Plano eclíptico.

Pregunta a El Universo 002

  • Por Genaro Grajeda.

    Durante la semana me hicieron llegar una muy buena pregunta vía twitter; me pareció tan interesante e importante que decidí que merecía una columna entera en Reconoce MX. Hoy aprenderemos sobre el Eclíptico y el Plano Invariable.

    Plano eclíptico.

    Plano eclíptico.

    El Dr. Arturo Rodriguez (@bandagastrica) pregunta:

    ¿Porqué los planetas de nuestro Sistema Solar giran casi en el mismo plano?

    La respuesta más concreta es:

    Por culpa de la gravedad y la ley de la conservación del momento, más específicamente del momento angular.

    Es cierto, a la mayoría esta respuesta no les va a significar absolutamente nada, es por eso que creo que es una excelente pregunta para ejercitar nuestra imaginación, especialmente en el plano de la astrodinámica.

    Vean el cielo, es posible que jamás se hayan percatado de esto, pero los cuerpos celestes de este Sistema Solar se mueven por una misma línea en nuestro cielo. Tomen al Sol como guía en su camino diario del Este al Oeste. Describan ustedes una línea imaginaria sobre el trayecto que dibuja el Sol; es en esa misma línea que podemos encontrar los trayectos que la Luna y los demás planetas siguen por nuestro cielo. En estos días podemos notarlo un poco más con la trayectoria de Venus, Júpiter y la Luna, los que estuvieron alineados muy de cerca la semana pasada, es más, aún podemos notar esa línea delineada por ellos en nuestro cielo. A esa línea imaginaria en nuestro cielo le llamamos Eclíptico. Esto quizá sea un poco difícil de imaginar, así que traten de usar este video como su guía de la línea conocida como Eclíptico.

    Si nos hemos fijado claramente en el cielo, sabemos que los planetas no siempre se encuentran cerca de esa línea, de hecho los 8 planetas se inclinan de manera variable entre 0.7º y 7º del eclíptico respectivamente. Así que aunque parece que están todos siguiendo la misma línea en realidad no es así.

    ¿Qué produce este fenómeno? Es creado tanto por la gravedad como por la Ley de la Conservación del Momento Angular. La gravedad tan intensa de Júpiter y de Saturno afectan directamente la estabilidad de las órbitas de los demás planetas y es ahí donde la Ley de la Conservación del Momento Angular hace que estas fuerzas circulares de todos los planetas se equilibren y creen un tambaleo en sus orbitas.

    Claro, para nosotros es sencillo usar como punto de referencia el Plano Eclíptico, puesto que así lo podemos referenciar de manera sencilla en nuestro cielo; pero sería un error creer que nuestro punto de referencia es el correcto. Aquí es donde introducimos el Plano Invariable (también conocido como el Plano Invariable de Laplace) que es el plano que pasa por el Baricentro (el punto donde la masa de todos los planetas del Sistema Solar es simétrico) y es perpendicular al vector del momento angular. La siguiente imagen les ayudará a visualizar el concepto mejor.

    Plano invariable.

    Plano invariable.

    Este Plano Invariable es gobernado por la monstruosa fuerza de atracción de Júpiter y Saturno; es por eso que las orbitas de ambos se mueven menos de 1º con respecto a este plano. La Tierra tiene una inclinación de 1.57º con respecto al Plano Invariable. En general 6 de los 8 planetas no se inclinan más de 2º con respecto a dicho plano (Venus 2.19º y Mercurio 6.35º), es por eso que desde la mayoría de los planetas parecerá que todos siguen una misma trayectoria en el cielo.

    Espero que esta explicación haya resuelto su duda Dr. Arturo.

    Sigan enviándome sus preguntas y comentarios en mi twitter o a mi correo ge.grajeda@gmail.com.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Un pionero mexicano: Luis Enrique Erro

Next Story »

Reconoce tu vecindario: Mercurio

2 Comments

  1. 6 marzo, 2012

    Muchas gracias Genaro por tomarte el tiempo de instruirnos en un tema que tu dominas y que a muchos nos maravilla pero desconocemos.
    Saludos

Leave a comment