13 años alumbrando la Ciudad de México: el Faro de Oriente.
  • Page Views 4075

13 años alumbrando la Ciudad de México: el Faro de Oriente

  • Por Alejandro Rodríguez.

    La ciudad donde vivimos es uno de esos lugares donde encontrar un espacio para la difusión artística se vuelve un poco complicado. El Distrito Federal y sus alrededores viven en constante stress y la búsqueda por externar los sentimientos y los sentidos es una constante.

    13 años alumbrando la Ciudad de México: el Faro de Oriente.

    13 años alumbrando la Ciudad de México: el Faro de Oriente.

    Hablar de lugares establecidos también es difícil puesto que a pesar que existen, por lo general cuentan con pocos lugares o bien son desconocidos por el pobre apoyo que reciben. Generalmente son las universidades tanto públicas como privadas las que refuerzan este tipo de cosas aunque para ser parte de los talleres e instalaciones de las mismas es necesario pertenecer a ellas y para muchos ésto no es posible.

    Hace 13 años en la delegación Iztapalapa nació la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente como una alternativa a todas estás problemáticas antes mencionadas, siendo una fuente de luz para la creación artística y desarrollo humano.

    El objetivo del lugar contrasta mucho a la fama que tiene esta delegación, pues mientras ésta es castigada como una de las zonas más violentas, el FARO tiene como meta el brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales para la población del oriente de la ciudad.

    Esta idea del ensayista y poeta, Alejandro Aura, viene a revolucionar en gran medida la situación cultural de la ciudad, pues el FARO a pesar de no ser una escuela o universidad, sin duda es una oferta educativa alterna a todos aquellos que no tienen la suerte de pertenecer a una educación escolarizada o bien reforzar la que se tiene.

    Tal es el éxito del proyecto que se ha emulado en varias otras zonas de la ciudad, y ahora existen además del Oriente, el Faro de Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, ofreciendo grandes opciones en cuanto a educación y cultura se refiere.

    Será el 22 de junio cuando el Faro de Oriente cumpla oficialmente sus 13 años de existencia, sin embargo el festejo comenzó desde los primeros días del mes en curso con la exposición Tierra, agua, aire, fuego. Cerámica de las colecciones de la SHCP, la cual permanecerá en la galería principal del recinto hasta el 4 de agosto.

    Así mismo el pasado sábado 15 de junio, grupos como los ¡Qué Payasos!, Monedita de Oro y la Orquesta Basura, fueron parte del Festival Infantil y la fiesta seguirá el próximo 22, cuando la Sonora Santanera, Armando Palomas y la Tremenda Korte, encabecen el cartel musical. Los Rastrillos y el Colectivo de Músicos a la Palabra cerrarán el festejo el último sábado del mes.

    Son 13 años ya de un proyecto que ha iluminado a la ciudad con las ofertas con las que cuenta y por lo mismo espera mantenerse como un espacio que produzca una nueva visión sobre el desarrollo cultural, en el cual el acceso a esta clase de actividades se convierta en un acto cotidiano.


    Ver Centro Cultural Faro de Oriente en un mapa más grande

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Cocina Identidad

Next Story »

Bellas Artes II: Un lugar lleno de paisajes

Leave a comment