#5RolasParaLaSemana del 13 al 19 de mayo de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la segunda semana de mayo de 2019!

«Disco de oro», de Little Jesus

Como tema principal para esta segunda semana de mayo, toca presentar el más reciente sencillo de los Little Jesus. Bajo el título de «Disco de oro», y después de haber presentado «Los años maravillosos» y «Fuera de lugar», llega esta nueva canción en la que la frescura, energía y buen sonido que le conocemos a la banda regresan para enamorarnos. Remitiéndonos a aquellos años nostálgicos en que nuestras preocupaciones eran otras, «Disco de oro» nos invita a por lo menos revivir lo anterior en esencia y durante los minutos que dura el tema. Instrumentalmente la canción continúa por el sonido que ha caracterizado a la banda, predominando los sintetizadores guiados por un riff de guitarra. «Disco de oro», además de ser el nuevo sencillo de Little Jesus, es también el nombre ya revelado del tercer material discográfico de la banda. La fecha de lanzamiento oficial de «Disco de oro» es el próximo 24 de mayo, así que habrá que estar atentos, pues sí, habrá gira de lanzamiento.

«Arcade», de Porter

Después de haber lanzado su celebradísimo EP «Las batallas del tiempo» (2018), Porter continúan este año revelando la segunda parte del será finalmente un nuevo LP completo. «Hombre máquina» nos presentó ya los nuevos caminos sonoros que la banda tapatía ha optado por explorar, y ahora «Arcade» vuelve a sumar a lo mismo. La evolución sonora de la banda termina por ser lo que destaca en este tema, como ha sucedido ya y en general a lo largo de toda su carrera musical. En entrevista con Villor (guitarista) de Porter que próximamente publicaremos en Reconoce MX, el músico me compartió que «Arcade» -junto con «Himno eterno»- es uno de sus temas favoritos por su contundencia y su potencia; es un track que busca, como bien representa el video lyric que le acompaña: «recordarnos a nosotros mismos en esa primera emoción de los primeros conciertos, de las primeras tocadas, de los primeros ensayos sobre todo». Porter recientemente fueron anunciados como parte del elenco de Festival Marvin a celebrarse el próximo sábado 18 de mayo en el circuito Condesa-Roma. ¡Imperdible! La banda tocará a las 19:25 horas en el Caradura.

«Cosmomanía», de El David Aguilar

Qué le vamos a hacer, acá en Reconoce MX nos gusta muchísimo la música de El David Aguilar, quien regresa una vez más a nuestro listado musical ahora con su muy bella «Cosmomanía». Tejedor de historias y armador de universos, El David Aguilar vuelve a enamorarnos con lo que mejor sabe hacer: canciones. Eligiendo cuidadosamente los elementos sonoros que al final terminarán formando parte de su «Cosmomanía», El David Aguilar consigue construir un nuevo sencillo que demuestra una vez más su interés por elevar el aparente tope que el músico parecía haber alcanzado. Si bien la poesía lírica que El David Aguilar nos entrega vuelve a sobresalir en esta canción, me llamó mucho la atención, esmero, cuidado y cantidad de sonidos que el músico terminó presentando a lo largo de los casi 5 minutos de duración de la canción. Es así que notamos entonces diversos géneros musicales en una misma canción, dando forma así a una experimentación que El David Aguilar termina realizando con resultados francamente deliciosos.

«Quisiera», de Daniel, me estás matando feat. Silvana Estrada

La primera vez que di con la música de Daniel, me estás matando, fue precisamente al lado de la veracruzana Silvana Estrada. En ese momento Silvana estaba como líder del tema «Tenías que ser tú«, y ahora con «Quisiera» los papeles se han invertido con el músico en la batuta de «Quisiera». Amante profundo del bolero, como ya habíamos consignado con su anterior «Te fuiste a tiempo» –reseñada en un listado del año anterior-, Daniel, me estás matando regresa con una muy potente y emotiva «Quisiera». Escuchar este tema es literalmente permitirse un viaje, no solo físico a algún rincón bohemio, romántico, íntimo; sino también viajar al pasado, en compañía de los clásicos tríos que enamoraron a generaciones anteriores de mexicanos. Incluido en su recientemente estrenado primer álbum «Suspiros», Daniel, me estás matando une fuerzas con la potente música de Silvana, quien a su lado termina por darle brillo a un tema sencillo, pero contundente… ¿A poco no se enamoraron ya?

«Tardes de melancolía», de Indios

Para cerrar, y apelando al lado internacional de nuestro listado descrito siempre al inicio, toca presentar lo más nuevo de los argentinos Indios. Así es, los músicos apreciados y queridos en nuestro país han estrenado su tercer y más reciente material titulado «Besos en la espalda». Doce tracks son los que componen el que es un ejercicio sobre la forma en la que nos conectamos en los tiempos actuales. En tono en efecto «melancólico», he elegido «Tardes de melancolía» como el tema de cierre de este listado. Con sencillez, sacándole jugo a ese rock pop que tanto les ha caracterizado, Indios nos regalan con «Tarde de melancolía» un tema íntimo, emotivo, bello… Sin dejar el sonido que les conocemos, los Indios no dejan de mostrarnos algo nuevo en esta etapa, algo que emociona por lo bien ejecutado que está. Vitola, Sanctis, Agustín Majadalani, Guillermo Montironi y Federico Pellegrini están de regreso; ahora, a esperarlos de vuelta en México -¡y pronto!-.

Todos los listados de #5RolasParaLaSemana pueden revisarlos, añadirlos y reproducirlos en un solo Playlist RCMX en sus cuentas de Spotify. ¡Síganlo para que constantemente estén actualizados con lo mejor de la música nacional este 2019!

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Los Blenders rumbo a su primer Lunario

Next Story »

‘Todo pasará’, de Melissa Romero

Leave a comment