Estación Espacial Internacional: El futuro es juntos. (Parte III)

Estación Espacial Internacional: El futuro es Juntos (Parte III)

  • Por Genaro Grajeda.

    En mis entregas anteriores sobre la Estación Espacial Internacional hablé un poco sobre la historia detrás del diseño y construcción de esta maravillosa maquina que orbita nuestro planeta y de sus predecesores. El día de hoy quiero hablarles un poco sobre la vida de los astronautas mientras se encuentran dentro de la Estación Espacial Internacional. Recuerden que no es lo mismo vivir en nuestra pequeña roca que en un objeto que orbita alrededor de ella con los efectos de la microgravedad.

    Estación Espacial Internacional: El futuro es juntos. (Parte III)

    Estación Espacial Internacional: El futuro es juntos. (Parte III)

    Sus días no son muy diferentes a los de nosotros. Ellos despiertan alrededor de las seis AM y tendrán aproximadamente dos horas para bañarse, lavarse los dientes y desayunar antes de empezar una tanda de ejercicio a las ocho. Hay dos cosas muy importantes que mencionar aquí. Primero, el agua es extremadamente limitada en la estación y debe racionarse lo más posible. Así que se usarán quizá un par de gotas de agua para lavarse los dientes. Para bañarse los astronautas mojan una toalla; cual baño de esponja se tallan y limpian. Lavarse los dientes es también limitante, una pasta de dientes comestible, especialmente diseñada por Colgate, se utiliza para no escupir en gravedad cero. En este video el Astronauta Europeo Frank de Wille, embajador de la UNICEF, nos muestra como se racionaliza el agua en la Estación Espacial Internacional y porque debemos hacerlo en la Tierra también.

    Después de su primera tanda de ejercicio los astronautas comienzan su trabajo. El trabajo incluye desarrollar varios experimentos, inspeccionar y reparar la Estación Espacial, monitorear eventos que suceden en el espacio y en la Tierra, entre muchas otras cosas. Su primer y único descanso del día lo tienen a la una PM que es la hora de comer. Se reanudarán las actividades de trabajo y tendrán finalmente que hacer más ejercicio. Habrán de terminar su trabajo alrededor de las siete treinta PM y tendrán tiempo de esparcirse y cenar hasta la hora en la que pueden dormirse que comienza a partir de las nueve treinta PM. Dormir en la Estación Espacial Internacional es un proceso muy interesante. Los astronautas norteamericanos y europeos tienen acceso a pequeños cuartos personalizados donde tienen su ropa, computadora, algunos libros y videos; mientras que los cosmonautas rusos sólo tienen sus sleeping bags pegados a la pared del modulo de descanso ruso. En este video podrán ver al Comandante Mike Fossum explicando como funcionan las cabinas de descanso y como se ata él a la Estación Espacial para dormir. Por cierto, ¿se dieron cuenta de que un astronauta en la Estación Espacial trabaja aproximadamente diez horas por sólo una de descanso? Tienen días bastante difíciles allá arriba.

    Comer en el espacio es todo un proceso. Primero, hay que saber que su comida está empacada de forma en que no se vaya a descomponer, está empacada para que los astronautas lo calienten en un pequeño maletín con un calentador. Un plato fuerte debe calentarse entre quince y veinte minutos. Sus side-dishes y bebidas pasan por un proceso curioso también, son conectados a una maquina que distribuye la cantidad exacta de agua indicada por el empaque. Los side-dishes están deshidratados y ocupan diez o quince minutos en agua caliente que la máquina despacha. Las bebidas, que pueden ser dulces, agua simple o café, están en unas bolsitas que necesitan rellenarse con agua. Si la bebida es fría, se tiene un pequeño refrigerador especial para enfriarlas. Es importante separar la basura también en el espacio, está se divide en basura húmeda y basura seca, la basura húmeda es importante reciclarla puesto que se absorbe lo que quede de agua para filtrar y reutilizar. Hablando de reutilizar agua, en la Estación Espacial Internacional todos los líquidos se reutilizan, incluida la orina. Tienen que pasar por un estricto filtrado para que los astronautas puedan volver a beberla.  En este video pueden ver al Comandante Scott Kelly explicándoles con mucho detalle el proceso de comer en la Estación Espacial Internacional.

    Finalmente hablemos de una de las actividades más importantes en orbita, el ejercicio. Puesto que los astronautas no están gobernados por la gravedad, como nosotros, ellos flotan; es importante que se ejerciten al menos dos horas diarias para que la densidad de sus músculos y huesos no se pierda rápidamente. Uno de los módulos está acondicionado para hacer los ejercicios que requieren, ellos tienen dos caminadoras y un área para hacer pesas. Para que sus ejercicios no muevan la estación de alguna forma, todas las máquinas están literalmente clavadas a las paredes de la estación para que los astronautas puedan correr sin mayor problema, existen unos arneses que los mantienen en posición vertical a la hora de correr. En este video nuevamente se ve el Comandante Scott Kelly que nos muestra como funciona la máquina de pesas instalada en la Estación Espacial.

    En la siguiente entrega sobre la Estación Espacial Internacional les hablaré sobre algunos de los experimentos en microgravedad que conducen los astronautas y también como se preparan las caminatas espaciales.

    La información y algunos de los videos que colaboraron en la creación de esta columna fueron gratamente compartidos por @ISS_NatLab, la cuenta oficial de los astronautas norteamericanos dentro de la Estación Espacial Internacional, si quieren tener información más constante sobre la Estación deben seguirlos.

    La foto que acompaña a este post muestra a la astronauta de NASA Tracy Caldwell Dyson viendo por la cúpula hacia la Tierra; cortesía de NASA.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

IBEX: Explorando la Frontera Interestelar

Next Story »

Amistad 7: 50 aniversario

Leave a comment