Se cumplen tres años de la reinaguración del Museo Universitario del Chopo.
  • Page Views 3072

Se cumplen tres años de la reinaguración del Museo Universitario del Chopo

  • Por Alejandro Rodríguez.

    El Museo Universitario del Chopo ha ofrecido desde 1975 una variada programación de exposiciones, música, danza contemporánea, cine, performance, teatro y variados cursos de bajo costo que le han conferido un carácter barrial y comunitario. A la vez, se ha caracterizado por ser un núcleo de expresión para diferentes minorías sociales que se expresan a través del arte.

    Se cumplen tres años de la reinaguración del Museo Universitario del Chopo.

    Se cumplen tres años de la reinaguración del Museo Universitario del Chopo.

    Han pasado cerca de siete años que el Museo Universitario del Chopo cerró sus puertas debido a la proyección artística que se dio para el sitio, mismo que requirió de una modernización en sus instalaciones para la cantidad de actividades culturales que ahí se realizaban.

    Fue el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien emprendió el proyecto bajo el rectorado del Dr. Juan Ramón de la Fuente, y estuvo a cargo del arquitecto Felipe Leal, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM (2005-2007); la obra fue concluida por el ingeniero Francisco De Pablo Galán, titular de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM (2008-2010), durante el rectorado del Dr. José Narro Robles.

    El edificio no sufrió cambios en cuanto a la fachada, misma que se trata de una estructura al estilo Jugendstil alemán (equiparable al art nouveau francés) prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza), inscripción que, de hecho, aparece en algunas de sus viguetas.

    Sin embargo al interior de éste, los principales beneficios de las obras fueron duplicación de los espacios para exposiciones, modernización del Foro del Dinosaurio (ahora denominado “Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola”) y del Cinematógrafo del Chopo, habilitación de jardines y patios frontales para usos artísticos y de convivencia, así como la inclusión de servicios museales complementarios.

    Además las galerías, el foro, el cine y el Centro de Información, se equiparon con tecnología de punta, cuidando la seguridad del público y los trabajadores, previendo la adecuada circulación de los visitantes y dándoles condiciones de mayor confort y descanso, al tiempo de establecer condiciones para el mejor lucimiento de las presentaciones artísticas, que conforman la programación del museo.

    Así, el nuevo museo fue reinaugurado el 18 de mayo de 2010, ofreciendo un proyecto arquitectónico que se basa en la construcción de un edificio completamente contemporáneo al interior del edificio original que le sirve como envolvente y fachada. Con ello, el arquitecto estableció un diálogo entre dos arquitecturas pertenecientes a siglos diferentes, que se valen de los mismos materiales: hierro, mampostería y abundantes elementos de cristal.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Un paseo prehispánico en el centro de la ciudad

Next Story »

Calles de México: Un homenaje pintoresco para Francisco Sosa, parte 1

Leave a comment