¿Por qué el cielo es azul en nuestra Tierra? ('Blue Sky' por Andrés Ruela)

¿Por qué el cielo es azul? ¿Qué es el Gran Atractor?

Por Genaro Grajeda.

Una de mis cosas favoritas es recibir preguntas y poder contestarlas de forma elaborada, amables lectores, así que deberían hacerlo un poco más a menudo. La semana pasada por twitter Jesica Lozano y Edgar Luis Gómez me mandaron dos preguntas muy interesantes para responderles, una sencilla y que a todo el mundo le gustaría saber; la otra un tema un poco sensible pero sin duda altamente interesante.

¿Por qué el cielo es azul? – Jesica Lozano

Esta pregunta se ha hecho a través del tiempo. Grandes personajes se preocuparon por responder esta duda, entre ellos Aristóteles e Isaac Netwon. La respuesta del color de nuestro cielo responde a dos cosas: a nuestro Sol y a la forma en que nuestros ojos perciben la luz.

El Sol emite todas las ondas del espectro electromagnético; nosotros sólo percibimos la luz en el pequeño espectro que conocemos como “luz visible” que tiene un rango de entre 390 nm a 750 nm. Si viéramos al Sol (por favor no lo hagan) para nosotros tendría un color más bien blanco, ya que en realidad está hecho de todos los colores visibles. Las ondas visibles pueden ser muy largas (color rojo) o muy cortas (color azul). El color azul con su onda más pequeña es dispersada en todas direcciones una vez que la luz llega a impactar las pequeñas moléculas de aire en nuestra atmósfera. Como la foto que acompaña al post, podemos observar que a menos moléculas de aire menos es el color azul que vemos hasta llegar al negro del espacio en donde no hay aire que disperse el color.

Es cierto, nuestros ojos tienen todo que ver en el color. El Sol, tiene un pico espectral de luz visible en el color amarillo, por lo cual nuestros ojos evolucionaron para ser más efectivos en ese pico espectral. Nuestro cerebro interpreta la combinación de todas las ondas en un solo color, no sólo para el cielo sino para cada cosa que vemos. Si el Sol tuviera un pico espectral en el infrarojo veríamos las cosas de manera distinta. Para otros animales, con un cerebro desarrollado para su supervivencia, el color del cielo quizá es verde o gris.

¿Qué es el Gran Atractor? – Edgar Luis Gómez

El Gran Atractor es una anomalía gravitacional del espacio intergaláctico localizada entre 150 y 250 millones de años luz de distancia de la Vía Láctea. El evento anómalo es de gran interés pues está atrayendo a él varios grupos de galaxias y por la fuerza con la que los atrae se estima que su peso ronda algo similar a cientos de miles de galaxias. Dado que la anomalía se encuentra en el área que llamamos “Zona Vacía” (Zone of Avoidance en inglés), una zona del universo obscurecida por polvo interestelar y gas de la vía láctea, no es posible que veamos en el espectro de luz visible a este elemento que se encuentra atrayendo a miles de galaxias.

Pero, ¿qué es realmente el Gran Atractor? En el pasado NASA, con observaciones en Rayos-X del hoy caído telescopio ROSAT, definió que la gran atracción gravitacional era causado por el tamaño del Súpergrupo Norma, que estaría al centro del Gran Atractor. Su estudio cree que, si fuera posible ver por la Zona Vacía, seguramente encontraríamos varios miles de galaxias más de las que se habían podido contar.

Sin embargo, el estudio de WMAP del universo, llevó a Dr. Alexander Kashlinsky, Doctor en Astronomía de Cambridge, y a otros tres científicos más a teorizar sobre “El Flujo Obscuro” que es la fuerza que genera el Gran Atractor. Su estudio sugiere que, lo que sea que está en ese lugar, es un remanente de un objeto u objetos que estuvieron en ese lugar previo a la inflación del universo y que por su edad, no es posible observarlos.

Esta idea ha dado a su vez, la expansión de otras ideas, como que la región podría ser parte de otro universo o que simplemente las reglas del espacio-tiempo son fundamentalmente otras en ese lugar.

En este momento, es importante decir que todo es una teoría y que se necesitan más estudios del área para por fin definir qué es ese Gran Atractor.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Impresiones de Conexión 2012

Next Story »

Zumba Fitness Core, un juego divertido que te hará sudar

Leave a comment