestro listado de los mejores videos del año; así que si no han revisado «No te puedo olvidar», háganlo de una vez para comprobar por ustedes mismos las razones de esta presencia por segundo año consecutivo. Alargando con éxito la vida del «Óleos» que estrenaron en 2017, los Camilo Séptimo lanzaron un sencillo más llamado «No te puedo olvidar». Dejando a un lado lo musical, el audiovisual de «No te puedo olvidar» vuelve a contar con una gran manufactura que hace que se destaque entre los otros videos musicales de sus colegas. Bajo la dirección de Oliver G. Tavizón, con fotografía de Mundo Luján y producción de Julio Abada, Mundo Luján y Alejandro Valencia, en el video de «No te puedo olvidar» nos encontramos con una mujer que perdida en algún sitio del espacio, busca -con ayuda de la tecnología- revivir la experiencia sensorial amatoria junto a esa persona a la que en efecto no puede olvidar. Me encantan el juego de luces en el video, la sensualidad que destila cada imagen, la forma en la que música e imágenes terminan por combinarse para regalarnos un video fascinante, entre otros elementos, para cerrar un video que sin duda mereció estar incluido en este listado. ¿O ustedes qué opinan? (Acá mi texto original).

 

‘Rogelia’, de Valgur

Una de las grandes sorpresas de este 2018 fue la reinvención musical de la oaxaqueña Valgur. Primero, porque Valgur ya no solo era Elizabeth Valdivieso, sino que ahora mas bien eran un grupo; segundo, porque ese sonido que combinaba pop y música popular de gran manera, daba ahora un giro para presentar algo más novedoso y propositivo. Inclusive la imagen de Valgur (o Elizabeth) había cambiado para terminar de confirmarnos que nos encontrábamos en efecto frente a una reinvención de la artista. La primera pista de lo nuevo fue «Zapandú»; pero la más contundente, sin duda, fue «Rogelia». Sí, Valgur no cabe duda que es uno de nuestros proyectos favoritos; pero lo es sin duda por el talento que tienen y que imprimen. «Rogelia» es un tema que atrapa de inmediato; lo mismo el video. Dirigido por Martha Maya, en colaboración con Intton Godelg, el audiovisual de «Rogelia» cumple con la idea conceptual de la canción: el de un enriquecimiento mutuo entre lo moderno y lo tradicional para llegar finalmente a una propuesta más amplia e incluyente de la globalización: un enriquecimiento mutuo de culturas, entre iguales; y no una imposición. Tremendo video, esperamos ver y escuchar más de Valgur el próximo año. (Acá mi texto original).

 

‘Y mi voz se va’, de Sotomayor

Los hermanos Paulina y Raúl Sotomayor la rompieron cuando el año pasado estrenaron su aplaudidísimo «Conquistador» (2017). Pues bien, con el álbum ya lanzado, pero con una larga y amplia gira que incluyó por vez primera un show en solitario para ellos, los Sotomayor lanzaron un nuevo sencillo y su correspondiente material con «Y mi voz de va», uno de los mejores temas del dueto musical. Con una estética bastante linda, pero sobre todo un humor muy fino ejecutado por las realizadoras Mónica Ugarte y Daniela Anelisse de Iglú, el video musical de «Y mi voz se va» es un trabajo de entrada bastante entretenido. Las protagonistas son varias chichis que van adueñándose de la escena, moviéndose de arriba para abajo en una suerte de baile hipnótico que termina por explotar en una colorida fiesta donde volvemos a ver a los hermanos Sotomayor moverse y saltar a bailar al vaivén de su propia música. La verdad es que el video es un gran ejercicio audiovisual que no dudé en ningún momento seleccionar como lo mejor visto este año. ¿Qué dicen ustedes?. (Acá mi texto original).

 

‘Pájaros’, de Porter

En la recta final del presente año, los tapatíos Porter sacudieron la escena musical nacional con un EP poderosísimo en el que una tras otra, las 4 canciones que le conforman son sin duda espléndidas. Pues bien, 3 de esas 4 canciones incluyen video, uno de ellos uno de los mejores 5 según su servidor para este 2018. No, no hay sorpresa en que Porter se cuele en este listado; con esta presencia ya cumplirían con 3 de 4 inserciones en «Los CINCO ‘Videos de la semana’«, desde que lo implementé en 2015. Un viaje, en el que los cuatro integrantes de Porter se embarcan, parece ser el camino ideal para la reconstrucción de un Diego «Bacter» Rangel que nos marca que algo se ha perdido y que duele y seguirá doliendo, porque como cita la canción, «el tiempo no lo cura todo». En una suerte de DeLorean (a la «Volver al futuro»), los Porter emprenden en un viaje por el desierto en el que se combinan imágenes coloridas abstractas que bien podrían hablar de un mundo más allá, uno donde se espera llegar a donde se va toda esa gente que «ya no existe»… La combinación de imágenes con música resulta espléndida. Porter, con un video sencillo, pero ingenioso, terminan por regalarnos uno de los mejores audiovisuales musicales mexicanos de 2018. La pregunta es… Y ahora que nos regalaron tan extraordinario EP «Las batallas del tiempo», ¿qué sigue? No puedo esperar más por la respuesta, misma que seguro conoceremos en parte ya en 2019. (Acá mi texto original).

 

2015 | 2016 | 2017 | 2018

Foto: ThoroughlyReviewed.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Otro de cronopios y de famas, en vísperas de la natividad

Next Story »

Los eventos que nos marcaron este 2018

Leave a comment