Impresión de un artista del satélite Mexsat Bicentenario en órbita. Cortesía: Orbital Sciences Corporation.

Mexsat Bicentenario: Comunicación fija para el gobierno mexicano

  • Por Genaro Grajeda.

    Mañana 19 de diciembre se llevará acabo el lanzamiento del satélite Bicentenario del nuevo sistema Mexsat. El satélite estará operado por SATCOMM/Telégrafos y a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este aparato será el primero de tres que formarán el nuevo Sistema de Satelital Mexicano.

    Impresión de un artista del satélite Mexsat Bicentenario en órbita. Cortesía: Orbital Sciences Corporation.

    Impresión de un artista del satélite Mexsat Bicentenario en órbita. Cortesía: Orbital Sciences Corporation.

    Contratado por el gobierno de México durante la administración del expresidente Felipe Calderón, Boeing Defense subcontrató a Orbital Sciences Corporation para el diseño de un pequeño satélite de comunicaciones fijas para el gobierno de México en febrero de 2011. El satélite se encontrará en órbita geoestacionaria en la posición orbital 114.9º, con lo que dará servicio al territorio mexicano, sur de los Estados Unidos, parte de Centroamérica y aguas circundantes. Esta es la misma posición orbital que tiene el viejo satélite Solidaridad-2 que será mandado a su órbita cementerio a mediados del próximo año.

    Basado en su exitosa plataforma GEOStar-2; GEO por su órbita geoestacionaria y Star-2 por ser la segunda generación del Bus modular creado por Orbital y que ha sido utilizada en más de 18 misiones desde 1997. Este tipo de satélites está diseñado específicamente para servicios de comunicación fija. El gobierno de México utilizará el satélite Mexsat Bicentenario para interconectar a las entidades de seguridad nacional de manera segura y secreta (sin depender de un tercero) y además conectar a los poblados más lejanos. En específico Bicentenario servirá para expandir la red de educación a distancia, conexión a internet en poblaciones de difícil acceso (lo cual brinda la posibilidad de conectar a los gobiernos de locaciones remotas), y el Sistema Nacional de Telemedicina. 30% de los datos de este satélite serán usados para las agencias de seguridad nacional y el 70% restante será usado para el desarrollo social.

    Para terminar esta entrega los dejo con las características básicas del satélite:

    Dimensiones 5.43 m x 2.35 m x 3.02 m
    Peso 2,900 kg
    Poder 3,500 watts en 6 paneles solares con células de UTJ Galio Arsénico y baterías de Li-Ion.
    Estabilización Estabilización de 3 ejes, cero momentum.
    Propulsión Hidrazina para estabilización orbital; bi-propelente líquido para transferencia orbital.
    Banda C 12 transpondedores activos con una antena reflectora de 2.3 metros
    Banda Ku 12 transpondedores activos con un reflector super elíptico de 2.5 x 2.7 m
    Posición Orbital 114.9 grados

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Celebrando 10 años de GTA: Vice City

Next Story »

Nuestros 10 videojuegos de 2012, parte 1

Leave a comment