Neil Armstrong trabajando en el Módulo de Descenso Lunar. (Cortesía: NASA)

Neil: Su último pequeño gran salto para la humanidad

  • Por Genaro Grajeda.

    El pasado sábado 25 de agosto, el Dr. Neil Armstrong dio su último pequeño gran salto para toda la humanidad. Neil dejó de respirar; pero así se convirtió en un ser inmortal, en un héroe de lo que hoy parece una leyenda lejana. Él llegó antes que ningún otro hombre a una tierra lejana y sin explorar. ¡Hasta siempre Neil!

    Neil Armstrong trabajando en el Módulo de Descenso Lunar. (Cortesía: NASA)

    Neil Armstrong trabajando en el Módulo de Descenso Lunar. (Cortesía: NASA)

    El Dr. Neil Armstrong fue un ícono mundial y, sin duda, una inspiración para niños y jóvenes que han volteado a la ciencia, y al espacio, como una forma de vida. El muy serio astronauta, nació en Wapakoneta, Ohio (díganlo tres veces rápido) en agosto de 1930. 82 años después, muere en Cincinatti, Ohio, por complicaciones después de una operación en el corazón.

    Neil es recordado mundialmente como la primer persona en pisar la Luna durante su misión Apollo 11 que sucedió en  julio de 1969. Su famosa frase “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, al bajar del módulo lunar es la frase más icónica de la exploración espacial. También es recordado por ser un piloto con mucha suerte y pericia; en por lo menos 3 ocasiones estuvo en momentos difíciles y salió con sólo algunos huesos rotos. Sus compañeros también lo describían como un excelente ingeniero, habilidoso y que aprendía muy rápidamente.

    Armstrong es recordado como una persona muy seria, contrario a la gran mayoría de los astronautas que eran muy excéntricos. Tuvo que dejar la escuela para volverse piloto de la marina estadounidense durante la guerra de Corea; esto era un requisito de la beca con la que ingresó a la universidad Purdue. Al terminar sus estudios trabajó como piloto de pruebas de 1955 a 1962 cuando fue seleccionado para ser astronauta. Al terminar su periodo como astronauta se decidió a dar clases en una pequeña universidad de 1971 a 1979. ¿Qué hizo después? Fue vocero, pocas veces, de algunas compañías entre ellas Chrysler que estaba en tiempos económicos difíciles; y de Thiokol, empresa que fue culpable del desastre del Challenger en 1986.

    La pérdida de Neil Armstrong ha sido una cubetada de agua fría muy fuerte para la comunidad espacial. Personalmente, ha sido un momento triste puesto que crecí leyendo sobre la hazaña de Neil y con el sueño de que algún día, mi generación, pudiera replicar lo que nuestros padres y abuelos leyeron. Él fue un icono y un héroe que difícilmente volveremos a ver de nuevo.

    Terminemos con algunos datos curiosos de la vida del Dr. Neil Armstrong, que seguro les agradarán:

    1. Consigue su licencia de vuelo a los 15 años, mucho antes que su licencia para conducir.
    2. Dejó la universidad a los 2 años para ir a la guerra debido a su beca; al regresar mejoró sus calificaciones en la escuela.
    3. En su primer vuelo de reconocimiento fue alcanzado por fuego antiaéreo y su avión perdió un ala; pero como era tan buen piloto regresó a territorio amigo y logró eyectarse.
    4. No fue necesariamente el mejor estudiante, terminó con un GPA de 4.6 de 6; algo así como 7.6 de 10 en nuestra escala de calificaciones.
    5. Fue parte de la fraternidad Phi Delta Theta y tocaba el barítono en la banda de marcha de Purdue University.
    6. Voló más de 200 tipos de aeronaves distintas.
    7. En una de sus primeras misiones como piloto de prueba su avión, un gigantesco B-29 cargando un D-558 Skyrocket, perdió 3 de sus 4 motores; aún así logró lanzar el avión experimental y aterrizar a salvo el avión.
    8. En una misión para analizar un lago seco para aterrizajes del X-15 su avión se quedó atorado por el lodo que se generó en el lago después de varios días de lluvias; tuvieron que esperar a ser rescatados.
    9. En otra ocasión, inspeccionando otro lago seco para aterrizajes, falló su cálculo de altitud y dañó su tren de aterrizaje y radio. Llegó a salvo a la base aérea Nellis donde aterrizó sin problema. La historia no termina ahí puesto que NASA tuvo que mandar dos pilotos más para recogerlo de la base. El primer rescate falló puesto que una de las llantas del avión se ponchó al aterrizar. El segundo intento de rescate también falló puesto que el avión se pasó en su aterrizaje. Decidieron regresarlos a NASA en automóvil a esperar un 3er intento de rescate.
    10. Su histórica misión, Apollo 11, era apenas su segunda misión en el espacio.
    11. El Géminis 8, su primera misión, fue un rotundo fracaso de misión; pero éxito para Neil como piloto. El acople de pruebas falló y su capsula empezó a rotar una vez por segundo; pero tuvo la calma y pericia de pilotear de vuelta la cápsula sano y salvo.
    12. La supuesta frase “buena suerte Sr. Gorsky” que dijo mientras estaba en la Luna, jamás sucedió.
    13. Es mentira que no existan fotos de Armstrong en la Luna porque Aldrin estaba enojado con él; en NASA jamás pensaron que esa era una prioridad y sólo existen 4 fotos de Neil en la Luna y 1 más de su sombra.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Entrevista con Carlos Duarte Muñoz, Agencia Espacial Mexicana

Next Story »

LagunaFest y Coahuila convocan a concursos de animación

Leave a comment