¡Podrán negar el cambio climático pero no el temblor!
  • Page Views 5108

¡Podrán negar el cambio climático pero no el temblor!

  • Por Andrea García Borja.

    Siguiendo con el treding topic de la semana, hoy les voy a escribir acerca del temblor. En twitter leímos de todo, que si fueron los mayas ensayando para el fin del mundo, que si las #OfertasWalmart, que si nos sentimos como subidos en el BioShaker, que si Peña Nieto se quedó sin teleprompter y una larga lista de etcéteras. Pues ahora toca adjudicarle el temblor al calentamiento global, con eso de que dicen que la conciencia ecológica es la nueva superstición.

    ¡Podrán negar el cambio climático pero no el temblor!

    ¡Podrán negar el cambio climático pero no el temblor!

    Me puse a investigar acerca del tema para que no me tachen de extremista ecológica loca. Encontré que en el último lustro, este tema se empezó a discutir ampliamente debido a los múltiples terremotos y tsunamis que han azotado diversas partes del mundo. Existen dos corrientes marcadas: primero los que creen que estos desastres naturales son efectos directos del calentamiento global; segundo los que descalifican esta idea porque consideran que no hay suficientes pruebas científicas que la apoyen. Sin embargo, tampoco hay pruebas científicas de que los terremotos y tsunamis no sean causados por el cambio climático.

    Algunos geólogos han planteado que el calentamiento global puede causar que los desastres naturales de este tipo ocurran con mayor frecuencia y en lugares donde normalmente no sucedían. El calentamiento global es el fenómeno de aumento de la temperatura media de la atmosfera y de los océanos, causado por la actividad industrial del hombre. Lo que sucede es que al elevarse la temperatura global, los glaciares se están derritiendo a una velocidad acelerada y esto provoca que la presión que ejercen sobre la superficie de la Tierra disminuya. Los glaciares ejercen mucha presión sobre la Tierra que sirve para suprimir los terremotos; cuando esta presión se disminuye se dan reacciones geológicas. De acuerdo a algunos geólogos estas reacciones pueden ser terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

    Yo no encuentro estas teorías completamente descabelladas, aunque mis conocimientos de geología se reducen a los tipos de rocas que te enseñan en la primaria, es un hecho que no se han presentado pruebas claras de que esto es lo que está sucediendo ni se ha llegado a un consenso al respecto. Sin embargo, la historia de la humanidad está llena de ejemplos de aquellas “verdades universales” que estaban basadas en pruebas falsas y que resultaron ser erróneas. Lo que es innegable es que las acciones del hombre tienen repercusiones en el planeta; podremos desconocer cuales serán las consecuencias de nuestra actividad industrial y de la explotación de los recursos naturales, pero no podemos pretender que no estamos dañando la Tierra.

    Entonces, no sabemos si el temblor del pasado martes fue una consecuencia del calentamiento global, pero por si sí o por si no, yo seguiré tratando de disminuir mi huella ecológica y cuidando de nuestro planeta. Espero que ustedes hagan lo mismo, sino por lo menos tomemos precauciones y repasemos los pasos a seguir en caso de sismo.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Zapatito rosa, zapatito azul

Next Story »

¿Cuánto valemos los jóvenes… electoralmente?

3 Comments

  1. Lulu Borja
    26 marzo, 2012

    Coincido en todo con lo que dices en tu articulo, considero mas que evidente el daño que ovacionamos al planeta todos los días y para los que aun lo dudan recuerden las granizadas de hace unas semanas los días de mucho calor en invierno y en plena primavera se siente frío. Todos estos fenómenos los considero pruebas contundentes del cambio climático, ojalá tomemos consciencia día a día que debemos cuidar nuestro planeta!!!! Con acciones simples pero efectivas desde nuestra casa!!! #amoelplaneta

  2. Lulú Borja
    28 marzo, 2012

    Otra prueba mas del cambio climático…27 de marzo en plena primavera volvió a amanecer el Volcán con nieve hasta mas de la mitad, ademas con una temperatura de 4° a que frió en la primavera¡¡¡¡

Leave a comment