• Page Views 1439

¡Ya viene la novena edición de FICUNAM!

Por Asfaltos.

Uno de los festivales de cine más emocionantes en nuestro país, es sin duda FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM. El festival, que llegará a su novena edición, se ha caracterizado por ser una ventana del cine menos convencional; ese cine que no se nos permite ver en las salas comerciales, ese que no es tema en tiempos donde los Óscar acaparan la atención mediática. FICUNAM se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019 con una serie de contenidos imperdibles.

Bajo la dirección de la gestora cultural y productora, Abril Alzaga (directora ejecutiva), así como del cineasta Michel Lipkes (director artístico), FICUNAM comienza una nueva historia, pero siempre con ese enfoque hacia el cine de autor con una programación arriesgada interesada en la experimentación del lenguaje cinematográfico. En FICUNAM se privilegian las nuevas tendencias del cine contemporáneo mundial, el cine que tiene difícil acceso en las pantallas y el diálogo con distintas y muy diversas artes.

Para esta nueva edición de FICUNAM, destacan como siempre sus secciones competitivas: en largometrajes «Competencia Internacional» y «Ahora México«, y en cortometrajes «Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine». En el jurado de «Competencia Internacional» estarán las mexicanas Daniela Michel y Alejandra Márquez Abella, entre otros; y en «Ahora México» los también nacionales Viviana Besné y Ricardo Silva, también entre otros. El jurado de «Aciertos» será completamente internacional.

En lo que respecta a su programación, hay que poner atención en la nueva sección «Atlas», espacio que permitirá observar un panorama mundial de las mejores producciones en los últimos meses. Destacan las películas «Coincoin and the Extra-Humans» (2018) de Bruno Dumont, «Cómprame un revólver» (2018) de Julio Hernández Cordón, «La flor» (2018) de Mariano Llinás y «Hotel by the River» de Hong Sang-soo, entre otras.

También, y como ya hemos presentado en Reconoce MX, FICUNAM presentará una vez más su sección «Retrospectivas», misma en la que se dedicará un repaso de la obra de los autores Alan Clarke, Ulrich Köhler y Pere Portabella. En el mismo sentido de la recuperación de la historia fílmica, en la sección «Clásicos restauradas» se proyectarán «Dos monjes» (1934) de Juan Bustillo Oro, «Chronicle of Anna Magdalena Bach» (1968) de Jean-Marie Straub-Danièle Huillet, «Khrustalyov, My Car!» (1998) de Alexei German, «Prisioneros de la tierra» (1939) de Mario Soffici y «They Live» (1988) de John Carpenter.

Como dulce adicional, en «Funciones especiales» el festival proyectará películas en sedes emblemáticas de la capital mexicana. Destaca la tradicional función en las islas de Ciudad Universitaria en donde se proyectará «They Live» de John Carpenter el jueves 7 de marzo a las 19:30 horas.

Adicionalmente, y con un perfil académico y formativo, destaca el seminario «El público del futuro – FICUNAM», un espacio dedicado para gestores, programadores, distribuidores y promotores culturales que buscan mejorar sus prácticas, ampliar su visión y mecanismos de gestión, reconociéndose como entidades formadoras de audiencias. El seminario se realizará del 4 al 10 de marzo en Centro Cultural Universitario, Auditorio del MUAC, Cine Tonalá, Cineteca Nacional y Cine Tonalá Querétaro.

 

FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019, en distintos espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Cinépolis Diana, La Casa del Cine MX, Cine Tonalá Roma, Le Cinéma IFAL, Cineteca Nacional, Goethe-Institut Mexiko, Teatro de la Ciudad «Esperanza Iris», Centro Cultural de España, Red de Faros de la Ciudad de México y Museo de la Ciudad de México.

Para más información consultar el sitio oficial. Todas las actividades a realizarse en las sedes de la Universidad son de entrada libre, cupo limitado. Boletos disponibles en taquillas.

Con información e imágenes cortesía de FICUNAM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Para dos’, de Cocó Cecé

Next Story »

La visión eterna del artista: Vincent Van Gogh

Leave a comment